Hoy se reúne la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura jujeña, por lo que el proyecto de ley referente a la "Regulación de la venta de bebidas alcohólicas y horario de cierre de boliches", podría salir con despacho favorable y tomar estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
El horario de cierre de boliches es un tema que desde hace tiempo viene sonando en los pasillos de la "Casa de Piedra" y hoy vuelve a estar dentro de la agenda parlamentaria. Si bien se presentaron varios proyectos al respecto, todos ellos se centran en modificar la Ley Nº 5.597 y el Decreto Nº 4.755, que estipula como cierre a las 4 de la mañana y que está vigente desde el año 2009.
El diputado Germán Fellner (FPV), autor del proyecto "Regulación de la venta de bebidas alcohólicas y horario de cierre de boliches", que busca establecer a las 6 de la mañana como el horario de cierre de los locales bailables, explicó que el objetivo del mismo es actualizar y adecuar la legislación vigente en lo atinente al horario y condiciones de funcionamiento de las confiterías bailables, boliches, bares y demás lugares de esparcimiento público y de reunión, contenidos en las Leyes Nº 3.548, 3.918, 5.082 y 5.597.
"Esta iniciativa surge ante la preocupante cantidad de hechos producidos luego del cierre de los locales bailables y que se han generado en diferentes espacios públicos a partir de la aprobación de la Ley 5.597, que establece el cierre de los boliches a las 4 de la mañana", expresó el legislador, a la vez que precisó que el proyecto de su autoría fija para todo el territorio de la provincia, como horario de apertura y cierre de los establecimientos donde se ejercen actividades de locales bailables, boliches, salas de espectáculos y/o similares al comprendido entre las 22 horas y las seis (6) del día siguiente.
Agregó que la falta de transporte público a las 4 de la mañana, es uno de los factores que ha incidido en la multiplicidad de incidentes que se registran los fines de semana en la jurisdicción provincial. "Muchos de los hechos de violencia se han generado como consecuencia de la falta de transporte público en los horarios en que los lugares bailables deben cerrar sus puertas al público. Por esto, se requiere la adopción de medidas urgentes que contribuyan a evitar hechos de violencia y de disturbios que no sólo ponen en peligro la integridad física de los jóvenes que asisten a estos eventos sociales y que deben abandonar aún siendo de noche los locales bailables, sino que además alteran la paz social del resto de los habitantes de la comunidad que a esa hora se encuentran descansando en sus hogares", refirió.
"Realizamos un recorrido por la zona sur, donde se ubican la mayoría de los locales bailables, y logramos observar que en la salida de los mismos, los taxis que concurren hacia ese sector se ocupan al instante y al no prestar servicio los colectivos en ese horario, los jóvenes empiezan a caminar por la ruta propiciando un peligro mayor", relató el diputado y resaltó la necesidad de contar con un transporte público que descongestione rápidamente los grupos de personas que se congregan a la salida de los boliches, evitando de esta manera posibles riñas callejeras.
La ubicación de los boliches, se suma negativamente a esta problemática. Y es que la mayoría de estos locales no sólo se encuentran en zonas alejadas de la ciudad capital, sino que están a la vera de rutas nacionales, tornándose peligroso ya que es constante el tránsito vehicular y la prevención en materia vial, no da abasto. "También observamos que a la salida de los locales bailables, los jóvenes suelen caminar por la ruta, propiciando situaciones de mucho peligro por la cantidad de autos que circulan por esas zonas y que, lamentablemente, el personal policial es insuficiente para resguardar la seguridad", sostuvo.
"Debemos analizar todos los aspectos que implican la vida nocturna de la provincia. No debemos focalizar el debate simplemente en el horario de cierre, sino en los cambios que se generen con la aprobación de la Ley", destacó Fellner, dejando en evidencia la cantidad de aristas que abarca la recurrente problemática del horario y regulación de locales nocturnos.

Encuesta

¿A qué canchón debería visitar la promo Onda Estudiantil en su quinto día?

Colegio Martín Pescador
Che-il
EET Nº1 de La Quiaca
Blaise Pascal
Bachillerato Nº 16
Colegio Del Salvador
ver resultados

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...