La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, acompañada por el intendente de La Quiaca, Miguel Tito, encabezó una jornada de trabajo entre los miembros de su gabinete y sus pares de la municipalidad fronteriza.
En la oportunidad, se delinearon las políticas que el organismo aplicará en la región, entre las que se destacan la apertura de un Centro de atención integral de la violencia de género y un refugio para las víctimas de violencia; la inauguración de una oficina de Protección integral de derechos de niños y adolescentes; la conformación de un Consejo local de emergencia y la aplicación del proyecto de Envejecimiento dinámico, para adultos mayores.
La ministra Galfré dijo fue "una jornada muy fructífera" y que luego de un trabajo en conjunto acordaron las políticas más convenientes para la ciudad.
Precisó que se intentará que el recurso humano sea captado en la región, explicando por otro lado los mecanismos de financiación. "En algunos casos se trata de fondos provenientes de Nación que la provincia aplica en los municipios; en otros casos, como ser las capacitaciones y los insumos para trabajar, el equipamiento y demás cuestiones que hacen a los programas específicos del Ministerio de Desarrollo Humano son aportados por la provincia y finalmente, el municipio de La Quiaca aportará recursos humanos y también todo lo referido a la infraestructura edilicia".
"Se trata de un esfuerzo mancomunado con aportes de Nación, de la provincia y de los municipios", aseguró.
En cuanto a las acciones específicas que desde el Ministerio se llevarán a cabo en la ciudad puneña, la ministra detalló que se habilitará un Centro de atención integral de la violencia de género, "cumpliendo con la ley provincial pero sobre todo apuntando a realizar prevención, tratamiento terapéutico y el acompañamiento legal gratuito de las víctimas de violencia que como en toda la provincia son muchas y fundamentalmente en una zona fronteriza donde también hay otro tipo de riesgos", por lo que también se instalará en La Quiaca un refugio para las víctimas de violencia.
Por otra parte, la funcionaria dijo que otra de las necesidades de la población detectadas tiene que ver con la niñez, de tal manera que se realizará la apertura de una Oficina de protección integral de derechos de niños y adolescentes que "es un espacio muy importante porque cualquier niño puede ser oído; esto implica que se realiza un estudio social, un abordaje terapéutico, a efectos de fortalecer los vínculos familiares y evitar la internación en casos en que pueda ser evitado".
Asimismo, y por iniciativa del municipio quiaqueño que busca espacios para los adultos mayores, confirmó la puesta en marcha "de nuestros proyectos de Envejecimiento dinámico que está destinado a personas adultas mayores que tienen mucho para dar, muchas ganas de hacer y transmitir y dentro de este proyecto van a encontrar la posibilidad de poder interactuar entre ellos y a la vez hacer una cuestión intergeneracional, integrándose con los chicos y las chicas jóvenes, adolescentes y niños de la región".
Como parte de esta primera etapa de intervención y trabajo conjunto, la ministra Galfré anunció que se ejecutará un proyecto inclusivo para personas con discapacidad, aprovechando los datos provenientes del censo que está realizando el municipio de La Quiaca.
Por último, teniendo en cuenta las situaciones climatológicas que afectaron a distintas localidades de la provincia y en procura de trabajar preventivamente, se conformará un Consejo local de emergencia que trabajará directamente con la Dirección Provincial de Asistencia Directa y Emergencia.
Por su parte, el intendente Miguel Tito agradeció al gobernador y a la ministra la visita "porque trabajar en el territorio es la mejor forma de ver y palpar la situación en cada comuna".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...