Corea del Norte disparó en la jornada de ayer desde un submarino un misil balístico que entró en la zona de identificación de defensa aérea de Japón, en momentos en que decenas de militares surcoreanos y estadounidenses realizan maniobras conjuntas.
El alto mando militar surcoreano informó en un comunicado que el misil, lanzado al amanecer desde un submarino, recorrió cerca de 500 km, lo que representa un alcance al menos 15 veces mayor que ensayos anteriores.
Además, es la primera vez que un proyectil de este tipo "entra en la zona de identificación de defensa aérea" de Japón, aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Para el primer ministro Abe, este disparo constituye "una grave amenaza a la seguridad de Japón", y es un "acto irresponsable que no puede ser tolerado", según declaraciones publicadas por la agencia de prensa Jiji.
El misil, probablemente de tipo KN-11, sobrevoló el Mar de Japón, en el que cayó a un poco menos de 500 kilómetros de distancia de las costas norcoreanas, señaló el ejército de Estados Unidos, que denunció una "provocación".
El lanzamiento de este misil ocurre en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan maniobras militares conjuntas.
Los ejercicios, que simulan una invasión de tropas norcoreanas, movilizan 50 mil soldados surcoreanos y 25 mil estadounidenses.
El disparo fue considerado por los militares surcoreanos como un "serio desafío" a la seguridad en la región y como una violación a las resoluciones de la ONU.
"Responderemos con firmeza y severidad a cualquier provocación", agregó el ejército surcoreano en un comunicado.
Seúl y su aliado estadounidense aseguran que sus maniobras son puramente defensivas, pero Pyongyang las considera como una provocación.
El ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano las calificó de "acto imperdonable" y advirtió que si su soberanía es violada podría lanzar ataques nucleares de represalia.
El Ejército Popular de Corea (EPC) dijo que estaba "completamente listo para lanzar ataques preventivos de represalia contra cualquier fuerza ofensiva enemiga involucrada".
Aunque es común que Pyongyang profiera amenazas, el riesgo de un error o un incidente es mayor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...