La conjunción artística de la delegación de alumnos de escuelas rurales de Santa Catalina y los integrantes del grupo de Teatro Vocacional Aborigen Puneño brindaron, días pasados, un espectáculo de elevado nivel que fue reconocido y ponderado por el público que colmó las instalaciones del Teatro Mitre. El espectáculo se tituló "Voces y raíces de mi tierra".
Pocas veces se dio esta posibilidad. La Fundación Mallku Andina, propulsora de la iniciativa, apoyada por algunos organismos del Gobierno Provincial, la Comisión del Bicentenario y grupos de residentes de Santa Catalina, lograron que la idea se concretara con muy buenos resultados.
Más de un centenar de niños de las Escuelas N§ 49 de La Ciénega, N§ 52 de Cabrería, N§ 319 de San Francisco, N§ 369 de El Angosto, N§ 384 de Piscuno, N§ 387 de La Cruz y la Escuela De Frontera N§ 3 de Oratorio, todas ubicadas en zonas rurales, arribó a la ciudad capital.
Los chicos llegaron acompañados de directivos y docentes.
La destacada actuación que tuvieron en la velada artística cumplida el 9 de julio en Santa Catalina con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, fue el detonante para que se mostraran en otros escenarios.
El espectáculo estuvo encabezado por la Banda de la Escuela de La Ciénega, acompañada por las coreografías de los alumnos bailando un carnavalito que atravesaba la sala mayor del coliseo hasta llegar al escenario.
El aplauso efusivo y emocionado del público fue el tributo que el público le rindió a estos alumnos por el amor que demostraron por la tierra puneña. Inmediatamente, cada escuela presentó su número, se mostraron bailes, canciones, villancicos, coplas, estampas, cuadros costumbristas y recitados; todos fueron premiados con efusivos aplausos en reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación puesta en su preparación. Si el inicio fue emocionante, el final de la actuación de las escuelas fue impactante; el centenar de alumnos se despidió cantando a toda voz, bailando con entusiasmo y recordando a su tierra, Santa Catalina.
Teatro
En la segunda parte del evento, muy esperado por el público, se presentó el conjunto de Teatro Vocacional Aborigen Puneño, poniendo en escena la estampa costumbrista "Tormenta en la Puna". Como en anteriores presentaciones, la escenificación alcanzó altos ribetes de actuación actoral que merecieron la aceptación y el beneplácito de los presentes. Algunos de sus integrantes son parte de elencos que se destacaron en años anteriores y que sumaron, en esta oportunidad, jóvenes figuras pensando en la continuidad y proyección del elenco teatral.
El grupo de Teatro Vocacional Aborigen Puneño tiene una larga, meritoria y rica trayectoria. Nació en 1936 con el nombre de Conjunto Filodramático del Folclore Regional Aborigen Puneño y tuvo una destacada actuación en las provincias de Jujuy y Salta. En una segunda etapa, a partir de 1967, el grupo toma el nombre de Teatro Vocacional Aborigen Puneño. Esta es la época de mayor prestigio y resonancia, sus cuadros y estampas costumbristas fueron premiados en sucesivas ediciones del Festival de Folclore de La Quiaca y coronaron su prestigio con la escenificación de la obra de teatro denominada "Romance Puneño" ganadora del primer premio en el Concurso Provincial de Teatro auspiciado por la Dirección de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes
Esa distinción le permitió al grupo presentarse en numerosos escenarios, incluido el Festival Nacional del Folclore de Cosquín en 1970. En esta oportunidad, después de más de 40 años, acompañando a los niños puneños, reaparece el conjunto con algunos de sus primeros integrantes y otras figuras, con la intención de mantener vigente el rico historial del elenco.
Es justo recordar a los iniciadores de 1936, tradicionales apellidos: Saravia, Farfán, Rueda, Nelson, Mamaní y Morales, todos fallecidos; como así también a los que ya se fueron del segundo periodo como Luciano Navarro, Raúl Morales, Valentín Carrizo, Pastor Villatarco, Casimira Mamaní y muchos otros. Finalmente, cabe mencionar la labor que siguen cumpliendo Sofía Navarro, Dora Farfán, Justa Villatarco, Fausto Germán Navarro, Osvaldo Mamaní, Judith Cari y Nahuel Solís.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...