Padres de la Fundación "Por un mañana mejor" de Salta realizaron una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la detección temprana del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah) y la necesidad de lograr una ley nacional que ampare a los pacientes que lo padecen.
"Lo que buscamos es que las obras sociales y la parte de la salud pública nos reconozcan el tratamiento y diagnóstico", expresó Lorena Moreno, presidente de la fundación salteña, que el último sábado llevó adelante una campaña de concientización en la peatonal Belgrano.
Destacó que según las últimas estadísticas del 2014, a nivel mundial, uno de cada 20 niños, padece ese trastorno. "Estamos hablando de una cifra bastante alta, superior a la del autismo y la verdad que es importante sensibilizar a la sociedad porque hay mucha desinformación en todos los ámbitos y la idea es que la gente tome conciencia y dejen de rotular a nuestros hijos como niños problemas", acotó Moreno, al tiempo que explicó que el Tdah es un trastorno de neurodesarrollo, de carácter crónico y evolutivo.
Consultada sobre las características principales del síndrome informó que los niños que lo padecen suelen ser dispersos, olvidan y pierden cosas, y son impulsivos física y verbalmente. "Son chicos que no copian las tareas, no prestan atención y suelen olvidarse las cosas. Por ejemplo, si la mamá está en la cocina y lo manda a buscar algo al dormitorio, cuando el niño llega al dormitorio se olvidó lo que tenía que buscar".
En esa línea, resaltó la necesidad de la detección temprana. "El Tdah realmente involucra y afecta todo el ámbito social del niño, la familia, la escuela, los amigos y si no es tratado a tiempo, a eso se le van sumando otros trastornos. Como sufren de autoestima baja, son chicos que les cuesta socializar con sus pares y a lo largo del camino hacia la adolescencia cargan una mochila muy pesada. Y al llegar a la adolescencia es una bomba de tiempo. Entonces de pronto nos encontramos con adolescentes que caen en las adicciones, en la violencia, en la delincuencia, en la depresión, en trastornos alimentarios e incluso en el suicidio", alertó.
Mencionó que tras una ardua lucha lograron que el Gobierno de Salta apruebe la Ley de protección integral para niños y adolescentes con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, aunque el desafío ahora, es llevar el pedido a la Cámara de Diputados Nacionales.
Precisan de 400 mil firmas para que la iniciativa llegue a la Cámara alta, por lo que señaló que las personas que se quieran sumar a la campaña pueden interiorizarse a través de la página de Facebook "Fundación Por un Mañana Mejor" y también tomar contacto con ellos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...