¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, a la cabeza en la tasa de suicidios del país

Con un 1,4 por ciento, el distrito comparte el primer puesto con Santa Cruz y Neuquén, incluso por encima de Buenos Aires. Especialistas en la materia presentes en el Simposio Latinoamericano recomendaron "hablar sobre el tema".
Sabado, 14 de octubre de 2017 00:00

Destacados profesionales del país y de América coincidieron en que la sociedad debe "hablar más" acerca del flagelo del suicidio, para así poder reducir los altos índices que existen sobre la problemática en Jujuy y en el mundo. Según le dijo ayer a El Tribuno el presidente de la Fundación Vida y el Centro de Asistencia de Ayuda al Suicida, Arcadio Menéndez, Jujuy está primera en la tasa de suicidios del país, con 1,4 por ciento, compartiendo el primer lugar con Santa Cruz y Neuquén y por encima de Buenos Aires. Los especialistas brindaron recomendaciones en el marco del II Simposio de Latinoamérica y el Caribe y II Congreso Regional Argentino de Prevención del Suicidio y Promoción del Bienestar Emocional, que se realizará hasta hoy en el Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Destacados profesionales del país y de América coincidieron en que la sociedad debe "hablar más" acerca del flagelo del suicidio, para así poder reducir los altos índices que existen sobre la problemática en Jujuy y en el mundo. Según le dijo ayer a El Tribuno el presidente de la Fundación Vida y el Centro de Asistencia de Ayuda al Suicida, Arcadio Menéndez, Jujuy está primera en la tasa de suicidios del país, con 1,4 por ciento, compartiendo el primer lugar con Santa Cruz y Neuquén y por encima de Buenos Aires. Los especialistas brindaron recomendaciones en el marco del II Simposio de Latinoamérica y el Caribe y II Congreso Regional Argentino de Prevención del Suicidio y Promoción del Bienestar Emocional, que se realizará hasta hoy en el Colegio Nuestra Señora del Huerto.

El director nacional de Salud Mental, Andrés Blake, informó en el marco del simposio, que no se debe banalizar el suicidio, sino que la comunidad debe "hablar del tema", así como también exteriorizar la tristeza y todo tipo de daño que puede sufrir una persona. Además recomendó Andrés Blake, que si algún individuo amenaza con quitarse la vida no es algo menor, sino que inmediatamente se debe pedir ayuda. "El solo hecho de decir me quiero morir, es importante para hacer la consulta, no es algo menor", sostuvo el funcionario nacional y recomendó a las familias mantenerse al pendiente de los adolescentes y niños de manera particular.

Coincidió con el concepto de Andrés Blake, el mexicano Leonardo Martín Dorony Saturno, secretario de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (Asulac). El disertante aseguró que el suicidio es un tema tabú, en la sociedad y especialmente en los centros educativos, dónde se prefiere no hablar sobre la problemática. "Tenemos que hablar del suicidio para la prevención", sostuvo y agregó que si se habla del flagelo no necesariamente se acrecentan los casos, sino que podrá hacer visible la problemática, para pensarla, reflexionarla y tomar las acciones pertinentes según el ámbito en el que ocurrió. "Si tapamos el suicidio se va a seguir acrecentando y eso es lo que está aumentando aún más los índices de suicidios", agregando que actualmente "no solo aumentan los suicidios adolescentes sino que aumenta el suicidio infantil, y eso es muy grave".

ANDRÉS BLAKE/ DIRECTOR NACIONAL DE SALUD MENTAL.

El disertante agregó que lamentablemente el suicidio continúa incrementándose, porque no hay políticas públicas ni políticas en salud mental enfocadas a la reducción.

Aseguró el licenciado en psicología y el doctor en psicoterapia Humanística mexicano, que para mejorar el panorama a nivel mundial deben existir acciones concretas del Estado, porque actualmente no hay una ley de prevención de suicidio que pueda brindar presupuesto para la prevención, y es una gran dificultad para muchos países.

Arcadio Menéndez informó que actualmente son muy escasos los voluntarios, que trabajan las 24 horas y diariamente, comparados con los niveles de suicidios en Jujuy. Sin embargo, el médico indicó que espera que el congreso sea una oportunidad para poder seguir avanzando en materia de prevención y que confía en el trabajo conjunto con el Estado, por el apoyo del ministro de Salud de la provincia.

"Somos pocos para enfrentar tanta adversidad y es poco lo que podemos hacer, pero siendo muchos cambia la situación. Ser voluntario se nace, no se hace, hay que llevar el deseo en el alma", sostuvo el presidente de la Fundación Vida sobre la colaboración que recibe diariamente. Menéndez además agregó que lamentablemente Jujuy continúa encabezando las estadísticas, por lo que llamó a los jujeños a seguir trabajando en materia de prevención y contención. 

Programa de hoy

Durante la jornada, el congreso se iniciará a las 8.30 con la conferencia “Crisis de riesgo suicida ¿peligro u oportunidad?”, y se hablará sobre la asistencia y vocación del servicio.

La asamblea para representantes y directivos de Asulac comenzará a las 10. A las 11.30 se iniciará la conferencia de prevención de suicidio en el ámbito educativo, seguida por una charla de prevención en adolescentes.

A las 13.30 se presentará el VII Congreso, seguido por la ceremonia de cierre. 

Los niveles de suicidio siguen ascendiendo

MERECIDO/ EL RECONOCIMIENTO ENTREGADO AL DOCTOR JOSÉ ARCADIO MENÉNDEZ.

El director nacional de Salud Mental, Andrés Blake, informó que la tendencia en la Argentina desde principio del siglo XXI viene en ascenso, y son los adolescentes los que más sufren el flagelo, porque en la adolescencia se suele ser más impulsivo, lo que representa un problema, sumado a los altos niveles de adicciones. Felicitó a los voluntarios de la provincia por su labor para evitar los suicidios a nivel local y destacó el accionar del exministro de salud, Mario Fiad, quien impulsó el proyecto de una ley. El funcionario aseguró que la normativa se encuentra a poco tiempo de ser aplicada en el territorio nacional y anticipó que antes de fin de año será reglamentada, a fin de mejorar la asistencia a través de líneas telefónicas, financiamiento y el recurso humano disponible desde el Estado para tratar la problemática. “El camino es hablar sobre suicidio y capacitarse contantemente, como en la oportunidad, con especialistas de primer nivel”, sostuvo Blake.

 Bienestar emocional

La siquiatra especialista en adicciones y en bienestar emocional, Carolina Bergoglio, brindó una conferencia sobre la prevención del sufrimiento emocional y destacó que se deben poner en marcha prácticas diarias para mejorar diariamente mediante el optimismo, el perdón y la amabilidad.

“Vivimos en una sociedad de consumo donde creemos que el bienestar está ligado al tener, ropa, autos, viajes, pero los niveles de bienestar no varían con la adquisición”, sostuvo la especialista en una entrevista con El Tribuno de Jujuy.

La especialista remarcó que se deben cultivar buenas acciones diariamente y una persona notará cómo mejora el bienestar mediante un entrenamiento, que debe surgir de la creencia de la misma persona, que debe poner en práctica acciones como el optimismo de manera individual o la amabilidad en actividades grupales como acciones solidarias.

En cuanto a la situación particular de los adolescentes, Bergoglio aseguró que hoy los padres evaden a la responsabilidad de poner límites para evitar conflictos, pero aseguró que es una medida necesaria para evitar que los “jóvenes se conviertan en déspotas”, más adelante.
 

Nuevo servicio de salud 

SAME 107/ ATENDERÁ EMERGENCIAS DE TIPO MENTAL.

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, anunció ayer en la apertura del simposio que el Estado acompañará las acciones de los voluntarios a través de psicólogos que trabajarán en el Same, disponibles también para atender urgencias a través de la línea gratuita 107 de Salud Mental en el servicio de emergencias. 

Aclaró el ministro que los profesionales deberán atender tanto llamadas telefónicas como urgencias de manera personal, y aseguró que el servicio se complementa con la atención de especialistas en salud mental en centros de salud y hospitales de la provincia.

Bouhid indicó que se podrá así responder al momento agudo del suicidio y ayudar a resolver conflictos.

“El problema es de todos y está en cada uno de nosotros estar alerta, y como Estado llevamos las herramientas para acompañar y queremos trabajar con la Iglesia, y con todos los cultos y sectores de la sociedad para luchar contra el suicidio”, indicó el ministro.

Por su lado, el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández también bendijo la actividad y aseguró que “nadie tiene mayor amor que quien da la vida por el otro”. 

Posteriormente, Carlos Boronat entregó una distinción a Menéndez en reconocimiento a la labor desinteresada de la Fundación Vida y el Centro de Atención al Suicida en la provincia, que lleva adelante una línea gratuita de comunicación y también consultoría de apoyo. 
 

Acompañamiento 

“La Fundación Vida hace un gran trabajo y fue un gusto participar para dar inicio a un debate de uno de los temas más complejos que tenemos”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales durante la apertura del congreso que concluirá hoy en nuestra ciudad capital.

El mandatario puso de relieve que el suicidio es uno de los flagelos más importantes que afectan a la provincia de Jujuy, y por este motivo aseguró el acompañamiento y esfuerzo del Estado para poner en práctica los avances en el congreso.

Morales se mostró especialmente preocupado por los jóvenes y recordó que puso en marcha nuevas políticas públicas como la creación de un Comité de Prevención de Suicidio, espacio que convocará a todas las entidad interesados en abordar la problemática para generar acciones conjuntas. 

Además del 107, el gobernador Morales recordó que se encuentra disponible también la línea 102 para aportar nuevas herramientas de prevención del suicidio.

También mencionó que es fundamental el pacto social educativo, para congregar aportes que también puedan resguarda la vida de los estudiantes desde las mismas instituciones educativas.

“Seguramente vamos a generar un plan estratégico a partir de las conclusiones del simposio”, concluyó el gobernador.