Durante la decimonovena sesión ordinaria de la Legislatura provincial, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley 5954 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos de la provincia que contempla el Plan Provincial "Pachamama te cuido" y la creación de Girsu sociedad del Estado. Pese a numerosas objeciones que realizaron los distintos bloques opositores, la iniciativa alcanzó el acompañamiento de más de los dos tercios de la Cámara necesarios para su aprobación, aunque con algunas modificaciones. Ayer además se realizó la segunda sesión especial en la que se aprobó la designación de dos nuevos funcionarios del Poder Judicial.
En primera instancia la Cámara celebró la segunda sesión especial, en la que se aprobaron los pedidos de acuerdo 02/16 y 03/16 para la designación de Susana María Traillou como defensora general de la Defensa Civil, y Olga Teresa Ivacevich como defensora adjunta de la Defensa Civil. Ambas letradas fueron designadas por concurso para ocupar cargos en el Poder Judicial.
Posteriormente se dio inicio a la decimonovena sesión ordinaria, en la que se dio ingreso a una serie de iniciativas, entre las que se encuentra el proyecto de ley de Régimen regulatorio de las actividades nocturnas, espectáculos públicos, y otros esparcimientos, remitido por el Poder Ejecutivo provincial, el cual sería tratado en la próxima sesión.
Además se designó a Susana Traillou y a Olga Ivacevich como defensoras del Ministerio de la Defensa Civil.
El tema que mayor debate tuvo en el recinto fue el proyecto Girsu ya que si bien fue acompañado por todos los bloques, se realizaron diversas objeciones al proyecto, en cuestiones referidas por ejemplo a la incorporación de las tarifas del servicio que ofrecerá Girsu en las facturas de agua y luz, cuestionaron el funcionamiento y la aplicación de la ley, el plan de inversión que se realizará, como así también la participación de las intendencias en el proyecto.
Pese a esto se dio curso favorable a la iniciativa, aunque con diversas modificaciones al proyecto original remitido por el Ejecutivo.
Al respecto, la diputada Victoria Luna Murillo, presidenta de la Comision de Ambiente, indicó que Girsu "marca el cambio de paradigma que tanto viene demandando nuestro medio ambiente, fijando las normas, principios, procedimientos y mecanismos necesarios para la implementación de una política que coordine las acciones del estado provincial, los municipios y las comisiones municipales, con el fin de preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población".
La legisladora destacó además que "la concientización es el pilar de la prevención, por lo tanto el cuidado del medio ambiente y la gestión de los residuos no sólo la realiza el Estado, sino la comunidad en su conjunto".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...