¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan aumentos en tarifas de luz y gas

Convocaron a dos audiencias públicas en noviembre para definir aumentos en las boletas del gas.

Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

El Gobierno nacional alista los porcentajes de aumento para la energía eléctrica que afectarán a usuarios de Edenor y Edesur en el área metropolitana de Buenos Aires a partir de noviembre a menos que se defina demorar el incremento para evitar una aceleración inflacionaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional alista los porcentajes de aumento para la energía eléctrica que afectarán a usuarios de Edenor y Edesur en el área metropolitana de Buenos Aires a partir de noviembre a menos que se defina demorar el incremento para evitar una aceleración inflacionaria.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comenzó a definir la segunda etapa de los aumentos de tarifas para la energía eléctrica, después de las subas que alcanzaron hasta 500% y 600% por ciento desde que asumió Mauricio Macri en la presidencia, hace 22 meses.

Para febrero de 2018 está previsto otro incremento de luz, por lo que una posibilidad que barajan las empresas distribuidoras es que el aumento de noviembre 2017 y el de febrero 2018 queden bajo el mismo paraguas y apliquen una única suba en el verano de 2018, que los combine.

Por otra parte, el Gobierno convocó ayer a audiencias públicas para definir la "adecuación semestral" de las tarifas de gas en el interior del país, que de este modo tendrán nuevos precios desde el primero de diciembre próximo.

A través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se fijó el 13 de noviembre a las 9, en el Complejo Ferial de la Ciudad de Córdoba, la audiencia para las Licenciatarias Gasnor S.A., Distribuidora de Gas del Centro S.A. y Distribuidora de Gas Cuyana S.A.

Por medio de otra resolución, el Poder Ejecutivo convocó a las compañías Camuzzi Gas del Sur SA y Camuzzi Gas Pampeana SA y Transportadora de Gas del Sur SA, a la audiencia que se llevará a cabo el 14 de noviembre a las 9 en la ciudad de Bahía Blanca.

En febrero pasado se aplicó un aumento promedio del 42% sobre la electricidad y se prevé que el próximo aumento se divida en dos partes iguales.

Esto da como resultado una suba en las facturas de Edenor y Edesur del 14% promedio que se eleva hasta el 20% por la indexación del alza dispuesta en febrero, según los índices de precios y salarios.

Si el gobierno decide postergar la suba para que no impacte fuertemente en la inflación de este año, las prestadoras deben ser compensadas, con lo cual un mes o dos después significarán un aumento mayor.

Por su parte el precio mayorista de la energía que rige para todo el país y que es fijado por el Ministerio de Energía podría ser decidido en una audiencia pública que se convocaría para diciembre próximo.

Según el cronograma fijado por el Gobierno, el precio del gas pasará desde los 3,77 dólares fijados en abril hasta los 4,19 dólares, lo que significa un alza del 11,1 por ciento en dólares, por lo que el alza en pesos será mayor a ese porcentaje estimándose en un 14 por ciento. Esto se sumará a un ajuste de alrededor del 30% en la parte de la boleta que corresponde a transporte y distribución, por lo cual, según los cálculos privados, el aumento final de las facturas rondará entre el 25% y el 40%.