El pasado 23 de enero el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dispuso por decreto de necesidad y urgencia (DNU), la eliminación de los llamados "feriados puente". La decisión despertó un fuerte rechazo por parte de los empresarios turísticos, quienes alertaron de un fuerte golpe al sector.
Son varias las razones por las que el Ejecutivo nacional decidió avanzar sobre este decreto, aunque las principales se basan en que el crecimiento económico que se esperaba generen estas "mini vacaciones" que la gestión gubernamental impuso no fueron las que se estimaban. A esto se suma, la imperiosa necesidad de cumplir con los 180 días de clases que por los feriados puente y los inesperados paros que realizaban los docentes, no lograban cumplirse.
Es por esto que el decreto 52/107, que regirá a partir de este año, modifica el régimen de los feriados nacionales y determina que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al lunes anterior; mientras que los que coincidan con los días jueves y viernes, serán trasladados al lunes siguiente.
Los feriados exceptuados de la regla anterior son: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre. Estos días seguirán siendo días no laborables en la misma fecha. Y el sábado se supo que se sumarán el 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio.
El 2017 solamente tendrá 16 feriados: 27 y 28 de febrero (Carnaval, inamovible), 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, inamovible), 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, inamovible), 13 de abril, Jueves Santo (día no laborable); 14 de abril, Viernes Santo (inamovible); 1 de mayo (Día del Trabajador, inamovible); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo, inamovible); 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Gemes), 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Belgrano, inamovible); 9 de julio (Día de la Independencia, inamovible), 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General San Martín (se pasa al lunes 21); 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se pasa al lunes 16); 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María, inamovible) y 25 de diciembre (Navidad, inamovible).
Diferentes voces de referentes nacionales y provinciales se sumaron a la ola de críticas a la medida dispuesta por el Gobierno nacional, por considerar que va en contra del desarrollo turístico. "Desgraciadamente esta decisión significa una baja muy grande y nos afecta bastante económicamente porque si bien los feriados puente no movilizaba turistas del interior de Argentina, sí provocaba un fuerte movimiento del turismo local o de las provincias vecinas", manifestó Graciela Millán, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy.
"Sabemos que para levantar el país hay que trabajar, pero también sabemos que el turismo es una fábrica muy grande y que si no hay feriados y no tenemos todavía la afluencia de turismo extranjero como queremos tener, tenemos que generar alternativas como lo fueron los feriados puente, que permitan el desarrollo turístico", acotó y precisó que aproximadamente, y solo en lo que se refiere al circuito de la Quebrada de Humahuaca, "se pierden por noche, cuatro millones de pesos".
En ese sentido, informó la referente del sector, se encuentran estudiando una alternativa que permita generar más días para el esparcimiento turístico. "Por el momento estamos estudiando a qué vamos a recurrir. Estamos analizan la posibilidad de que no se declaren feriado nacional a los días puente, sino que sean considerados días no laborables", expresó y remarcó que esta opción, significará también un aliciente para los empresarios ya que "no van a tener que pagar como jornada doble a sus empleados".
"Esto es lo que consideramos como posible solución, pero todavía estamos trabajando", argumentó Millán y mencionó que una vez finalizada y consensuada la propuesta entre los diferente sectores que involucra el turismo, "la llevaremos a las autoridades para que nos escuchen".

Contundente rechazo de la UEJ
Otro de los sectores que ve al decreto nacional que elimina los feriados puente como una medida que va en contra del desarrollo económico, es el que representa a los empresarios de la provincia.
Así lo hizo saber el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Ignacio Sadir, quien al ser consultado sobre la disposición nacional, manifestó su contundente rechazo. "Sabemos que estos feriados no contribuyen siempre a las grandes capitales de la Argentina, pero a los pequeños poblados, a las regiones que están alejadas de los principales centros urbanos, esta medida las potencializa, ya que las microrregiones que circundan a estos lugares turísticos, fueron muy visitadas en estas pequeñas vacaciones que se generaban", explicó Sadir.
Señaló que si bien es cierto que los feriados puente no favorecen a las grandes ciudades de la República Argentina, "en las provincias donde no tenemos grandes industrias, movimientos económicos y donde el turismo es una posibilidad que nos ayuda a salir adelante en el sistema económico, es una herramienta muy buena".
En esa línea, recordó que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en el año 2015 y 2016, elevaron un proyecto para que en lugar de que estos fines de semanas puente sean considerados feriados nacionales, pasen a ser declarados "día no laborales".
"Esa sería una forma en que los feriados puente continúen, y que el comercio o empresario pueda negociar con sus empleados el trabajar o no, durante esos días. De esta manera, se va a poder continuar con el movimiento turístico que esto genera, pero también se va a fortalecer al sector empresarial ya que no van a tener que abonar a sus empleados como si fuera un feriado nacional, que implica un doble costo para nosotros", ponderó el referente de la UEJ.
"Sabemos que los feriados son algo que beneficia a todo el sistema económico de una población, ya que el turista se transporta, gasta en alimentos, gastronomía, comercio, combustible, regalos, etcétera. Elementos que forman parte de la economía en la sociedad y que en estas fechas, se potencian notablemente", sentenció Ignacio Sadir.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...