Durante los primeros días de este mes, el Banco Central lanzó al mercado el nuevo billete de $500, que representa el primero de la nueva familia de billetes que se emitirán hasta el 2017. Según los anuncios oficiales, además de la emisión de este nuevo ejemplar, para el mes de octubre se prevé el lanzamiento del nuevo billete de $200 y para el próximo año la emisión de la nominación más alta que alcanzará los $1000, además, de las nuevas monedas de $5 y $10, que se sumarán a las de $1 y $2 que existen en la actualidad
La nueva familia de billetes de mayor nominación, que convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes, responde fundamentalmente a una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo, aunque también permitirá reducir el volumen de billetes necesarios para efectuar compras y transacciones bancarias lo cual se estima simplificará sobremanera estas acciones.
La presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, se refirió al tema y explicó los beneficios que proporcionará esta nueva familia de billetes. Según señaló, el Banco Central de la República Argentina advierte que la emisión de estos nuevos billetes tiene dos aspectos fundamentales, por un lado facilitar el funcionamiento de los cajeros automáticos y lograr una reducción de los costos en el traslado de caudales. A la vez la intención es motivar la mayor utilización de las operaciones en forma bancarizada, es decir, fomentar el uso de "dinero digital" que es otras de las fundamentaciones que se han dado para la emisión.
Por otra parte, advirtió que la medida permite, de cierta manera, reconocer la inflación real que existe en el país. "Esto permite sincerar la base monetaria de Argentina, reconocer que hace falta un billete de $1000 es reconocer que hay una inflación que devaluó la moneda, que ha comido los valores, y que se han incrementado los precios", expresó.
Remarcó que, si bien, la emisión de billetes de mayor nominación no soluciona el problema inflacionario, si facilita el uso de la moneda de una manera más práctica. "El hecho de que nuestra moneda haya perdido poder adquisitivo, es fruto de la inflación, esto crea la necesidad de emitir billetes de mayor nominación. Si bien la emisión de una mayor cantidad de moneda en el mercado no ayuda a solucionar el problema inflacionario como fenómeno en sí mismo, si permite disponer en un solo billete, lo que antes teníamos en cinco billetes, entonces esto nos ayuda a absorber parte del circulante que se necesita para el consumo", indicó.
Asimismo, Juárez destacó que, según pudieron advertir desde el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, esta emisión de billetes no reemplazarán a los de menor nominación por lo que habrá una mayor masa de moneda circulante. "Viendo los pronunciamientos del Banco Central, los nuevos billetes van a coexistir con los ya existentes, sin que ninguno sea sacado de circulación", o por lo menos convivirán por un buen tiempo.
Al parecer, esta coexistencia no agravaría el fenómeno inflacionario, por cuanto desde el Gobierno nacional se habrían planteado estrategias para lograr, en el segundo semestre, una reducción en los porcentajes de inflación. "Cuando el nuevo Gobierno Nacional asumió la conducción, tomó algunas medidas de base estructural para solucionar los problemas de estanflación que existían en el país. Una de las medidas que tomaron fue levantar el cepo cambiario y la otra fue restringir la emisión monetaria, ya que eran fuertes disparadores del proceso inflacionario. Acompañado a esto, en el periodo de enero a mayo se produjo una reducción del índice de precios mayoristas cuyo efecto no se puede ver en lo inmediato sino que se van a empezar a ver sobre el segundo semestre, más específicamente a partir de septiembre, lo cual de a poco comenzaría a disminuir los porcentajes de inflación", dijo, al tiempo que explicó que "por esto se decidió lanzar los nuevos billetes recién en este segundo semestre pensando que, al empezar a tener una inflación menor, la emisión no agravaría el fenómeno inflacionario".

Temática sobre la fauna autóctona
Los nuevos billetes tendrán como tema central la fauna autóctona argentina, de diversas regiones del país, por lo que cada nominación presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie.
En el nuevo billete de $500 prevalece el color verde y la figura central es el Yaguareté, que representa a la región Norte del país; en tanto el billete de $200 que se lanzaría en octubre contará con la imagen de una ballena austral, y el de $1.000 tendrá la imagen del hornero.
El reemplazo de estas imágenes por los próceres que históricamente fueron las figuras centrales de nuestra divisa, tendría como principal objetivo que la moneda nacional sea un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados, y a la vez crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad.
Expectativas para el segundo semestre
En relación al polémico "segundo semestre" promisorio que anuncia el Gobierno nacional, Blanca Juárez mostró amplias expectativas, augurando posibles mejoras para la provincia y el país. Consideró que en Jujuy, al igual que en todo el país, "necesitamos imperiosamente una reactivación de nuestra economía, el fomento de las pymes, de los emprendedores, de la creación de empleo genuino; tenemos muchas expectativas en todo esto, pero no desconocemos el impacto que han tenido las tarifas en el costo de vida de los ciudadanos, el efecto de la inflación, la necesidad de acomodar las paritarias en las escalas salariales para el trabajador que es el que siente en forma directa el efecto de la inflación".
"Estamos esperando que lleguen las inversiones que se han prometido, las relaciones bilaterales que está manteniendo el gobierno Argentino, porque estimamos que el hecho de haber levantado el cepo, las restricciones a las retenciones, a las importaciones, más las inversiones que nos lleven a un desarrollo y crecimiento económico seria los que nos tendría que impulsar en este segundo semestre, pero es todo un proceso que debemos transitar", dijo al tiempo que aseguró que "de ser así podríamos iniciar un 2017 de una manera más sosegada en materia de inflación y reactivado nuestro desarrollo industrial y económico".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...