¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajo desde el Ministerio de Defensa Penal

Domingo, 13 de marzo de 2016 01:30

-En la re-estructuración del Poder Judicial, desde su función ¿han podido relevar casos de violencia institucional?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-En la re-estructuración del Poder Judicial, desde su función ¿han podido relevar casos de violencia institucional?

-Fundamentalmente estamos trabajando, organizando el tema técnico. Tenemos sólo dos defensores en funciones, hemos habilitado los secretarios para Cámara Gesell y fundamentalmente testimoniales, de manera de ir cumpliendo con el servicio. También se está trabajando con el tema de violencia institucional, estamos atendiendo a los internos viendo las necesidades y evaluando las situaciones. En la actualidad hay cuadro defensorías en San Salvador de Jujuy, pero sólo se encuentran en funciones dos defensores. Cada defensor está a cargo de dos Defensorías y cuenta con cuatro secretarios y muy poco personal. En tanto que San Pedro cuenta con dos defensorías que tienen en función a un defensor.

¿Dónde se encuentra físicamente esta Defensoría?

-Este viernes vamos a inaugurar la casa, que estuvimos buscando, es un lugar más amplio para dar mayores servicios y cumplir con la ley. La dirección es en Independencia y Bustamante ahí estamos terminando para empezar a dar servicio y cumplir con la ley.

-Para abordar los casos de violencia institucional, ¿hay un orden de prioridad?

-Vamos a dar prioridad a todos los casos. Fundamentalmente el servicio de defensa penal consiste en que todo perseguido penalmente tenga un juicio justo, en eso trabajamos todos los días constantemente, se hace un esfuerzo importante desde el personal de la Defensoría porque no contamos con mucho personal. Y en el caso particular de Violencia Institucional estamos evaluando situaciones y vamos a darle prioridad a todos y el servicio que prevé la ley.

-¿Han tomado contacto con la Mesa de Lucha contra la Violencia Institucional de Jujuy?

- Aún no hemos tomado contacto, también vamos a constituir el Consejo y vamos a llamar a dos organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, seguramente van a estar representados en ese Consejo, que es uno de los cuerpos fundamentales del Ministerio de Defensa Penal. El Ministerio Público representará y defenderá los intereses de personas que se encuentren perseguidas o condenadas penalmente, garantizando la asistencia técnica jurídica, el acceso a la jurisdicción, la vigencia de los derechos humanos y mediante actividad probatoria.

- Hubo un informe de la Procuraduría de la Nación sobre la situación de los penales y este agravaba la situación de Salta y Jujuy. ¿Ud. han tomado conocimiento o les han pedido información?

-No, nos han pedido información, estamos trabajando en el tema y haciendo un relevamiento de las diferentes situaciones. Al respecto le comentó que recién vamos a contar, recién ahora del servicio de un psicólogo y un asistente social. Esto se debe a que es toda una estructura nueva que estamos esperando completar el presupuesto. El gobernador de la provincia Gerardo Morales dijo que al 1 de abril, para la reforma judicial va a pedir una modificación del presupuesto para establecer o poner en cada una de las unidades penitenciarias un personal especializado para relevar desde el mismo lugar las situaciones que puedan plantearse.

-Ud. cree que desde su función se podrá mejorar los reglamentos en las penitenciarias para las visitas a los presidiarios que son humillantes, retrógrados... ¿entre otras situaciones?

-Vamos a modificar y mejorar todo lo que sea necesario, vamos a trabajar para defender que está perseguido penalmente, otorgándole todos los derechos humanos. Siempre y cuando intervenimos en un caso o persecución penal cuando la persona no tiene un abogado particular y decide ser defendido a través del Estado a través del Ministerio de Defensa Penal. En otros casos no tenemos competencia, sin perjuicio de eso trabajamos en general y vamos a apuntar ante todo y sobre todo contra la violencia institucional.

Temas de la nota