Los 45 estudiantes secundarios de la localidad de Huancar (Departamento Susques) cuentan con un edificio propio construido por la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (Acas) y la comunidad local que aportó la mano de obra.
Creada hace tres años, la Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Huancar funcionaba en un espacio prestado por el Consejo Comunitario.
El edificio levantado por Acas -una institución no gubernamental que erige escuelas en zonas de frontera- tiene tres aulas, dirección y baños, además de flamante equipamiento.
Generoso. Un vecino de Huancar entregó $ 1.000 y ofreció adobes para encarar la ampliación del edificio donado por Acas.
El acto de entrega de las instalaciones a la comunidad educativa local fue encabezado por la ministra de Educación Isolda Calsina, quien acercó los saludos y el agradecimiento del gobernador Gerardo Morales a la asociación y a la comunidad de Huancar por esta realización que encarna "una muestra del profundo amor que los argentinos tenemos por nuestra Patria", según indicó.
A los jóvenes y niños de Huancar, Calsina les pidió fijarse las metas más altas, entendiendo que "todo se puede lograr; todo depende de trabajar poniendo los mayores esfuerzos y no importa cuánta adversidad exista, somos un pueblo de valientes".
Durante la ceremonia se escucharon palabras del presidente del Consejo Comunitario de Huancar, Enzo Adán Soriano, quien recordó que hace dos años comenzaron a trabajar con Acas para cristalizar el proyecto, con el decisivo apoyo de la comisión aborigen que puso la mano de obra y la colaboración del comisionado municipal Orlando Cruz. "Seguiremos construyendo para que este edificio sea lo mejor para nuestros hijos", aseguró Soriano y agradeció a la asociación haber elegido a Huancar para su escuela número 17.
La presidenta de Acas, Mabel Angelucci de Birchner, agradeció el acompañamiento del pueblo de Huancar y del Gobierno de Jujuy, al tiempo que resaltó que es la primera escuela para educación secundaria que realiza la organización. La ejecución de la obra "demandó grandes sacrificios debido a las distancias y a las condiciones climáticas del lugar, siendo posible gracias al trabajo en equipo", dijo. Angelucci de Birchner ponderó el trabajo de las mujeres de Huancar que realizaron todas las labores, incluso las más pesadas.
Luego de la entrega del acta de donación a cargo de la presidenta de Acas, tuvo lugar el corte de cintas y la bendición de las instalaciones por el diácono Juan Carlos Cuesta. A continuación, y en un gesto emocionado, se plantó un pequeño olmo siberiano en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
Estuvieron presentes la directora de Educación Secundaria Silvina Cammuso, la directora de Nivel Primario Miriam Ramos, la coordinadora provincial de Políticas Socio Económicas Alejandra Mollón, el supervisor Juan Carlos Sánchez, la responsable a cargo de la Secundaria Rural Nº 1 Hortencia Ramos y Teresita Mamaní a cargo de la sede local de Huancar. Asimismo asistió la comisión directiva del Consejo Comunitario de Huancar, autoridades de las cooperadoras y clubes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...