¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La atractiva Quebrada de Humahuaca invita a visitarla

Domingo, 10 de enero de 2016 01:30
ICONO/ MONUMENTO A LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA EN HUMAHUACA. 

Humahuaca presenta una gran variedad de paisajes naturales y eventos culturales para todos aquellos interesados en conocer un lugar tranquilo pero con diferentes atractivos naturales y culturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Humahuaca presenta una gran variedad de paisajes naturales y eventos culturales para todos aquellos interesados en conocer un lugar tranquilo pero con diferentes atractivos naturales y culturales.

La mayoría de los turistas llegan con grandes expectativas sobre las bellezas naturales y culturales ofrecidas por la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la Unesco en el año 2003.

Muchos quedan fascinados por el paisaje, la gente del lugar y sobretodo por la cultura. En esta temporada, Humahuaca tiene mucho para ofrecer desde la tradicional visita al Monumento de los Héroes de la Independencia hasta la visita por diferentes lugares del interior.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. Se destaca lo cultural.

Desde el municipio, se trabaja para recibir y albergar a los visitantes que llegan desde todos los lugares del mundo. Tal es así que desde la Gerencia de Turismo se está realizando un relevamiento en todos los hospedajes y restaurantes para conocer la situación actual de la ocupación hotelera.

Desde la Dirección de Tránsito se reforzaron los controles de prevención para mantener el tránsito ordenado y para que las actividades culturales realizadas en el interior se desarrollen sin mayores inconvenientes.

Todas las áreas se encuentran trabajando en forma coordinada para que la temporada turística sea tan exitosa como en años anteriores.

j2412.jpg

GRAN CONVOCATORIA/ LOS TURISTAS SUELEN ESPERAR LA SALIDA Y BENDICIóN DE LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DEL CABILDO HISTÓRICO. 

 " id="1138045-Grande-128517530_embed">

GRAN CONVOCATORIA/ LOS TURISTAS SUELEN ESPERAR LA SALIDA Y BENDICIóN DE LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DEL CABILDO HISTÓRICO.

Entre los sitios más concurridos se encuentran la obra de Soto Avendaño, el Monumento a los Héroes de la Independencia, la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de la Candelaria" y el Santo San Francisco Solano, ubicado en el Cabildo Municipal que sale todos los días a dar su bendición a las 12 y a las 00.

Durante carnaval la zona es escenario de grandes reuniones, donde disfrazados encabezan rituales y festejos locales.

Otros atractivos de la ciudad son los nuevos museos, el Museo Municipal Interpretativo Héroes de la Independencia y el Museo del Histórico del Cabildo. Así como también los museos más conocidos como el museo Municipal Arqueológico; el museo Ramoneda; el museo del Patrimonio Cultural Intangible; el Museo "Hermógenes Cayo"; el Museo "Justiniano Torres Aparicio", y el Museo "Profesor Takashi Takahashi" en la localidad de Uquía.

Bellezas del interior

Otro de los atractivos más visitados es la localidad de Uquía, ubicada a 10km de la ciudad, donde se encuentran los famosos cuadros de los Ángeles Arcabuceros y el cerro de la Señorita.

j2411.jpg

HORNADITAS/ PROPONE TURISMO RURAL DONDE SE PUEDE CONOCER CRÍA DE LLAMA, CONFECCIÓN DE TEJIDOS EN TELAR Y VISITAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y ARTE RUPESTRE.\f\f 18

" id="1138044-Grande-812250842_embed">

HORNADITAS/ PROPONE TURISMO RURAL DONDE SE PUEDE CONOCER CRÍA DE LLAMA, CONFECCIÓN DE TEJIDOS EN TELAR Y VISITAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y ARTE RUPESTRE.\f\f 18

Otra alternativa, es el turismo rural comunitario que brinda la posibilidad de conocer lugares como Hornaditas y Ocumazo. Este tipo de turismo brinda la posibilidad de alojarse en viviendas andinas, degustar platos elaborados por los lugareños y realizar jornadas de tracking, cabalgatas y excursiones en vehículos.

Sin embargo, según información de la Gerencia de Turismo, el Hornocal es el lugar por el que más se interesan los visitantes. Este majestuoso cerro está ubicado a 25 km de la ciudad, a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Para llegar allí hay que recorrer la ruta provincial 73.

Turismo cultural y rural desde las comunidades

También se comparten eventos festivos como el “Encuentro del Cardón y el Churqui Abuelo”, las fiestas del carnaval quebradeño, la fiesta en honor a la Madre Tierra en agosto, la fiesta del Inti Raymi o Tata Sol, los “misachicos” tradicionales, la señalada y marcada de la hacienda, las “flechadas” de casas nuevas, la “Navidad” de los niños y las fiestas patronales religiosas.

La Quebrada tanto paisajes como curiosidades y una gran riqueza cultural. El tramo final de la muerte de Juan Lavalle, inmortalizado por el Romance de Ernesto Sábato, es parte del paisaje que se puede recorrer. A ello se suman las historias de la lucha por la Independencia y la Guerra Gaucha que se libró 14 batallas.

Las comunidades suelen esperan al visitante con sus platos típicos como guiso de mote, calapurca andina, asado al horno de barro, sopa majada y otro a base de la quinua.

Allí está el Estudio Museo Ramoneda fundado el 6 de noviembre de 1936 por el artista argentino Francisco Ramoneda.

También les ofrecen participar de las actividades de la vida cotidiana de los pueblos.

Las costumbres se viven en alojamientos familiares, degustando platos típicos, en las charlas desayunando “api” con tortillas, recorriendo miradores naturales, conociendo sitios arqueológicos en compañía de los guías locales o simplemente cosechando en la huerta, ordeñando las cabras o alimentando a las llamas.

Diversas actividades culturales

Desde la Secretaría de Cultura, se trabaja con todas las actividades del Alborozo Humahuaqueño que atraen y cautivan a los visitantes. Durante el mes de enero, se desarrolla varias actividades.

Del 14 al 22 de este mes se desarrollará el XII Encuentro Provincial de Artistas Plásticos y II Encuentro Nacional "El encanto de mi tierra", ambos en el Recinto del Concejo Deliberante.

Para el 15 y 16 está prevista la XV Edición del Festival del queso y la cabra, Comunidad de Chorrillos en el Salón Multiuso. Y el domingo habrá peregrinación a Uquía con la imagen de la Virgen de la Candelaria y II Edición de "Grito Urbano" en el Anfiteatro Municipal.

El 19 se desarrollará laFiesta Patronal en la Comunidad de Chorcan; el 20 la Fiesta Patronal de San Sebastián, en la comunidad de Aparzo.El 21 será la Fiesta Patronal de Santa Inés, y el Festival de la chicha y de la copla, en Palca de Aparzo. Los días 22 y 23 se desarrollará el XIV Encuentro de comunidades indígenas en el Festival del churqui y el cardón en Hornaditas. Para el 23 se prevé un homenaje de salutación a la Santísima Virgen de la Candelaria "Patrona de la Prelatura de Humahuaca", y Encuentro de danzas "Danzartes Humahuaca", en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

El 24 será la Fiesta patronal de la comunidad de Varas; el primer día de la novena a la Virgen de la Candelaria "Patrona de la Prelatura de Humahuaca" en la Catedral de la ciudad. El 28 el Encuentro de compadres, en Ocumazo y III Encuentro de Compadres, anateros y agricultores en Uquía; el 29 el II Festival de la chicha y las canteras, en la comunidad de Ovara.

El 30 será el XVII Encuentro de mujeres andinas con los sabores de la historia, Comunidad de Coctaca, XVI Serenata a los andenes de cultivo en Coctaca, habrá exposición de la Asociación de artesanos humahuaqueños ; la V Elección de la paisana de la región puna, quebrada y valles en San Roque y exposición de lutier charangos en Plaza Sargento Gómez; la Serenata a la Virgen de la Candelaria será en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria. El 31 habrá acto de la XXVI Marcha evocativa proveniente de San Salvador de Jujuy en plazoleta Coronel Arias y III Festival "Alborozo Electrónico" frente al Monumento a los Héroes de la Independencia.