16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La OMS convocó a un comité de emergencia

Viernes, 29 de enero de 2016 01:30
<p>ZIKA/ ALERTAN SOBRE EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL.</p>&nbsp;

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS) estimó que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año y convocará a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS) estimó que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año y convocará a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado.

“Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses”, afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la OPS.

El especialista destacó el hecho que estas cifras son “estimaciones” basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

“Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones”, subrayó.

El país más afectado es Brasil, donde ya contabilizaron un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se determinó la causalidad directa.

Asimismo, en Brasil también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

Colombia, registró 11.712 casos durante 2015 y el gobierno de ese país llamó directamente a las parejas a “no embarazarse” ante el avance del virus.

En Argentina se analiza un caso de una colombiana que estuvo en su país para visitar familiares y regresó a la Ciudad de Buenos Aires donde vive y un neuquino que se contagió el virus en un viaje en Colombia.

Ante este panorama la OMS adelantó que convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció ayer la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La directiva recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, tuvo un crecimiento que este año aún es más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño que provoca lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las microcefalias estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se desarrolló, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió la directiva en declaraciones a la prensa.

Austria detectó un caso

Austria detectó el primer caso de contagio del virus zika en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil, de esta manera se sumó a la lista de países con afectados que incluye a Dinamarca, Reino Unido e Italia, informaron ayer los medios de comunicación local.

Los doctores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena subrayaron que la paciente no está embarazada, que no existe ningún peligro de contagio y que es previsible que se detecten más casos entre quienes hayan viajado a América latina.

“Cuatro de cada cinco pacientes ni se darán cuenta” de que tienen el virus, indicó el médico Herwig Kollaritsch en declaraciones a la prensa, lo que no tendrá “ninguna importancia a menos que la mujer esté embarazada”.

Además, el clima de Austria es tan frío que no hay riesgo de que puedan proliferar los mosquitos que trasmiten este virus, añadió Herwig Kollaritsch.

El riesgo sí existe para las mujeres embarazadas ya que el virus está relacionado a casos de microcefalia en los bebés, como ocurre en Brasil donde ya hay 4.180 casos sospechosos de padecer esa malformación congénita.

La infección por el virus lo causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y chikungunya, y entre los síntomas que produce se encuentra fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y fuertes dolores musculares.

Chile en alerta

El gobierno chileno recomendó ayer a las mujeres embarazadas que no viajen a los países donde estén confirmada la presencia del mosquito Aedes Aegypti, responsable del contagio del virus zika, cuyas consecuencias están asociadas a malformaciones en bebés recién nacidos.

En el informativo que emitió el Ministerio de Salud del país trasandino también se autorizó a los médicos tratantes de mujeres en gestación a que emitan certificados médicos que al ser presentados en aerolíneas y agencias de turismo permitan la suspensión del viaje y la devolución del dinero en los casos que corresponda .

Asimismo el gobierno de Chile, instruyó a la red asistencial pública y privada para que se notifique de manera inmediata y obligatoria a la autoridad central si es que se detecta algún caso sospechoso de contagio del virus.

Aunque hasta el momento sea inexistente la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Chile, debido al fuerte brote que azota varios países vecinos y como consecuencia de sus barreras naturales como el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes, sí posee un alto riesgo de contagio en Isla de Pascua, por lo que se entregará un potente repelente, con características especiales, a los viajeros que lleguen al territorio insular.

Vacuna contra zika podría tardar años

Probablemente tardará varios años desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el virus del Zika, estimó ayer el director del Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (Niaid).

“Es importante comprender que no vamos a tener una vacuna segura y eficaz este año y probablemente tampoco en los próximos años”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Niaid, en una conferencia de prensa.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió este jueves que el brote del virus del Zika se expande de “forma explosiva” todavía no existe ningún tratamiento para curarlo.

El director del Niaid precisó que era posible que se pueda hacer un ensayo clínico en fase I para determinar la inocuidad de la vacuna a fines de 2016, pero advirtió que tardará mucho más lograr un producto final.

Fauci explicó que los investigadores ya están trabajando para intentar desarrollar vacunas contra el dengue y del virus del Nilo Occidental que pertenecen a la misma familia que el virus del Zika, y que este trabajo ha avanzado mucho.

El Niaid usa dos métodos diferentes para desarrollar una vacuna contra el zika, explicó el doctor Fauci. El primero hace uso del ADN y es el mismo que se ha utilizado en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Nilo Occidental. El segundo consiste en usar un virus debilitado para provocar una reacción inmunológica, y se usa en el caso del dengue.

Además de trabajar para lograr una vacuna contra el zika, los científicos estadounidenses también piensan desarrollar métodos de diagnóstico y un modelo animal para comprender los efectos del virus sobre el organismo, en especial sobre las mujeres embarazadas.

Las pruebas de detección del zika podrían indicar rápidamente no solamente si el paciente está infectado sino si ha sufrido una infección anteriormente, lo cual sería “esencial para poder tranquilizar a las mujeres encinta”, explicó Fauci a la prensa.