Es ingeniero ambiental y miembro de la Cooperación Internacional Alemana. Recientemente visitó Jujuy para presentar el concepto de economía circular, un modelo de crecimiento económico basado en la reutilización de los residuos, viene siendo aplicado de manera exitosa en Alemania.
La jornada de Economía Circular se realizó en el Teatro Mitre y contó con la participación de la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; el director nacional de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Ambiente de Nación, Luis Leman; el secretario de Desarrollo Sustentable de Jujuy, Antonio Alejo y representantes de la Embajada de Alemania.

-¿Qué es la economía circular?
La filosofía de la economía circular es que la materia o los materiales que están en los residuos que dejamos todos los seres humanos por las actividades que desarrollamos diariamente, por la actividad de la industria o de los hogares, puedan quedar en el círculo. Aprovechar de la mejor manera los materiales por medio del reciclaje pero también de la energía que está en los residuos, por medio de la producción de biogas, por utilizar ciertos residuos como combustibles, etcétera.
Pero la filosofía va mas allá, también incluye evitar la generación de los residuos, evitarla desde el inicio y reducir su cantidad antes de que se genere.
-¿Según la experiencia en Alemania, cuáles son los resultados?
En Alemania nuestra política oficial es la economía circular. Ya no hablamos de residuos sólidos, sino que hablamos de una economía circular; aunque no significa que hemos logrado implementar todos los aspectos de este modelo, pero estamos en el camino y hemos alcanzado muchos logros en este sentido. Por ejemplo en Alemania la cuota de reciclaje es la mayor del mundo; sin embargo, uno tiene que decir que la generación de residuos de envases y embalajes todavía es muy alta, entonces donde nosotros todavía tenemos que trabajar mucho es en evitar la generación de residuos.
Otro logro es que el sector de residuos sólidos ya no emite gases de efecto invernadero, gracias a las actividades de reciclaje o de aprovechamiento energético, se logra bajar las emisiones y hasta compensar por emisiones de otros sectores. Significa que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de residuos ya son negativas, nosotros ahorramos la emisión de gases en ese sector.
-¿La gestión adecuada de la energía forma parte de la economía circular?
Totalmente porque la idea es reciclar materialmente la mayor cantidad o la mayor parte de los residuos sólidos. Siempre habrá una parte que no se puede reciclar porque son materiales que técnicamente no pueden ser reciclados o porque son contaminados con otros residuos, y tanto técnica como económicamente es imposible lograrlo. Entonces, estos residuos pueden tener todavía un valor calorífico muy interesante, por lo que se puede procesar estos residuos y producir un combustible alternativo a partir de ellos. Y eso es aprovechamiento energético que puede utilizarse, por ejemplo, en hornos de cementos.
En Alemania ya alimentamos nuestros hornos de cemento aproximadamente el 60 por ciento con residuos preprocesados, y de esta manera ahorramos muchos combustibles fósiles y contribuimos a la mitigación de gases de efecto invernadero.
-¿Cuánto tiempo lleva cambiar hacia este modelo?
En los años `70 la situación en Alemania era bastante similar a la de Argentina y nosotros también tuvimos en esos tiempos basurales. Ahora, 40 años después, hemos evolucionado hacia la economía circular.
En nuestro caso el proceso nos llevó casi 40 años, pero la idea es que tenemos en la Cooperación Internacional Alemana, es la de transferir todos nuestros conocimientos para que por ejemplo, Argentina y sus provincias, puedan hacer este salto a otro nivel en la gestión de residuos pero en menos años que nosotros.
En ese sentido trabaja la Cooperación Internacional Alemana, brindando apoyo a países emergentes y en vías de desarrollo en diferentes temas, entre ellos los ambientales y de gestión de residuos sólidos. Somos expertos en el tema de residuos sólidos y la economía circular, y queremos transmitir la experiencia de Alemania de cómo se pasa de una gestión de residuos sólidos, a una economía circular que aprovecha de manera mucho mejor los recursos y las energías de residuos sólidos.


Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...