En la sesión extraordinaria del último miércoles, la Legislatura provincial aprobó la creación de la Carta Orgánica del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado y del Banco de Acción Social - Ente Residual, que quedaron como leyes 5.994 y 5.995, en medio de una controversia entre oficialismo y la oposición.
El Justicialismo se opuso ante la sanción de estas leyes, argumentando que no votaron las iniciativas por la decisión del oficialismo de no permitir el debate de los proyectos en el plenario de comisiones realizado previo a la sesión.
Desde el oficialismo luego de sancionar la ley N° 5.994 de Creación y Carta Orgánica del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado, explicaron que viene a completar el proceso de transformación del Banco de Acción Social en Banco de Desarrollo, proceso iniciado con la Ley N° 5.981, y que resulta de fundamental importancia para la provincia y para los productores.
Indicaron que la misma también establece el objetivo de intermediar en la demanda de recursos financieros, estableciendo las actividades donde se regulan las operaciones como un banco comercial y entidad crediticia.
Para perfeccionar de manera integral la transformación del Banco de Acción Social en Banco de Desarrollo de Jujuy, la Cámara aprobó la Ley N§ 5.995 de Creación del Banco de Acción Social - Ente Residual.
Plazo de tres años
Al respecto el diputado radical Osvaldo Cuellar, presidente de la comisión de Finanzas, argumentó: "ésta nueva entidad, o esta entidad transformada en Banco de Acción Social - Ente Residual, va a tener dependencia directa del Ministerio de la Producción, y va a tener un plazo de tres años para dar objetivo de liquidación al viejo Banco de Acción Social. Semestralmente deberá informarse a la comisión de Finanzas de esta Legislatura detalladamente todas las actividades, y operaciones de esta liquidación".
Además, el legislador radical agregó: "entendemos que con esto cerraría ya el círculo de la transformación del Banco de Acción Social, con la creación y funcionamiento de la entidad flamante, que es el Banco de Desarrollo".

Sin lugar para el debate y el disenso
La bancada opositora fue tajante y señaló que no votaron las iniciativas por la decisión del oficialismo de no permitir el debate de los proyectos en el plenario de comisiones realizado previo a la primera sesión extraordinaria. "No vamos a cambiar ni un punto ni una coma de la redacción de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial", fue la advertencia que recibió la oposición por parte del interbloque Cambia Jujuy.
Miguel Lembo, diputado del Bloque Justicialista, lamentó que no se dé lugar a discutir estas cuestiones tan importantes. "Era un tema demasiado trascendente para la producción y el desarrollo, lástima que haya sido tan maltratado y vilipendiado por el oficialismo. Digo ésto porque en realidad no hubo posibilidades de discutir los proyectos".
Asimismo lamentó la posición intransigente del bloque radical y de sus aliados parlamentarios. "Ya no sorprende la forma en que estos proyectos sean tratados prácticamente sobre tablas, porque no hay posibilidades de discusión alguna. Esto atenta contra la calidad legislativa. Nuestro bloque viene acompañando proyectos del Gobierno y esa es una demostración de la oposición responsable que asumimos. Pero lo que está pasando en la Legislatura demuestra un desprecio hacia el disenso y hacia los que piensan distinto", apuntó.
El legislador afirmó que desde el bloque Cambia Jujuy no les dieron la posibilidad de debatir, de realizar aportes, de efectuar correcciones y de opinar. "Se nos hizo saber que no iban a permitir ninguna modificación a los textos originales de ambas propuestas enviadas por el Ejecutivo, no es bueno que se avancen en iniciativas haciendo prevalecer el número sin escuchar a la oposición", subrayó, advirtiendo además que con estas actitudes se convirtió a la Legislatura en una "secretaría del Gobierno (Ejecutivo)".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...