Las fuerzas del régimen sirio y sus aliados recuperaron en la jornada de ayer cinco nuevos barrios del este de Alepo, controlando ahora más del 70% de esta zona, en manos de los insurgentes desde hace cuatro años.
Mientras las fuerzas progubernamentales avanzan de forma inexorable en la parte oriental de Alepo, principal frente del conflicto, Moscú y Washington se acusan recíprocamente de bloquear cualquier intento para poner fin a los sangrientos combates.
Tres semanas después del inicio de su gran ofensiva para reconquistar la totalidad de Alepo, las fuerzas del régimen, apoyadas por combatientes iraníes y libaneses del Hezbolá, consiguieron conquistar una decena de barrios rebeldes en estos últimos días.
En la jornada de ayer, se apoderaron del importante barrio de Shaar, así como el de Dahret Awwad, Jouret Awwad, Karm al Jabal y Karm al Beik, todos situados en la parte central de Alepo-Este, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).
Shaar "es el barrio residencial más importante del corazón de Alepo-Este", según el director de esta ong, Rami Abdel Rahman.
Con su pérdida, "los rebeldes quedarán arrinconados en la parte sudeste (de Alepo) y el régimen podrá acentuar la guerra de usura" contra ellos, según él.
La agencia oficial siria Sana informó también de la toma de Shaar y de otros sectores.
Además, el Gobierno de Damasco afirmó ayer que rechaza cualquier tregua en Alepo si no hay una retirada de todos los rebeldes de esta ciudad.
"Siria no dejará a sus ciudadanos del este de Alepo como rehenes de los terroristas y hará todo lo posible para liberarlos", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Por tanto rechaza cualquier intento" de "instaurar un alto el fuego en Alepo Este que no prevea la salida de todos los terroristas", indicó el comunicado.
La víspera, en Nueva York, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia, aliado de Damasco, vetó junto a China una resolución que pedía una tregua de al menos siete días en Alepo.
Es la sexta vez que Moscú bloquea una resolución del Consejo sobre Siria, desde el inicio del conflicto en 2011, que ya ha dejado más de 300 mil muertos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...