Comunidades originarias de la provincia se congregaron ayer en la plaza Belgrano para formar parte del IV Encuentro Pluricultural de Pueblos Aborígenes de toda la Provincia con motivo de recordarse hoy el Día de la Diversidad.

Cada comunidad se hizo presente con expresiones culturales de su región, en el marco de una radio abierta y espectáculos en el espacio público de la capital.
Según los originarios, el encuentro tuvo como objetivo compartir las diferentes costumbres, valores y saberes de todas las comunidades. Armando Quispe, presidente del Movimiento Comunitario Pluricultural, agregó que también se buscó reivindicar a los pueblos en su último día, "antes de la llegada de los invasores".
"Hoy seguimos existiendo, seguimos viviendo con nuestras actividades y costumbres, y queremos que hoy la gente pueda visibilizarnos", dijo ayer Quispe.
Estuvieron presentes en la plaza el pueblo Ocloya, la comunidad de Queta, Cianzo, Molulo, Tiraxi, Tilquiza, Las Capillas y los Omaguecas, entre otros. Todos ellos presentaron sus vestimentas, artesanías, comidas típicas y tradiciones.
Durante el encuentro también estuvieron presentes las diputadas provinciales Marcela Arjona, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura provincial, y Gladys Méndez. Ambas entregaron a los representantes de las comunidades una copia de la Declaración N´333/16 que declara de "Interés Legislativo al 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos indígenas".
En la ocasión, Marcela Arjona expresó la intención de los legisladores reivindicar la fecha y Néstor Jerez, integrante del pueblo Ocloya, agradeció esta iniciativa simbólica de avanzar hacia un Estado Plurinacional.
"Necesitamos que se aplique una política intercultural en donde realmente se reconozcan los derechos de las diversas culturas que existen en el país", expresó Jerez.
Al concluir Marcela Arjona adelantó que el próximo lunes a las 17 se realizará la primera reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, en la que se encuentran 16 proyectos para tratar, más dos iniciativas enviadas desde las comunidades.
Cambio de nombre
Antes conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...