16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jaime "Chino" Centellas: prolífico y sensible compositor jujeño

Jueves, 07 de julio de 2016 01:30

Jaime "Chino" Centellas, uno de los compositores más destacados de nuestra provincia, a lo largo de su larga trayectoria supo preservar y enriquecer el acervo musical de Jujuy con decenas de bellas canciones que ya vuelan por el mundo. Por eso vale destacar la ardua labor de este prolífico y sensible autor porque su determinación y talento son sello del arte jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jaime "Chino" Centellas, uno de los compositores más destacados de nuestra provincia, a lo largo de su larga trayectoria supo preservar y enriquecer el acervo musical de Jujuy con decenas de bellas canciones que ya vuelan por el mundo. Por eso vale destacar la ardua labor de este prolífico y sensible autor porque su determinación y talento son sello del arte jujeño.

El "Chino" Centellas nació el 9 de febrero de 1945 en Humahuaca exactamente en mina "El Aguilar." Artista autodidacta y de espíritu entusiasta se inició en la música en Maimará, "tenía once años y visitaba a mi tío que me enseñó trabajar la tierra, a cortar caña y fabricaba mis quenas y tocaba. Aprendí mal porque yo tomaba la caña al revés y lo sigo haciendo así. Mi amigo Amaranto Chañi me decía que no importa cómo la tome mientras toque con suavidad y soltura", contó Centellas en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Luego, a los 12 años Centellas conformó un pequeño grupo junto a otros chicos del barrio San Martín para finalmente con tan solo 17 años integrar el mítico grupo "Los arrieros de Yavi", formación con la que recorrió diferentes provincias y varios países limítrofes. Es esta agrupación no solo ejecutaba la quena sino también el bombo y el charango. Recordando esta etapa de su vida Centellas evocó con cariño a su hermano Ricardo que era bailarín del grupo, "los recuerdos no mueren cuando la vida echa raíces", dice nostálgico.

En 1963 con solo 18 años integra el conjunto "Los changos del Cadillal", allí comienza a cantar y también da sus primeros pasos como compositor. Buscando su camino como artista posteriormente integra a un grupo juvenil llamado "Sonido Beat".

De personalidad inquieta y creativa incursiona en la fotografía trabajando para medios locales y siendo un veinteañero integra varias agrupaciones y conjuntos locales con los que recorrió las distintas regiones de Jujuy.

Ya a medidos de los años ´70, cuando vivía en barrio Cuyaya y alentado por sus amigos del Juvenil Cuyaya Club, inicia un camino serio en la composición y hoy convertido en un creador exitoso y respetado cuenta con cientos de canciones de su inspiración que no solo son conocidas en nuestro país sino también en el mundo.

"Calculo que tengo más 150 composiciones y otras 200 aún sin terminar", cuenta. Luego destaca que su labor artística se basa en el amor que siente por su tierra natal, "mi objetivo principal al escribir es defender a Jujuy, es promocionar nuestra región, su paisaje y su gente con mis letras y nunca me cansaré de hacerlo", expresa el artista.

Llegando el año 1981 el "Chino" es llamado a ejercer el cargo de fotógrafo oficial de Casa de Gobierno de Jujuy donde se desempeñó a lo largo de más de tres décadas.

Y paralelamente debido a su carácter perseverante y tenaz se mantuvo constante en su vocación creadora y generando singulares estrofas para numerosos grupos y solistas.

De esta manera muchos son los folkloristas que grabaron y difundieron sus temas. Así se pueden mencionar los siguientes: Tucma Trío, Las Voces del Teuco, Tony Izquierdo, José Rosales, Maryta, Los Copleros, Chilcán, Alicia Carrasco, Soledad Mendoza, Martín y Darío de Corrientes, Los Chúcaros, Llamaral, Coroico y Ecos Andinos de Buenos Aires, Los Changos, Grupo Quebracho, Kalbermater de Chaco, Paola Arias de Salta. Asimismo cabe mencionar a Pablito Ontiveros de Mina el Aguilar, quien alcanzó dos primeros premios como solista en los años 2009 y 2010 durante los Juegos Culturales Evita a nivel nacional con el huayno "Mi nostalgia" y la zamba "Quedarme con vos". También es importante destacar que junto a Antonio Olarte trabajó en el tema "Vuelve a mí" que grabó Javier Acuña de San Juan, ganador del reality televisivo "Coronados de gloria". Ese tema está incluido en el disco con el que Acuña obtuvo un Premio Gardel en el año 2011. Otros coautores con los que trabajó Centellas fueron como Carlitos Mallagray (ya desaparecido), María del Carmen Echenique y José Rosales.

Consultado sobre las etapas de su proceso creativo Centellas contó que encuentra inspiración en la cotidianeidad de la vida, "en cualquier momento escribo, cualquier cosas puede detonar en una canción, a lo mejor me despierto a las 3 de la mañana para escribir, para anotar cosas sueltas o frases o títulos que después se transforman en temas. Todo lo que me rodea me inspira porque siempre pienso en canciones, no termino una cuando comienzo otra. Me gusta observar, caminar, hablar con la gente sobre todo con los turistas que a veces ven más que los propios jujeños. Y también hablo con los arroyos que me dicen cosas misteriosas. Cuando yo agarro la quena se despierta mi intensidad creativa, las letras giran a mi alrededor y las tomo y la música no me cuesta porque la llevo adentro", expresa.

"Amor amor quédate", "Jujeño soy", "Bollerita de Yala", "Mi colibrí" son algunos de sus canciones más notorias, "también guardo especial cariño por un tema que escribí para el programa de TV ´De Roble´ que conducía Gustavo Jaramillo y Mara Sva, se titulaba ´Corazón de Roble´ estaba dedicado a la tercera edad y fue muy popular, la gente me paraba por la calle para que lo cante", relata.

Fueron numerosas las distinciones que recibió a lo largo de carrera no solo en Jujuy sino en otros lugares del país. Así por ejemplo, fue galardonado Con el Premio La taragüi en Corrientes, con el premio al "Mejor autor –compositor" por Sadaic- Jujuy y fue reconocido también con el Premio Cafrune de Oro en el año 2010 que otorgaba la Asociación Cultural Jujuy.

Una carrera impecable

El "Chino" Centellas recorrió un largo camino vinculado a la música y a punto de celebrar 55 años de trayectoria, continúa activo, compone, escribe, improvisa e inclusive, desplegando otra de sus aptitudes, desde hace diez años se desempeña como artesano fabricando hermosas piezas confeccionadas en madera.

Por su ánimo resuelto, después de 25 años, Jaime Centellas volvió a tocar la quena, instrumento que debió abandonar por un accidente que sufrió tiempo atrás. Fue el artesano Isabel Guari el que confeccionó una fusión entre quena y pincullo especialmente para él y Centellas ejecuta con dulzura este peculiar instrumento extrayendo de él su sonido ancestral. Además es importante decir que en su afán de constante formación aprendió a tocar la guitarra, la anata, la tumbadora, el bongó, la armónica, incursionando también en el piano.

"Siempre hay que estar en la búsqueda del conocimiento y no debemos rendirnos ante las dificultades, si nos topamos con un paredón y creemos que no se puede pasar hay que dar la vuelta porque seguro encontramos una puerta y tal vez podemos entrar por ahí", expresó.

Después Centellas dedicó cariñosas palabras a quienes fueron su soporte, "me siento satisfecho y muy contento porque siento el reconocimiento de los jujeños y estoy muy agradecido con la gente que a lo largo de los años me avaló y me acompañó como Armando Peloc, una persona muy agradable para el trato que siempre tiene la palabra justa para decirme cuál es la llave que abre una canción. Y por supuesto vaya mi gratitud para mi familia, para mi esposa Ada Forero, una mujer muy inteligente que siempre está a la par mía y a mis tres hijos hermosos", expresó.

Finalmente vale tomar nota de la sencilla filosofía de vida de gran compositor de Jujuy que le ayudó en el transcurso de su recorrido profesional, "disfruto de las cosas sencillas, vivo la vida en el amor, sin recordar cosas feas y vivo el hoy, esperando siempre lo mejor. La fe es importante porque con fe se logran muchas cosas, a mi me sirvió mucho", aseguró Jaime Centellas para concluir.