Adentrarse en la historia del Complejo Educativo Agropecuario N" 1 Ingeniero Ricardo Jorge Hueda requiere tener en consideración su inscripción en el círculo socio- educativo, económico y político nacional. Es necesario por lo tanto retrotraerse a la institucionalización del Programa EMETA. (Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria) que prioriza los proyectos didáctico-productivos, por lo tanto aspira a armonizar los aspectos pedagógicos y los productivos.
En su etapa inicial dicho programa a través de sus estudios de base realiza un rastreo y primera lectura de la oferta educativa brindada en la modalidad agrotécnica en la provincia de Jujuy desde la década del "70. Esto lo hace mediante el análisis de datos disponibles en los planes de estudio, actividades desempeñadas por los egresados, número de egresados por promoción, expectativas del personal docente y de los alumnos de las escuelas agrotécnicas, desarrollos tecnológicos generados e integrados en el contexto regional.
Los resultados de este diagnóstico permitieron observar: vigencia de una concepción atomista del conocimiento en las instituciones educativas, énfasis en desarrollos teóricos y alejados del mundo del trabajo, escasa autonomía de conducción y autogestión, descontextualización de los conocimientos escolares, ausencia de articulación con la problemática regional agropecuaria.
Teniendo en cuenta esta realidad, se aborda un proyecto de investigación curricular encuadrado en una concepción educativa abierta para intentar dar solución a las siguientes problemáticas: alto índice de analfabetismo provincial y su marcada concentración en la zona rural, constante despoblamiento que no encuentra respuesta en la oferta educativa del sistema, escaso poder de retención de la matrícula con un acentuado desgranamiento, situación crítica en la educación agropecuaria de nivel medio.
A partir de los acuerdos, compromisos y obligaciones contraídos por el superior gobierno de la provincia en el ámbito nacional, en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación con referencia a la aplicación de la ley federal de educación en el marco del Programa de Expansión y mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria, por Decreto Nº 15519- G- 90 se crea en la localidad de La Posta (Departamento de El Carmen) el Complejo Educativo Formal Agropecuario Nº 1 que mediante la Ley Nº 4762 se le impone el nombre de "Ingeniero Ricardo Jorge Hueda" en reconocimiento a uno de los pioneros de esta zona tabacalera.
La institución educativa inicia sus actividades con carácter experimental en el inmueble de la Escuela de Comercio en el mes de junio de 1.993. El 23 de septiembre del mismo año se traslada a su edificio donde funciona actualmente.
En el año 1.995 por decreto Nº 2775 se aprueba el Plan de estudio del Ciclo Básico. En el año 1.998 fue aprobado por resolución N" 638 EC/98 del poder ejecutivo el ciclo superior en el que se implementan dos orientaciones: Bachiller Técnico Agropecuario y Bachiller Técnico Pecuario-Forestal.
La planta funcional depende de la ex Digemas y hasta noviembre de 1.999 el personal revestía el carácter de interino, a partir de ese mes en su mayoría pasan a ser titulares.
Con la transformación educativa que se inició formalmente luego de la sanción de la ley dederal de educación Nº 24.195 en el año 1.993 se reemplazó el Consejo Nacional de Educación Técnica por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -I.N.E.T-, El Inet advierte la necesidad de llevar adelante procesos de validez y homologación de títulos técnicos de nivel medio en el país, ya que existen una diversidad de escuelas de la modalidad agropecuaria dependientes de las provincias y también de gestión privada con distintos planes de estudio, modelos organizacionales, planta funcional, infraestructura y equipamiento diversos.
En el año 2.011 el Co.E.A N" 1 participa activamente en la construcción de los nuevos diseños curriculares para las escuelas agropecuarias de la provincia de Jujuy.
Cambio de nombre
En el año 2.012 la institución educativa periqueña asume el desafío de incorporar el 6to año de estudio, lo cual significa un valor agregado para sus egresados ya que su titulación será al finalizar el ciclo lectivo de "Técnico Agropecuario". Ese mismo año y por el nuevo plan de estudios, la institución cambia el nombre a Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 "Ingeniero Ricardo Jorge Hueda".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...