La Puna jujeña tiene un registro anual de 2400 horas de radiación efectiva, índice que la posiciona como apta para la producción de energía fotovoltaica. Es por ello que el año próximo se pondrá en marcha la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica.
En once meses de gestión, el gobierno de Gerardo Morales se subió al tren de la denominada energía verde, en el marco de una decisión que privilegia el respeto por las comunidades originarias y los principios de preservación del patrimonio natural.
Se trata de un proceso disparado por la severa crisis que experimenta el sistema energético nacional, lacerado por la desinversión sistemática. "De las crisis surgen oportunidades y debemos aprovecharlas", acostumbra a expresar Morales y desde esta lógica surgió una innovadora solución a los problemas que aquejan a todo un país en materia de generación de energía.
La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) participó exitosamente de la primera ronda de adjudicación de 1000 Mw de energía renovable instrumentada por el Ministerio de Energía de la Nación. En este escenario, el parque solar de la Puna, encuadrado en los proyectos Cauchari 1, 2 y 3 a establecer en una superficie ubicada a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, inyectará 300Mw de energía al sistema interconectado nacional.
Simultáneamente, abrirá 800 puestos de trabajo genuinos, al tiempo que derramará múltiples beneficios a las comunidades de la región.
"No tenemos petróleo, pero tenemos sol", definió oportunamente el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, y de este concepto emerge la nueva regalía social para Jujuy, que aportará revertir años de postergación de los pueblos.
La delegación jujeña encabezada por Morales que por estos días desarrolla una intensa agenda institucional y de negocios en China, ratifica el rumbo de una política de Estado concebida para responder a la alta demanda de empleo y a las necesidades impostergables de un país carente de medios de generación.
Ejecutivos de Power China Construction, Telsun y Shanghai Electric Power Construction respaldaron la alianza con la Provincia para el desarrollo del proyecto de generación de 300 Mw de energía fotovoltaica.
Las firmas asiáticas asociadas a Jemse destacaron el logro obtenido en la fase inicial del programa RenovAr. En estos términos se expresaron durante una reunión mantenida con Morales y miembros de la Embajada Argentina en China, oportunidad en que las partes también ponderaron que el parque solar abre las puertas a futuros desarrollos en el campo de la generación de energía verde.
Atento a que se prevé un nuevo proceso licitatorio para ampliar la generación de energía renovable, autoridades y funcionarios locales prevén encaminar gestiones para acentuar la participación de Jujuy, con miras a alcanzar los 500 Mw.
Las fundadas expectativas de la Provincia y socios asiáticos, se sustentan en los bajos precios cotizados por las empresas participantes, escenario en el cual el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, anticipó que a raíz de la baja sustancial de valores y la significativa cantidad de propuestas cursadas, se contempla sumar más potencia verde al Sistema Interconectado Nacional.
Por otra parte, según la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa), hay disponibles 3000 Mw en las líneas de alta tensión para instalar más parques solares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...