Se presentó en la Legislatura Provincial un proyecto que tiene por objetivo declarar Monumento Histórico Provincial a la "Vieja Casona" donde actualmente funciona el Museo "Dr. Justiniano Torres Aparicio" en la ciudad de Humahuaca.
El proyecto del diputado provincial Néstor Sanabia (UCR) surgió de un trabajo conjunto de investigación y relevamiento con el intendente humahuaqueño Leonel Herrera y el responsable de Museos y Bibliotecas de la Provincia Daniel Sánchez.
El legislador señaló que "este proyecto pretende resguardar el patrimonio histórico cultural que implica la vieja casona de Don Justiniano Torres Aparicio, convertida en museo y abierta al público hace más de una década enaltece el espíritu del hombre y los paisajes de la Quebrada y Puna jujeñas. Es en ella donde se albergan objetos y artefactos que el médico fuera coleccionando a lo largo de toda su vida dando de esta manera forma a sus grandes pasiones; la arqueología y la música.
El impulsor del proyecto explicó que entre los fundamentos figura contribuir a fortalecer la recuperación y puesta en valor de los edificios históricos de Jujuy.
Identidades locales
También se recalca que "nuestra provincia cuenta con una gran variedad de sitios, lugares y monumentos que con el paso de los años van construyendo la memoria colectiva y van formando parte de nuestro patrimonio cultural. Son las historias, las vivencias y los hechos que se despliegan en esos lugares los que legitiman las identidades locales. En muchos casos son los personajes que vivieron en esos ámbitos los que los llenan de carácter y significado; es el caso de la vivienda del doctor Justiniano Torres Aparicio ubicada en la Humahuaca en calle Córdoba 249".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...