Es miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones y participó la firma de convenio que apunta a llevar conectividad a localidades del interior de la provincia.

Adelantó la intención de crear la Sapem Digital, una empresa público-privada que llevará conectividad a pueblos alejados de la Red de Fibra Óptica.
-Se ha firmado un convenio para proveer de internet y conectividad a más de 80 ciudades de nuestra provincia ¿En qué consiste?
-Esto es algo que lo venimos planteando, incluso cuando hicimos las jornadas acá sobre la "Convergencia", en donde dijimos que la comunicación y el derecho a internet es algo que desde el Estado debe garantizarle a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.
Con la evolución de las tecnologías, quien no está conectado tiene una disminución en sus valores y en sus derechos. El derecho a Internet y la conectividad es como la Ley 1.420, la Ley de Sarmiento, o como los guardapolvos blancos de Hipólito Yrigoyen. Nosotros tenemos que garantizarlo, y fundamentalmente con nuestros niños que están en las zonas más alejadas de la provincia, tenemos la obligación y el deber de garantizar la conectividad y que tengan Internet.
Esto es algo que estamos hablando hacia el futuro, hacia una sociedad que tenga la posibilidad de estar no solamente informada, sino de tener los elementos necesarios para llegar al conocimiento, para llegar a entender qué es lo que pasa en el mundo y de esta manera tener un país con la gente total y absolutamente educada, y con las mismas posibilidades en todo el territorio.
Creo que este es uno de los derechos humanos fundamentales, que hay que promover y hacer que sea posible llegar.

-En Jujuy desde hace tiempo se viene ejecutando la Red Federal de Fibra Óptica, ¿cómo se trabajaría?
-Así es, se está llevando adelante la red de fibra óptica, nosotros tenemos en cuenta que la misma va a lo largo de las rutas nacionales 9 y 34, pero esto tiene un alcance limitado, y en eso hay dos temas, ya que al finalizarse la fibra óptica queda resolver la última milla y serán los carriers (empresas) que se hacen cargo de ella. Otro tema es que a lo largo de la ruta 9, una vez "iluminada", eso tendrá un determinado alcance, algunos hablan de entre 5 o 10 kilómetros a la redonda que puede llegar. Y aquí surge la cuestión de los habitantes de las comunidades que están más alejados. Es así que con el gobernador Gerardo Morales se ha planteado y se ha elevado a la Legislatura de la Provincia la creación de la Sapem Digital Jujuy, que tiene por objeto trabajar en llevar conectividad a los lugares donde las empresas no encuentren condiciones económicas de hacerlo. Hay que aclarar ésto porque hay gente que no ve más allá de sus intereses, y cree que la Provincia va a ir a competir en la prestación de los servicios de cable e internet.
La Provincia en esto debe ser un promotor y un proveedor mayorista, porque si nosotros miramos Cusi-Cusi, quién va a ir a invertir en una localidad que tiene 200 habitantes. Entonces lo que nosotros estamos planteando con esta Sapem Digital es una empresa con mayoría estatal y con participación de los sectores privados, para trabajar en conjunto y poder llegar a todos esos sectores donde hoy no se prestan estos servicios. Y una vez que esto se vaya realizando y se despierte el interés del sector privado, se irá cediendo.
Sabemos que es el Estado quien debe tomar la posta con la participación del sector privado para generar y garantizar fuentes de trabajo y no ir a destruirlas.
También tenemos el otro drama, que se va a dar cuando las telefónicas entren a competir en el mercado del cable o audiovisual...

-Hoy ya se da esta situación, con servicios de cable prestando servicios de internet...
-Si, pero cuando entren las empresas telefónicas tienen posibilidades, porque como estaba hecha la ley del Frente para la Victoria, daba la opción para que cualquiera de estas empresas pueda tomar las instalaciones y los tendidos de redes que hicieron las pymes y cooperativas de todo el país, que con un gran esfuerzo lo hicieron para poder llegar a prestar y dar servicio de TV por cable. Conforme a esa ley y sus artículos que están vigentes, las telefónicas pueden tomar las instalaciones, y no se pueden resistir, ya que se tienen que poner de acuerdo en el precio y el Estado lo fijará, y no hay derecho a reclamar. Un canal de cable de 10.000 habitantes no tiene la posibilidad de competir, y a eso también se le agrega el tema de contenidos. Se nos da que, en algunos lugares, quienes reciben todos los servicios de TV sin contenidos locales, entonces la gente queda como aislada de lo que ocurre en su alrededor, en el lugar donde viven. Pueden conocer las noticias de lo que está pasando en Marte o en la Luna, pero de lo que ocurre en el seno de la comunidad, no saben por qué, qué es lo que ocurre. Esto también es algo que tenemos que proteger, y para eso, han salido decretos a través del Fomeca, para la entrega de recursos para mejoramiento de equipamientos y producción de programas locales.

-Por eso es que se habla tanto de la "Convergencia"...
-Exacto, lo que hablamos es de la "Convergencia", porque teníamos dos leyes, la de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la de la Autoridad Federal Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Aftic), y se debe llevar a una convergencia que es un poco la experiencia que conocimos que ocurrió en México, en donde ellos establecieron en su Constitución Nacional, establecieron las autoridades de comunicación y la convergencia, y que esto significó poder incrementar, no solamente la inversión y fundamentalmente el acceso de la gente a las redes de telefonía celular e internet, y bajar los costos del servicio. Si nosotros vemos los costos que tenemos en nuestra provincia y en nuestra región, muchos de ellos son abusivos. Por eso también el contar con esta empresa que pretende crear el gobernador, va a significar también los costos de internet y hacer más accesible el ingreso de todos los ciudadanos a una banda ancha de mayor velocidad en comparación a la que hoy tenemos.
En ese sentido, se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, en donde a través del Fondo Universal se le van a otorgar recursos para llevar internet e interconectar a todas las escuelas del país, y tener el servicio efectivo y vigente.

-¿Cuándo se podrán palpar todos estos cambios?
-Nosotros estamos trabajando en el texto de la nueva ley que se va a enviar en marzo al Congreso de la Nación, para que se pueda debatir una nueva ley nacional. Por eso se hicieron las jornadas en Jujuy, Córdoba, La Plata, como el encuentro internacional que se hizo en Buenos Aires, y que se van a continuar realizando, a los fines de ir tomando las experiencias y contrastarlas con nuestra realidad, y lograr una ley que sea total y absolutamente federal, y que le sirva a la gente.

-¿Y la llegada de la Sapem Digital, cuáles son los tiempos que se manejan?
-Nosotros creemos que hasta fin de año se van a poder estar iluminando varias localidades, y hay otras que no lo van a estar, y por esta desigualdad y desventaja tenemos que trabajar, poner manos a la obra y recursos necesarios para que todas esas zonas de nuestra provincia puedan acceder al conocimiento, a las redes de telecomunicaciones.
Tenemos en la Legislatura de la Provincia este proyecto, y creemos que se va a tratar próximamente. Hace tiempo que el gobernador envió el mismo, y se ha ido corrigiendo y de ahí conformaremos este instrumento para llegar a dotar a toda la provincia la prestación de este servicio.
La creación de esta empresa no es para competir con los cableros, esto es para llegar a los lugares donde una empresa no va a invertir, y vamos a actuar con la participación del sector privado, y cuando esté en condiciones se irá cediendo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...