En conmemoración al Día del Médico se realizó ayer un acto en homenaje a los profesionales de la salud que se dedican a salvar vidas.

El acto tuvo lugar en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el ministro de Salud, Mario Fiad; el presidente del Colegio Médico, Julio Alberto Obelar; el presidente del Consejo Médico de Jujuy, Carlos Reynoso y médicos.

El 3 de diciembre fue establecido por la Confederación Médica Panamericana como el Día del Médico, en honor al natalicio de Carlos Juan Finlay Barrés, médico cubano que descubrió que un mosquito era el responsable de transmitir la fiebre amarilla, hasta ese entonces causa de muerte de miles de personas.
La ceremonia inició con un homenaje floral a la Bandera de la Libertad Civil y posteriormente se ejecutó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

"Es un día muy importante para nosotros porque los médicos somos la cara visible de los servicios de salud. Es el que está presente en el momento del nacimiento y de la muerte del ser humano, es el consejero, el que conoce hasta las situaciones más íntimas y problemáticas de las personas", expresó el presidente del Colegio Médico.

Resaltó el rol que cumplen los médicos en la sociedad y aseguró que se trata de una actividad "ética y moral, realizando constantemente acciones de prevención y curación de enfermedades, ayudando al paciente también en la recuperación de las limitaciones que pueden dejar las enfermedades", refirió Obelar, al tiempo que informó que actualmente existen 1.001 matriculados.

Asimismo destacó la importante comunicación con el Ejecutivo provincial y municipal, y señaló que a través de este trabajo mancomunado se van a lograr grandes avances en materia sanitaria. "Desde que asumimos la mesa directiva hemos tenido como eje la comunicación, y este año logramos una comunicación muy fluida y una fuerte participación en políticas de salud, charlas con el ministro y participación activa en el Consejo de Planificación Estratégica para Jujuy (Copej) y el Consejo Asesor de Planificación de la Municipalidad capitalina (CAP)", sostuvo.

"Es muy loable el rol de los médicos"
Por su parte, el ministro de Salud Mario Fiad reivindicó la labor que cumple los médicos y llamó a los profesionales a trabajar de manera conjunta para generar un mejor sistema de salud. "Es muy loable el papel de los médicos que trabajan día y noche para salvar vidas. Yo les pido que nos ayuden, que colaboren y trabajemos en conjunto para lograr la descentralización, la accesibilidad y la calidad del sistema de salud para todos los jujeños", enfatizó.
"Tenemos que trabajar para que la medicina sea más humanista y en ese sentido es que tenemos que avanzar para que entre todos logremos esa ansiada medicina donde los principios y valores estén prioritariamente por delante de otros factores", sentenció el ministro.
Anoche se realizaba la cena y entrega de medallas a médicos con 25 y 50 años de profesión.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...