14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la fiesta del teatro argentino en San Miguel de Tucumán

Domingo, 05 de junio de 2016 01:30
<p>ALGO DE RUIDO HACEN. PIEZA DE MAKTUB COMPAÑÍA TEATRAL DE MENDOZA&nbsp;</p>

Enviada especial. La noche del viernes, después de una larga jornada que comenzó con el espacio de devoluciones por la mañana, continuó con el final de algunos talleres y actividades especiales, y concluyó con la puesta en escena de siete obras, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, concluyó con un raro episodio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enviada especial. La noche del viernes, después de una larga jornada que comenzó con el espacio de devoluciones por la mañana, continuó con el final de algunos talleres y actividades especiales, y concluyó con la puesta en escena de siete obras, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, concluyó con un raro episodio.

Entre las funciones programadas se encontraba la primera (puesto que anoche se hizo otra), de la compañía jujeña. A pesar de que todas las funciones de la fiesta, de todas las provincias, y aún las funciones especiales e invitadas se hicieron con salas llenas, la representante en Jujuy del INT (Instituto Nacional del Teatro), Jimena Sivila Soza, informó que "Patrimonio" (obra que representa a Jujuy), se había hecho con sólo 13 espectadores. La situación fue confusa, puesto que se había informado desde temprano que estaban todas las entradas vendidas, y que además no era la función oficial en la fiesta (para que concurra el jurado y la prensa y que sirve luego para las devoluciones), por lo tanto estaba destinada exclusivamente el público en general y comunidad teatral presente que quisiera ver la obra.

De todas formas estaba prevista para anoche la función segunda, en la que se vería la respuesta de la organización a este hecho.

Ayer concluyó la capacitación que dio en este marco la actriz nacional Cristina Banegas, para hablar de un método de improvisación que ella estudió, practicó y ahora enseña, denominado de Técnica de Improvisación de Alberto Ure. Por la noche también presentó una obra invitada del INT para esta ocasión (no representa a ninguna provincia), que se hizo con esta metodología, dirigida por Banegas, y con una memorable actuación de Belén Blanco. La obra se titula "Señorita Julia", fue estrenada recientemente en Buenos Aires, y tiene hasta el momento las mejores críticas de sus pares y prensa especializada. Esta función especial de la programación tuvo lugar, en el bello e inmenso Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

También se presentaron "De profesión maternal" de Tierra del Fuego, por segunda vez, y en el mismo horario fue el turno de "Las Hijas Idiotas", una propuesta muy interesante de la provincia de Chaco, que en la piel de dos hombres, representa a dos niñas de la burguesía. Solas y juntas, conversan largamente en su habitación donde están normalmente encerradas, deliberando lo bueno y lo malo de tener un padre ausente, y una abuela más o menos cercana. Su padre es político y no puede arriesgarse a mostrar sus hijas públicamente. En el discurso de estas dos nenas que se presumen "idiotas" porque entienden que esa es su realidad, surgen alusiones a los momentos políticos argentinos, a la democracia, al manejo que hace la prensa de los crímenes relacionados con la política, y las posibles consecuencias en estas chicas de toda una realidad dibujada a través del televisor de la habitación. Vestidas de ropa fina de cama, en una habitación excesivamente decorada con colores rosas, tules y puntillas, se ríe, lloran y siguen conversando. Interpretada por Federico Oberti Víctor Cardozo, par puesta contó con la dirección de Luisella Manzone del grupo Los del Callejón. La función fue en el espacio de El Árbol de Galeano.

Mendoza, representada por Maktub Compañía Teatral, presentó "Algo de ruido hacen" en una sala alternativa del Teatro Alberdi. Con las actuaciones de Cristian Máximo Bucci y Joaquín De Lucía, que en la escena son hermanos, viven solos en unas montañas, en reclusión, casi sin vida, dejando correr el tiempo. Uno de ellos escucha música, el otro escribe en un diario íntimo, hasta que llega de visita una prima (Guadalupe Carnero) que los activa de distintas maneras, los hace revivir momentos, recordar juntos oscuros y volver a hablar. Es una puesta algo intimista, con mucha luz, donde el público parece estar espiando la situación dentro de esa casa. Resultó una puesta sencilla, con un texto prolijo, sin más estridencias que eso.

Finalmente, se presentó la obra representante de Chubut, "Nuestras vacaciones", que también (como "Las Hijas Idiotas") recurre a dos personajes, esta vez una pareja de hombres que protagonistas de una historia de amor, se encuentran en medio de una playa, desandan filosofías de la vida, con reminiscencias y metáforas de la historia argentina. Esta función fue en la sala del Círculo de la Prensa.

Se acerca el final

Esta noche la 31º Fiesta Nacional del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro y las autoridades culturales de la provincia de Tucumán y de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cierra el telón.

El acto oficial será a partir de las 21.30 en la sala mayor del Teatro San Martín, tras lo cual se realizará la función especial de cierre, "ADN, Algo de Nosotros", obra de Compañía La Arena de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigida por Gerardo Hochman.

Esta edición de la fiesta tuvo un fluir más ágil y armónico que lo que se esperaba, sin embargo se nota un reacomodamiento político y de ideas sobre la gestión y los conceptos culturales en esta nueva etapa del INT, con nuevo gobierno. No hubo un reclamo político muy acentuado desde las tablas, pero sí se notaron algunos mensajes políticos en los discursos de las personalidades premiadas por el INT por su trayectoria. Es el caso de la dramaturga Griselda Gambaro, que el martes en la premiación dijo que espera que pase este tiempo en el que se están cometiendo algunos desaciertos, sobre todo refiriéndose al tema cultural. Con todo, la 31º edición no dejó de ser una fiesta de la escena argentina, y el clima es de total camaradería entre los elencos.

Destacable

El espacio de devoluciones, que se hizo religiosamente todos los días en el horario de 11 a 13 en el Ente Cultural de San Miguel de Tucumán, es una rueda de conversación donde cada elenco presentado en la noche anterior cuenta su proceso de creación y luego recibe las opiniones de un jurado evaluativo y de los periodistas de todas las provincias, especialmente invitados para esta actividad.

Se torna un espacio muy rico en el que participa el público y otros elencos interesados en intercambiar conceptos enriquecedores.