¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el director de teatro Hernán Suárez

Viernes, 22 de enero de 2016 10:53

El teatro de Jujuy está de luto. Esta madrugada falleció a los 93 años el actor y director de teatro Hernán Suárez. Sus restos serán velados desde las 12 de hoy hasta las 24 en el teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El teatro de Jujuy está de luto. Esta madrugada falleció a los 93 años el actor y director de teatro Hernán Suárez. Sus restos serán velados desde las 12 de hoy hasta las 24 en el teatro Mitre.

Las obras que puso en escena con su grupo Melpómene –que actuó desde la década del '60 y hasta fines de los '90- son recordadas como las más glamorosas de la época. Escenografías impresionantes y textos de autor, eran las características de las puestas, en las que Hernán Suárez era director, escenógrafo y vestuarista. En ese tren se relacionó con sus actores y los dramaturgos elegidos, con lazos de amistad imborrables. Así se lo relaciona casi sin dudar con Susana Hubeid, escritora de nuestros medio, de la que hizo varias puestas, pero sin dudas dos de las más resonantes en el recuerdo del ambiente teatral es "El cafetín de la Manzana de los Vicios" y "María Antonieta". También eligió dramaturgos como Jorge Andiffred, Sean O'Casey, Thenesse Williams y Jean Cocteau, entre otros.

En una entrevista ofrecida a nuestro diario el año pasado, Hernán Suárez aseguraba que en su época hacían "teatro por el teatro mismo, por amor al teatro, no por ganar, no por cosechar nada... me gustan en teatro, los mensajes serios, que sea una manifestación completa de arte, y no de mal gusto y grosería".

En aquel momento revelaba que su actriz preferida era Rita Torena, a quien había descubierto y elegido para protagonizar numerosas producciones.

Suárez también trabajó con grandes nombres del teatro provincial como Enrique Rosso, Sapita D'Abate de Zenarruza, María Tramontini, Ana María Pellegrini.

Entre las obras del talentoso director se destacan "Lo que no se dice", "Bajo el signo de Ariel", "Pedro y el Lobo", "Súbitamente, el último verano", "El anillo de Orfeo", "Aquí estoy y aquí me quedo" y "La taberna de los cuatro vientos".

Su relación con el arte incluye, más allá de las veinte puestas realizadas con Melpómene, las tres obras que dirigió para el Teatro de la Pequeña Rueda del Rotary Club, y una del Centro de Estudios, otras tantas en escuelas primarias, secundarias, y entidades universitarias de teatro.

Llevó al teatro a los niños y adolescentes en su rol de director del Teatro Escolar de la Escuela "Manuel Belgrano" durante diez años; con la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 llevó a escena cinco obras de las cuales algunas recorrieron el interior de la provincia; teatro leído con la Escuela Provincial de Comercio 1; hizo "Antígona" en el Instituto Santa Bárbara y en la Escuela Normal Mixta "Juan Ignacio Gorriti".

Como actor se destaca su trabajo en 1953 en "La señal que espera" de Antonio Buero Vallejo, con el Teatro Vocacional del Coro "Santa Cecilia". También hay que hablar de su trabajo como escenógrafo, aportando la exquisitez que lo caracteriza, en las obras de la Asociación Cultural "Santa Cecilia", y del grupo La Escena.

Su formación en dirección teatral la hizo en Buenos Aires con Camilo Da Passano y Marcelo Lavalle, y también se interesó por escenografía y vestuario, que estudió en Jujuy con Carlos Beitía.

También fue becado en 1970 por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica, para tomar clases de arte en museos de Italia, Francia y España; y en 1971 por la Embajada de México para asistir a clases de arte en el Palacio de las Bellas Artes.

Fue secretario del Instituto Provincial de Arte y Cultura, director provincial de Cultura, delegado del Fondo Nacional de las Artes, director de la Casa Municipal de Artes, delegado del Centro Argentino de Estudios Humanistas "Doctor Augusto Raúl Cortázar" de Buenos Aires, administrador general del Teatro Mitre, secretario general de la Asociación Jujeña de Directores, Actores y Técnicos de Teatro, cubrió diferentes cargos en la comisión directiva de la Asociación Cultural "Santa Cecilia", vocal de la Alianza Francesa, y miembro fundador e integrante de la comisión directiva del Mozarteum filial Jujuy desde 1981. En esta última institución, en los últimos años, ideó el ciclo de cine que organizó por varias ediciones, y que luego delegó, para difundir filmes relacionados con el arte de la música ya sea desde su historia, o desde la banda musical.