El 8 de julio no fue un día más para la histórica ciudad de Humahuaca, señalada por las propias autoridades nacionales y provinciales como una de las ciudades más patriotas de nuestro país. Es que miles de jujeños se convocaron frente al Monumento a la Independencia para participar de los actos en el marco de la vigilia del "Bicentenario de la Declaración de la Independencia".
Fervorosos, desde muy temprano, empuñando y haciendo flamear sus banderas celeste y blanca, se convocaron desde muy temprano para participar de las numerosas actividades que se realizaron en la ciudad histórica para recibir al 9 de julio.

Grupos folklóricos de Humahuaca y alrededores, y una primera aparición del presidente Mauricio Macri junto al gobernador de la provincia Gerardo Morales, donde pronunciaron breves discursos, sirvieron de antesala para el espectáculo central.

Un relato teatral del Jujuy antes, durante y posterior a la declaración de la Independencia, dieron el marco apropiado para la segunda aparición de los mandatarios acompañados por sus esposas, y rodeados de los actores que participaron del espectáculo, para entonar el Himno Nacional Argentino, que fue transmitido en cadena nacional para todo el país, y que fue seguido de un vistoso espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el "Monumento a los Héroes de la Independencia", especialmente iluminado para la ocasión.

El frío no fue un impedimento, de hecho estaban anunciados 3 grados bajo cero, y así y todo, la gran cantidad de gente que se congregó en el lugar permaneció durante más de 7 horas que duró el espectáculo de bienvenida al "Bicentenario de la Declaración de la Independencia".
Aunque el calor que generaron las copleras de Humahuaca, y el espectacular Fortunato Ramos, entre los numerosos artistas locales que participaron, hizo que el frío pase a ser algo secundario. Incluso más tarde, luego del acto patrio, "Los de Jujuy" y "Los Tekis" continuaron con la tónica, e hicieron bailar a los miles de presentes hasta entrada la madrugada.

Embed


Incluso, el ferveroso festejo se propagó por las calles de Humahuaca, ya que las banderas celeste y blanca, tiñeron las calles adoquinadas, las peñas, bares y restaurantes, que recibieron a cuanto argentino anduvo suelto festejando un nuevo cumpleaños de la celebración patria.

Humahuaca, no solo para el "9 de Julio" se convierte en capital provincial, sino que en la víspera todo el país hizo foco en ella, y más allá de su imponente belleza natural que atrae a miles de turistas de todo el mundo a lo largo del año, fue su historia, el sacrificio de sus héroes, como el coronel Manuel Eduardo Arias en nombre de miles de héroes anónimos, en más de 124 batallas durante la guerra de la Independencia, lo que hizo que sea elegida a nivel nacional para ser sede de un hecho histórico en sí mismo, recibir el Bicentenario de la Declaración de la Independencia con la presencia del presidente de la Nacion, Mauricio Macri.

"Tenían miedos" pero también "coraje y determinación"
El presidente Mauricio Macri, durante su estadía en nuestra provincia, mantuvo una reunión con estudiantes de la ciudad de Humahuaca, previo a participar de la velada artística dispuesta para recibir al Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
En un breve cruce con la prensa, el presidente de la Nación destacó el rol del pueblo jujeño durante la Guerra de la Independencia, por lo cual consideró que era importante acompañar al pueblo jujeño durante los actos del viernes.
Ya frente al público en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia, el presidente señaló que "hoy pensamos en los valores que hace doscientos años tuvieron esos ciudadanos y originarios comunes que se animaron a ser libres e independientes", condición que conlleva la "responsabilidad de desarrollarnos a partir de lo que uno puede hacer por los demás, teniendo un Estado que guíe y acompañe sin condicionamientos", argumentó.
Indicó que "esas personas no eran superhéroes" y afirmó que "también tenían miedos y dudas, pero el coraje, la decisión y la necesidad de ser protagonistas fue más", motivo por el cual desde la Ciudad Histórica el mandatario nacional convocó "a cada argentino a ser protagonista, creer en sí mismo, en nuestras capacidades, sin miedos y sin escuchar a aquellos que enfermaron con el poder".



¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...