HUMAHUACA (Corresponsal). Las Primeras Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad se realizarán el 8, 9 y 10 de junio del año próximo en Humahuaca. Contará con la presencia de reconocidos investigadores científicos nacionales e internacionales y se concretarán con el lema "Compartiendo caminos".

Nora Vignale, secretaria ejecutiva de las jornadas, y Marina Eva Acosta, visitaron esta ciudad y mantuvieron una reunión con Walter Llanes, coordinador del Interior y Elina Paredes, secretaria de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca para acordar aspectos organizativos de este importante evento académico nacional e internacional.

Las jornadas son las primeras de este tipo en el país, están organizadas por el Instituto de Ecorregiones Andinas (InecoA), la Unidad Ejecutora de doble dependencia Unju - Conicet y son coorganizadores la Unidad de Investigación y Centro de Desarrollo Profesional de Expansión Áulica Unju, sede San Pedro de Jujuy, el Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, cuya responsable es María Lelia Pochettino y contarán con el apoyo de la Municipalidad de Humahuaca. Este encuentro constará de dos sesiones simultáneas en tres jornadas de desarrollo. Se realizarán simposios, mesas redondas y sesiones de comunicaciones libres bajo la modalidad de presentación oral y en posters. Se dictarán cuatro conferencias plenarias por parte de los invitados internacionales.
En los simposios los temas que se desarrollarán son Etnobiología y proyectos de desarrollo local, Etnoecología y etnoconservacionismo, Interculturalidad y etnobiología. En las mesas redondas las temáticas serán Metodología etnobiológica, Etnobiología en zonas pluriculturales, La etnobiología del pasado y la Bioética y la Etnobiología: caminos en interacción y los ejes temáticos de las comunicaciones libres serán Fitoterapia y medicina tradicional, Usos locales de plantas y animales, Proyectos de extensión vinculados con la etnobiología, Etnobiología y economía de mercado/globalización, Etnoecología, Colecciones etnobiológicas y la etnobiología en la docencia. Los expositores invitados del exterior representan distintas corrientes en el abordaje etnobotánico, son referentes en la temática a nivel internacional y se destacan en la producción científica, contando además con una larga experiencia en la investigación de campo y proyectos de desarrollo local. Se contará con la presencia de Esteban Hernández Bermejo, etnobotánico español, responsable del Banco de Germoplasma Andaluz; Mauricio Sedrez dos Reis, investigador de la Universidad de Florianopolis en Brasil, un especialista en domesticación; Ángel Mujica, consultor de FAO y profesor de la Universidad de Puno, con una amplia experiencia en conservación participativa, en conjunto con las comunidades locales involucradas; Mónica Moraes, impulsora del desarrollo de la etnobotánica en Bolivia, quien cuenta entre otras publicaciones, con una importante obra sobre las plantas útiles de los Andes Centrales y Abigail Aguilar, reconocida etnobotánica mexicana, referente en plantas medicinales, en particular su trabajo con los practicantes tradicionales desde su desempeño como profesional del Instituto Mexicano de la Salud.

Entre los invitados nacionales se espera contar con la presencia de Daniel Mato, investigador de Conicet especialista en estudios interculturales y Gustavo Martínez, investigador adjunto de Conicet, y etnobotánico impulsor de importantes proyectos de extensión y publicaciones bilinges.
Se estima la presencia de alrededor de trescientas personas que se darán cita en la histórica ciudad para participar de este evento académico tan importante en el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...