La oposición siria decidió ayer acudir a Ginebra para asistir a las negociaciones de paz bajo la égida de la ONU para intentar poner fin a la tragedia en ese país.

Aunque oficialmente no mantendrá contactos con el régimen del presidente Bashar al Asad, sino solamente con la ONU, el Alto Comité de Negociaciones (ACN) anunció en Riad que enviará “entre 30 y 35 personas” a Ginebra, explicó a los medios de comunicación local uno de sus responsables.

“La ACN confirma que acude para participar en conversaciones con la ONU, no para negociar”, explicó el principal grupo opositor mediante un tuit.

Por su parte delegados del gobierno sirio ya se reunieron en la ciudad suiza con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. “Tengo buenas razones para creer que (las partes) contemplan muy seriamente iniciar las negociaciones, quizás el domingo”, indicó de Mistura.

La ACN se formó en diciembre en Riad. Hasta ahora rehusaba negociar ante la continuación de los bombardeos de civiles. Pero han obtenido “garantías de parte de Naciones Unidas y otros actores” declaró Farah Atassi, una opositora cercana al comité en rueda de prensa en Ginebra.

Arabia Saudita, que apoya al grupo, “saludó” la decisión de viajar, explicó un comunicado oficial.

Los representantes de la ONU se entrevistaron con la delegación de 16 miembros gubernamentales, dirigida por el embajador sirio en la ONU Bashar al Jaafari, en las últimas horas de la tarde del viernes en una gran mesa rectangular.

A la salida no hubo declaraciones de parte siria, mientras que el enviado de Naciones Unidas calificó la reunión de “preparatoria”.

Está previsto que estas negociaciones intersirias, que buscan poner fin a una guerra que ha dejado más de 260 mil muertos y millones de refugiados desde marzo de 2011, duren seis meses.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...