¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de Ledesma rechazaron conciliación y continúa el paro

Viernes, 15 de julio de 2016 12:59

Aunque el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó hoy al sindicato de Ledesma y la empresa para arribar a un acuerdo sobre los pedidos de recomposición salarial, los trabajadores del ingenio rechazaron la conciliación obligatoria y ratificaron el paro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó hoy al sindicato de Ledesma y la empresa para arribar a un acuerdo sobre los pedidos de recomposición salarial, los trabajadores del ingenio rechazaron la conciliación obligatoria y ratificaron el paro.

El gremio se reunirá esta tarde a las 19 con el gobernador Gerardo Morales para intentar llegar a un acuerdo.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo, recibieron esta mañana a los representantes legales del gremio de los trabajadores y de los empresarios. Luego de más de tres horas de diálogo, el asesor legal del sindicato, Enrique Wandschneider, expresó que aunque existió "un buen gesto" de la cartera laboral de la provincia al realizar una convocatoria para negociar sobre la situación salarial y laboral, aún no se lograron acuerdos.

El representante paritario recordó que recientemente se cumplieron los plazos de una conciliación obligatoria dictada a nivel nacional y hoy se rechazó la conciliación obligatoria en la provincia, pero se encuentran abiertos a negociar "las veces que sean necesarias" para definir el conflicto, que provocó este jueves un grave enfrentamiento entre efectivos policiales y trabajadores.

Aclaró Wandschneider que el pedido del 43% no sólo contempla un aumento salarial, sino que también tratar de equiparar los sueldos a una inflación reconocida por el Gobierno Nacional. "Si nosotros logramos un 43% no logramos un aumento salarial, apenas estamos manteniendo el nivel salarial que teníamos hasta fines de abril", dijo el asesor del gremio.

En cuanto al ofrecimiento de la empresa, que ronda el 35%, el abogado del sindicato consideró que el monto es "totalmente insuficiente", y agregó que se trata del peor escalafón del país. Además agregó que la empresa otorga el peor premio de zafra y el peor pago por presentismo, en comparación con el ingenio Río grande, El Tabacal, San Isidro e incluso La Esperanza.

Por su parte, Augusto Garaventa, director de Desarrollo Organizacional de Ledesma, coincidió en que fue positiva la actitud del Gobierno de la Provincia en convocar a las partes e informó a la prensa que se encuentran estudiando propuestas alternativas en cuando a la solicitud de los trabajadores.

Sobre el pedido del 43% del gremio, Garaventa explicó que la actividad azucarera no está pasando "por su mejor momento", y la representación sindical y empresario de Tucumán –la más representativa si se habla de producción, personal y cantidad de ingenios- cerró con aumento del 35% que se aplica sobre todos los conceptos.

"Nuestra propuesta también implica un aumento sobre todos los conceptos. Estamos dispuestos a aplicar el 35%", dijo el director, y agregó que les parece que es una cifra que sigue la línea de recomposiciones salariales en las diferentes paritarias del país.

Con el incremento ofrecido por la empresa, la categoría 1 del Ledesma pasaría a cobrar $15.550 y en el receso $15.780. A ello se le agregan los adicionales de cada trabajador, según antigüedad, trabajo en altura o salida al campo, entre otras. El salario promedio en el ingenio se sitúa en el orden de loa $17 mil antes de la paritaria, informó Garaventa.

Desde el Ministerio de Trabajo

El secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Palermo, sostuvo que las partes re discutieron temas salariales por pedido del gobernador y del ministro que se reunieron personalmente con las partes para encontrar una resolución.

Aunque no hubo acuerdo ayer, el funcionario indicó que el objetivo del Ministerio de Trabajo es continuar bregando para llegar a un acuerdo, y que se levantes las medidas de fuerza. "Estamos discutiendo propuestas intermedias y lo importante es que el Gobierno busca bajar el nivel de conflicto", dijo Palermo.

Temas de la nota