¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercados celebraron el resultado electoral

Se prevén avances en el plano financiero: subas en la Bolsa, bajas en el dólar, apreciación del peso y menos Riesgo PaísLa agencia Moody's sostiene que el triunfo traerá una "continua estabilidad macroeconómica".

Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

Los mercados operaron en la jornada de ayer con un fuerte optimismo tras el contundente resultado que consolidó al Gobierno en las elecciones legislativas, lo cual provocó una caída en el dólar, subas en la Bolsa y un firme descenso del Riesgo País.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los mercados operaron en la jornada de ayer con un fuerte optimismo tras el contundente resultado que consolidó al Gobierno en las elecciones legislativas, lo cual provocó una caída en el dólar, subas en la Bolsa y un firme descenso del Riesgo País.

El oficialismo logró en los comicios del domingo un gran apoyo político, al ganar en la provincia de Buenos Aires y en los distritos de mayor peso del país. Tras ese desempeño, los mercados se alinearon con los resultados alcanzados en las Legislativas y, entusiasmados, respaldaron al Gobierno con avances en el plano financiero.

El dólar cotizó en la jornada de ayer con una baja de ocho centavos, a $17,68 para la punta vendedora, según un promedio realizado por el Banco Central. La caída se dio luego de que en el último día previo a las elecciones del domingo, el tipo de cambio terminara con un leve incremento de dos centavos.

A diferencia del nerviosismo que se vivió en los días anteriores a las Paso de agosto, en esa oportunidad la plaza financiera local operó en calma, con un leve incremento en la demanda.

Operadores señalaron que, tras las elecciones, la plaza local registró un alto nivel de volumen de negocios, al alcanzar los u$s 817,590 millones en el segmento de contado.

Evaluaron, además, que el día se desarrolló con volatilidad, al concretarse cambios de tendencias por compras sobre el final, que recortaron la baja del dólar.

Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos $342 millones durante la semana pasada, un 16% más que los cinco días previos.

Por su parte, el Riesgo País llegó a caer ayer un 4% al tocar los 334 puntos básicos, el menor nivel en diez años, tras el triunfo oficialista.

La Bolsa de Comercio porteña también finalizó en el terreno positivo, al cerrar con una suba de 3% con el indicador Merval a 2.7782,60 puntos.

Agentes financieros evaluaron que, en medio de un clima de "euforia", los inversores celebraron los resultados de las elecciones, lo cual llevó al monto operado en papeles privados al volumen más alto del año, tras trepar a los $1.224 millones.

El balance de la jornada arrojó un total de 62 acciones en alza, 21 en baja y otras 9 sin cambios.

Las subas más marcadas fueron registradas por Banco Macro con 8%; Cresud con 6,4%; Telecom con 6,3%; Comercial del Plata con 6,3% y Agrometal con 5,5%.

En Wall Street, las acciones argentinas también saltaron y llegaron a escalar casi un 10 por ciento en algunos casos.

Analistas de Moody’s prevén “estabilidad macroeconómica”

La agencia calificadora Moody’s sostuvo ayer que la victoria electoral del Gobierno respalda “una continua estabilidad macroeconómica” en el país, al tiempo que varios analistas del mercado financiero consideraron que el dólar y las tasas de interés se mantendrán estables.

Los analistas financieros evaluaron además que la mejora en la tasa de “riesgo país” vendrá cuando se apliquen las reformas pendientes de la economía.

Moody’s destacó que el oficialista Cambiemos obtuvo una “importante victoria” en los comicios legislativos del domingo, lo cual dará al Gobierno de Mauricio Macri “capital político” para respaldar una “continua estabilidad macroeconómica” y avanzar en reformas.

“Prevemos que la mayor presencia en el Congreso Nacional le dará al Gobierno capital político necesario para mantener políticas que respaldarán una continua estabilidad macroeconómica y avanzar en sus reformas económicas”, señaló Gabriel Torres, analista en Buenos Aires de la calificadora de riesgo estadounidense.

El pasado 12 de octubre, la misma agencia resaltó mejoras en la economía argentina, a pesar de haberle otorgado una calificación B3 (baja), ya que considera que el país crecerá por segundo año consecutivo, con una suba proyectada de 3,5% para 2018.

Mientras, fuentes de la firma de servicios financieros Puente indicaron a Télam que la victoria de Cambiemos era esperada “aunque sus números fueron mejores a lo que estimaba el consenso del mercado”.

Destacaron que “el movimiento de los activos debería reflejar además una distribución en Diputados y Senadores más afín al Gobierno, lo que implicaría un mayor respaldo para poder avanzar con las reformas propuestas para la economía”.

“Hacia adelante, se favorecen posiciones en títulos en pesos, teniendo en cuenta una expectativa de tipo de cambio de $17,50 para fin de año y tasas reales en niveles cercanos al 10%, así como la exposición a acciones, particularmente en sectores relacionados a la actividad económica, como el financiero e inmobiliario”, señalaron desde Puente.
 

Economía y política

La directora ejecutiva de la financiera Portfolio Persona, Paula Premrou, indicó a Télam que “el interés de los inversores es claro, y si bien por momentos se juega con algunas variables que motivan arbitrar posiciones, entre títulos en dólares, pesos a tasa fija o variable, o bien ajustados por inflación, nunca son decisiones que llevan a desarmar riesgo argentino”.

“Argentina sigue con espacio para reducir el diferencial de riesgo país con respecto a la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes”, indicó Premrou.

El secretario general de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, sostuvo que en las elecciones legislativas “quedó claro el apoyo al cambio que la Argentina necesita”. Subrayó que “los modelos anteriores nos llevaron a un fracaso estrepitoso”, mientras que “este gobierno está queriendo hacer los cambios”. “Este es un mensaje de la ciudadanía, tanto al Gobierno como a la oposición, diciendo ’señores vamos por los cambios que necesita el Gobierno’”, aseguró Grinman, 

A su vez, el director ejecutivo de la consultora Grupo Cefeidas, Juan Cruz Díaz, declaró a la agencia de noticias económicas Bloomberg que el apoyo popular al Gobierno de Macri “es casi una situación ideal, porque es una victoria a nivel nacional de un nivel que no veíamos en elecciones de medio término (en el país) desde 1985”.
 

 

Temas de la nota