¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se concretó un pago de U$S 2.694,5 millones

Jueves, 05 de mayo de 2016 01:30

La Argentina pagó ayer 2.694,5 millones de dólares con reservas a bonistas que participaron de los canjes 2005 y 2010, cuyos pagos estaban suspendidos hace un año y medio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Argentina pagó ayer 2.694,5 millones de dólares con reservas a bonistas que participaron de los canjes 2005 y 2010, cuyos pagos estaban suspendidos hace un año y medio.

Con esta decisión, las reservas retrocedieron a 31.511 millones de dólares, 2.707 millones por debajo de la jornada anterior.

Esas obligaciones habían sido suspendidas por el país hace un año y medio a raíz de la medida cautelar dictada por el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que exponía esos pagos a un embargo.

El Bcra informó en un comunicado que "se efectivizó el pago de los instrumentos con jurisdicción en el exterior, oportunamente suspendidos por la medida cautelar dictada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa y este pago ascendió al equivalente de U$S 2.694,5 millones".

En julio del 2014 el magistrado norteamericano declaró a la Argentina en default técnico tras la suspensión de esos pagos de cupones de los bonos canjeados, decidido por el Gobierno anterior, luego de que Griesa embargara más de 500 millones de dólares depositados en el Banco de Nueva York, para pagar deuda externa.

El país había creado un fondo fiduciario en el Banco Nación, por la ley de pago soberano, ahora anulada, destinado al pago a los esos tenedores de títulos reestructurados, que había llegado a los 2.500 millones de dólares.

Como los bonistas no reclamaron, ni vinieron a retirar su pago, los dólares no salieron del país, y hasta este momento eran considerados parte de las reservas del Bcra

Fuentes del Banco Central aclararon que el pago realizado ayer a los bonistas no incluyeron los intereses por el año y medio que estuvieron sin cobrar, lo que podría originar una demanda legal contra el país.

Funcionarios del Palacio de Hacienda habían ya descartado la posibilidad legal de ese reclamo, al sostener que los pagos se habían suspendido debido a la decisión judicial de Griesa. Argentina quedó habilitada para realizar esos pagos, luego de acordar el pago de la deuda con los "buitre" y el levantamiento de los embargos por parte del magistrado.

Temas de la nota