¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fin de semana extra largo con propuestas turísticas

Viernes, 17 de junio de 2016 10:00

Hoy comienza un fin de semana extra largo en el país y las propuestas turísticas son numerosas a nivel local para quienes decidan realizar actividades en nuestra provincia. Hoy comenzará el Carnaval Andino en La Quiaca, un festival gastronómico andino se iniciará el Tilcara mañana y el Inti Raymi se desarrollará en Huacalera este lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza un fin de semana extra largo en el país y las propuestas turísticas son numerosas a nivel local para quienes decidan realizar actividades en nuestra provincia. Hoy comenzará el Carnaval Andino en La Quiaca, un festival gastronómico andino se iniciará el Tilcara mañana y el Inti Raymi se desarrollará en Huacalera este lunes.

Según informó el secretario de Turismo de la provincia, Cesar Sifui, por el momento la ocupación hotelera en ciudad ronda el 50%, y también se registraron picos de reservas para el fin de semana en Tilcara, alcanzado el 70% a raíz del desarrollo del festival culinario.

El funcionario además resaltó que la mayoría de las reservas fueron realizadas por ciudadanos de provincias cercanas, como Salta, Tucumán y Córdoba, lo que indica que la difusión y promoción concretada recientemente dieron los resultados esperados. "Habrá una presencia muy importante de turismo de la región", anticipó Siufi.

Con mucha expectativa se espera el inicio del carnaval andino de invierno binacional denominado "Pujllay", que se desarrollará desde hoy y hasta el martes en las localidades fronterizas de La Quiaca y Villazón, Bolivia. La organización se encuentra a cargo del municipio quiaqueño y la alcaldía de esa ciudad boliviana.

Se trata de una propuesta recreativa con un toque de tradición, y participarán de los espectáculos copleros, erkencheros, anateros, bailarienes y cantores de toda la región. De este modo, espectáculos folclóricos en diferentes puntos de ambas ciudades fronterizas amenizarán las jornadas.

Según estimaciones, participarán en la festividad alrededor de 10 mil personas representando a las distintas confraternidades del altiplano boliviano y las comparsas locales. En tanto, en ambas ciudades los artesanos ofrecerán sus trabajos en tejido, cerámica, piedra, madera y otros materiales. También se elaborarán comidas típicas de la zona y se habilitarán ferias campesinas donde se podrán adquirir productos.

Según el programa de actividades, hoy a partir de las 12 en el predio de la Manka Fiesta se realizará el Encuentro de folkloristas y la Feria artesana andina. En paralelo desde las 14, los amantes de los automóviles podrán participar de la "Lamborghini Fest" en plaza Centenario, cerrando la primera jornada con un baile del carnaval andino.

Mañana, las propuestas comienzan a las 10 con el encuentro de comparsas y agrupaciones folklóricas en el conocido Puente Internacional. Al medio día está prevista la inauguración oficial de la primera edición del carnaval andino de invierno con la ceremonia a la Pachamama, descubrimiento de placa recordatoria y palabras de autoridades argentinas y bolivianas.

Luego todos los presentes realizarán la "Entrada de la primera edición del carnaval binacional", recorriendo desde La Cruz Salva tu Alma, Villazón, hasta Plaza Centenario de La Quiaca. La jornada será coronada con bailes en los fortines.

El tercer día de festejo será el domingo y alegría iniciará a las 10, con la segunda entrada de la del carnaval, esta vez desde plaza Centenario hasta Cruz Salva tu Alma.

Para la jornada del lunes se prevé a las 10 un acto cívico en la mencionada plaza quiaqueña, donde se jurará el pabellón nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolos patrios de los argentinos. Desde las 13 se dará paso al fortín andino, durante el cual se podrá disfrutar de jineteada y folklore en el predio Manka Fiesta. Se finalizará la intensa actividad con un gran baile en honor al Día del Padre.

La última jornada estará completamente dedicada a la ancestral ceremonia del Inti Raymi para recibir entre todos al Año Nuevo Aymara.

Festival gastronómico

El festival gastronómico denominado "Nuevo año andino" se desarrollará desde mañana en Tilcara, hasta el martes, y también es una de las propuestas más interesantes del fin de semana largo. Se realizarán charlas magistrales, intervenciones callejeras, degustaciones de productos andinos, feria campesina de productos orgánicos, cata de vinos de la Quebrada y otras propuestas gastronómicas.

La actividad culinaria se lleva adelante en coincidencia con el lanzamiento de la temporada turística invernal 2016, que se realizará mañana sábado a partir de las 10.30 en Tilcara. El festival apunta al creciente público interesado en conocer los diferentes sitios a través de su cocina, excediendo la mera rutina de comer para satisfacer el apetito, permitiendo así resguardar aspectos culturales e históricos para luego ponerlos en valor e incorporarlos a la oferta local.

Durante las jornadas se vivirán encuentros donde referentes gastronómicos de la zona compartirán sus conocimientos y secretos con los asistentes, se generará un espacio para que artistas y hacedores culturales expresen todo su talento en las calles tilcareñas y tendrá lugar un "circuito gastronómico" que une a bares, restoranes y parrilladas con cartas temáticas.

Para conocer más en detalle cada una de las actividades del mega festival, los interesados pueden visitar la página oficial de Facebook "Festival Gastronómico Andino".

Inti Raymi

Otra propuesta para el fin de semana largo es participar del Inti Raymi, un rito milenario invita a compartir la vigilia de la noche más larga del año para recibir los primeros rayos del sol y renovar la energía en Huacalera.

La fiesta se realiza cada solsticio de invierno, y los participantes festejan con cantos, danzas, brindis colectivos y se rinde culto a la Pachamama con ofrendas y aspersiones.

El ritual no se puede realizar en cualquier sitio. Las coordenadas exactas son señaladas por el monolito que indica el paso del Trópico de Capricornio, uno de los puntos más conocidos de Jujuy por su especial energía. Allí se encenderán dos enormes fogatas para amenizar el entorno, siguiendo la tradición heredada directamente desde los tiempos del Imperio Inca.

El paso del tiempo se aletarga conforme prosigue la ceremonia y los presentes continúan acercándose al monolito -durante el día sirve como reloj de sol al borde de la ruta nacional 9- para no perderse la oportunidad de dar la bienvenida el "Tata Inti" o Padre Sol.

Poco después de las 9, el sol comienza a asomarse sobre las montañas y los brazos se extienden hacia los rayos mientras se entonan rezos en quechua, aymará y castellano. Es el final de una noche gélida, la más larga, que contrasta con la luminosidad del sábado y la alegría del comienzo de un nuevo año agrícola.