¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Registraron el 1º caso importado de zika

Sabado, 30 de enero de 2016 01:30
<p>ZIKA/ ALERTAN SOBRE EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL.</p>&nbsp;

Perú confirmó ayer el primer caso importado de virus del zika en un paciente venezolano residente, que regresó de un paseo por Venezuela y Colombia, mientras extrema los controles para evitar que surjan casos autóctonos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Perú confirmó ayer el primer caso importado de virus del zika en un paciente venezolano residente, que regresó de un paseo por Venezuela y Colombia, mientras extrema los controles para evitar que surjan casos autóctonos.

"El paciente estuvo en su país y en Colombia unos días. Allí es donde refiere que estuvo en una vivienda con familiares que fueron diagnosticados con zika", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El caso había sido anunciado anteriormente por el viceministro de Salud, Percy Minaya, quien había precisado que el paciente había viajado por motivos vacacionales.

"Hemos procedido a las medidas de control correspondientes del paciente", indicó Minaya que también es médico epidemiólogo. El enfermo llegó por tierra el domingo a Lima y, tras mostrar síntomas de padecer el virus, fue hospitalizado.

"Tenía sarpullido, un leve dolor de cabeza y enrojecimiento de la vista. Apenas sentí estos malestares acudí al centro de salud. Yo no vine aquí (Lima) para traer el virus", dijo a la prensa el ciudadano venezolano.

Colombia ya presenta casos locales del virus, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y la chicunguña.

Velásquez manifestó que el paciente se encuentra bien y ya está en su casa del distrito limeño de Carabayllo, controlado por personal especializado.

"La orden es que todo el personal de salud debe reportar casos febriles, sobre todo en pacientes que vienen de países afectados", explicó Minaya.

Brasil: "Vamos a ganar la guerra"

Científicos aseguran que "el gran pecado" de Brasil fue no combatir a fondo el mosquito que transmite el zika a tiempo para impedir un brote del virus, aunque la presidente Dilma Rousseff se declaró ayer confiada en "ganar la guerra".

Un récord de más de un millón y medio de brasileños ha contraído el virus desde abril pasado, y éste se expande de manera explosiva por Latinoamérica, de la mano del mosquito aedes aegypti que también transmite dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el brote podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular, sarpullidos- se sospecha que embarazadas que contraen zika pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que acarrea discapacidad intelectual.

Brasil investiga desde octubre más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés, contra un promedio de 160 casos verificados por año anteriormente.

Científicos investigan asimismo un aumento de casos del síndrome autoinmune de Guillain Barré, que provoca parálisis en adultos, y que podría estar vinculado al zika.

"Vamos a demostrar que el pueblo brasileño es capaz de ganar esta guerra", afirmó Rousseff tras reunirse con sus ministros en el centro que coordina las acciones de combate al aedes aegypti.