Estudiantes de nivel primario y secundario pertenecientes a distintas instituciones de la provincia continúan recorriendo y participando de las propuestas que brinda el Centro de Innovación "Infinito por descubrir" que depende del Ministerio de Educación jujeño.
Infinito por descubrir es una propuesta formativa innovadora que basa el aprendizaje en proyectos que combinan disciplinas como robótica, música y biotecnología con magia, pasión y amigos, fomentando la utilización de tecnologías y el desarrollo de habilidades como liderazgo, colaboración y pensamiento crítico.
Es un espacio de educación afuera de la escuela, al que los chicos y los jóvenes vienen, porque así lo deciden, a aprender, descubrir y experimentar diversas disciplinas de base tecnológica para descubrir vocaciones y talentos.
El equipo que integra Infinito por descubrir ayuda a los estudiantes a hacer mejor lo que cada uno elige hacer, además acompaña en la búsqueda de sus pasiones y el desarrollo de sus capacidades para encontrar proyectos significativos.
Entre las instituciones que visitaron las instalaciones del Centro de Innovación se pueden mencionar la Escuela de Educación Técnica 1 "Escolástico Zegada", Colegio "San Alberto Magno", Colegio "San Juan Bautista de La Salle", Secundario 36 de Monterrico, Bachillerato 2 "Gobernador Jorge Villafañe", escuelas 178 "Nicolás Lamas" de Pampa Vieja, 38 "Juanita Stevens", 171 "Monseñor Germán Mallagray" y 44 "José Ignacio Gorriti" de León.
Los estudiantes recorrieron los laboratorios de diseño, música, biotecnología, robótica, maker space y programación, donde pudieron desarrollar actividades propuestas por el equipo de Infinito, integrado por expertos, facilitadores y guías.
Horarios y destinatarios
La convocatoria está abierta a niños y jóvenes de 6 a 18 años de edad de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 14 a 18, en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla.
Por la mañana, el acceso es para las escuelas con invitación y por la tarde para los visitantes espontáneos.
En todos los casos, la entrada es gratuita.
Sin duda, se trata de una propuesta muy interesante para el estudiantado jujeño.

Visita a la escuela 377 de El Porvenir
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, realizó una visita y supervisión directa en la Escuela 377 albergue anexo de "El Porvenir" de Tumbaya Grande, para contactar personalmente la situación en la que se encuentra la institución, condiciones de infraestructura, inquietudes del personal y para conocer la marcha del año escolar.
La escuela se encuentra ubicada a 60 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 10 kilómetros de la ruta nacional 9, es de modalidad plurigrado y actualmente se encuentran matriculados 24 alumnos, de los cuales se albergan a 14.
Brajcich señaló que "estar en el terreno viendo la realidad y las necesidades es el mandato del gobernador Gerardo Morales, es la clave para conocer cada una de las instituciones". También destacó el trabajo de los profesores y del director del establecimiento", explicando que "se puede observar que los alumnos usan positivamente la tecnología, trabajan la tierra y conocen sobre el proceso de producción".
Durante el recorrido que realizó la funcionaria, los alumnos exhibieron los aprendizajes en la materia de técnicas agropecuarias y con gran entusiasmo presentaron la huerta, el gallinero y el criadero de conejos. Por otro lado, la secretaria verificó que los alumnos participaron con normalidad del operativo nacional Aprender, aún cuando el establecimiento se encuentra en un lugar muy distante de los centros urbanos.
El director Augusto Desiderio Rueda agradeció la presencia de la funcionaria y señaló que "estamos felices de que nos visite y pueda conocer la realidad de la escuela y confraternizar con los niños, fue una linda experiencia. Es un paso muy importante para la educación que ella pueda observar la situación de las instituciones", estimó. La institución cuenta con una sala de nivel inicial integrada por alumnos de tres, cuatro y cinco años, un aula con estudiantes de primero, segundo y tercer grado, otra aula con alumnos de cuarto y quinto grado, y por último un aula para estudiantes de sexto y séptimo grado, todos con la modalidad de plurigrado. La escuela, además, tiene un espacio con biblioteca, aula digital móvil, internet y proyector. Este año egresarán cuatro chicos de séptimo grado, que luego van a continuar sus estudios en las escuelas de Volcán, Maimará y Purmamarca. La secretaria Brajcich completó su visita compartiendo un grato almuerzo con los maestros y niños en el comedor de la escuela.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...