¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

34 años de adoración y fe al "Niñito Jesús"

Domingo, 03 de enero de 2016 14:20
<p>EL NIÑO DEL SAGRADO CORAZON. LLEGÓ A LA CAPITAL JUJEÑA EN EL AÑO 1981.&nbsp;</p>

Por Enrique Calisaya de El Tribuno de Jujuy. El Pesebre "Sagrado Corazón de Jesús" nació de la mano de Carmen Rosa López de Muray en el año 1981. Se inicio en la calle Antenor Sajama del barrio Malvinas, en la capital Jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Enrique Calisaya de El Tribuno de Jujuy. El Pesebre "Sagrado Corazón de Jesús" nació de la mano de Carmen Rosa López de Muray en el año 1981. Se inicio en la calle Antenor Sajama del barrio Malvinas, en la capital Jujeña.

Hoy se encuentra cumpliendo 34 años de adoración al Niño Jesús y como todos los años participó de la célebre misa de noche buena realizada en la Iglesia "Sagrado Corazón de Jesús y María", del mismo barrio.

Sus comienzos

Al respecto, Carmen Muray titular del pesebre expresó que "esta tradición de adoración al Niño Jesús nace gracias a mis hermanas. Ellas tenían un pesebre en Palpalá donde hicieron adorar 8 años seguidos y luego por motivos de salud y trabajo no pudieron continuar con la tradición que habían iniciado. De esta manera me obsequiaron el niñito y nosotros en el año 1981 continuamos con el legado junto a mis hijos Margarita y Marcelo Muray, pero en una casa alquilada ubicada en la calle Antenor Sajama del barrio Malvinas".

"Cuando comenzamos no teníamos instrumentos, vestimenta, ni músicos, utilizábamos un grabador para adorar. Los primeros integrantes del pesebre "Sagrado Corazón de Jesús" fueron mis hijos Margarita, Marcelo, Karina y Cecilia Muray, junto a algunos niños de la cuadra donde vivíamos, era un barrio muy humilde y costaba mucho comprar cosas y sobre todo vestimenta", manifestó Carmen.

Desde 1985, el pesebre se instaló en la calle Omar Chaile 3224, casi esquina Avenida 10 de Junio del barrio Malvinas, debido a que se le otorgó a la familia Muray una vivienda.

Con el transcurso de los años, el "Sagrado Corazón de Jesús" fue incorporando instrumentos para los musicos y sumando más adoradores, que hicieron que el pesebre comience a ser reconocido y escuchado en todo el barrio

Años de respeto y colaboración.

Años más tarde, en 1997 por inconvenientes de espacio, tiempo y trabajo, la familia Muray cedió el "niño del Sagrado" a la familia Ponzo, quien se encargó de realizar su adoración por dos años consecutivos (1997 y 1998), en el predio donde se encuentra actualmente la Iglesia del barrio Malvinas.

Posteriormente, desde 1999 al 2008, la imagen retoma su estadía a la calle Omar Chaile 3224, casi esquina Avenida 10 de Junio.

Nuevamente, desde el 2009 al 2014, el niño del pesebre "Sagrado Corazón de Jesús", fue concedido a la familia Aguirre Rojas, quienes con todo el amor, creencia y respecto le brindaron 7 años de adoración.


Un año especial

jt211.jpg

34 AÑOS DE ADORACION AL NIÑO JESUS. EL PESEBRE "SAGRADO CORAZÓN DE JESUS" RECORRIENDO LAS CALLES DEL BARRIO MALVINAS.

" id="1136564-Grande-411861974_embed">

34 AÑOS DE ADORACION AL NIÑO JESUS. EL PESEBRE "SAGRADO CORAZÓN DE JESUS" RECORRIENDO LAS CALLES DEL BARRIO MALVINAS.

El 2015 es un año especial, ya que el niñito del "Sagrado Corazón"regresó a su hogar, donde vivió 30 años de los 34 que lleva de tradición.

Por este motivo, Yamila Betsabe Muray, personal militar de la Fuerza Área Argentina y tercera generación de adoradores y actual responsable comentó "este año cumplí 15 años en frente del "Sagrado Corazón de Jesús" y lo que siempre queremos desde aquí es transmitir el amor del Niño Jesús. Todos los que adoraron, acompañaron y fueron músicos conocen este sentimiento. El niño Jesús está siempre presente y nosotros solo le concedemos estos días en agradecimiento a los que nos da día a día"..

"Este año es muy especial, estoy muy contenta de que el pesebre haya vuelto a la casa de mi abuela Carmen, todos los recuerdos de mis abuelos, padres, tíos, hermanos y míos están en este hogar", destacó Yamila.

Por último, Carmen López de Muray y su nieta Yamila Muray, en nombre del pesebre "Sagrado Corazón de Jesús" agradecieron a todas las familias, amigos, adoradores, exadoradores, músicos y exmúsicos, que acompañaron en estos 34 años de vida y dijeron "queremos saludar y agradecer a la familia Rojas, Velázquez, Calisaya, Morón, Ponzo y la familia Sanguino, madrina del niñito, por el apoyo incondicional en todos estos años y recordarles la hermosa canción al niño que seguramente, esta siempre presente en sus corazones "Adiós adiós niño hermoso, para el año volveremos y si es que tú lo permites para el año volveremos, no creas niñito que te voy a olvidar, siempre que viva yo te voy a adorar/tocar".


El "Sagrado Corazón de Jesús"

jt310.jpg

GUÍAS. SON LOS ADORADORES RESPONSABLES DEL PESEBRE “SAGRADO CORAZON DE JESÚS”

" id="1136568-Grande-1579022472_embed">

GUÍAS. SON LOS ADORADORES RESPONSABLES DEL PESEBRE “SAGRADO CORAZON DE JESÚS”

Actualmente el Pesebre "Sagrado Corazón de Jesús", encabezado por Yamila Betsabe Muray, tiene la colaboración de 13 guías adoradores.

Ellos son: Fabiana Rojas, Florencia Dias, Jimena Mamaní, Pamela Pacheco, Carla Leguizamón, Carla Suarez, Milagros Frias, Mariana Rojas, Florencia Pereyra, Daniela Pereyra, Lorena Castillo, Marcos Mollo y Lucas Colque.


Músicos

jt311.jpg

LOS MÚSICOS. INTEGRADO POR MÁS DE 20 PERSONAS DE DISTINTAS ÉPOCAS Y EDADES.

" id="1136569-Grande-1680704679_embed">

LOS MÚSICOS. INTEGRADO POR MÁS DE 20 PERSONAS DE DISTINTAS ÉPOCAS Y EDADES.

En su 34º aniversario, el tradicional pesebre del barrio Malvinas cuenta con mas de 20 músicos de distintas épocas y edades.

Entre ellos se encuentran: Enzo Gustavo Guzman, Ramiro Cuiza, Omar Aguirre, Enzo Sarapura, Gonzalo Aviles, Alejandro Rojas, Franco Sotar, Alam Baez, José Dias, Mariano Rodríguez, Franco Cruz, Franco Vargas, Santiago Trujillo, Marcos Ovando, Benjamin Leail, Mateo Valdivieso, Daniel Isaac Alarcon, Luciano Condorí, Joel Acho y Enrique Calisaya.