¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños preparan culto a sus muertos

Invitan a vendedores a sumarse a la Feria de ofrendas y flores que se realiza en la vieja estación de trenes, de 10 a 23.

Martes, 31 de octubre de 2017 00:00

Las familias jujeñas se aprestan a celebrar el "Día de las almas", algunas ya comenzaron haciendo ofrendas para los seres queridos que partieron de la vida terrenal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las familias jujeñas se aprestan a celebrar el "Día de las almas", algunas ya comenzaron haciendo ofrendas para los seres queridos que partieron de la vida terrenal.

Con coronas de flores adornan una mesa donde se levanta una suerte de altar, donde depositan ofrendas de pan con formas de cruces, ángeles, escaleras, palomas y distintas comidas que prepararon con devoción a todo aquello que le gustaba a la persona que ya no está.

Dice la tradición que en las primeras horas del 2 de noviembre las almas reciben un permiso especial de Dios para visitar a sus familiares, por lo que sus afectos preparan comidas, bebidas y todo lo que era de agrado del difunto.

La noche del 1 de noviembre, algunas familias invitan a sus parientes a la casa para rezar y pedir por los difuntos.

Mientras tanto, al día siguiente asisten al cementerio para llevar flores y rezar por las almas.

Previamente proceden a "levantar la mesa", entregando a los allegados las ofrendas.

Por otra parte, esta tradición trae enlazada una gran actividad comercial por la venta de flores, coronas y ofrendas.

Ayer en la exestación de trenes, de 10 a 23, se habilitó la Feria de ofrendas y flores, donde los vendedores ofrecieron los productos que se emplean para este acontecimiento.

El precio de las ofrendas ronda los 100 pesos por docena; los ramos de flores, 10 pesos; las coronas de flores de plástico, 2 por 50 pesos; los tacones, a 10 pesos, y lágrimas de Uquía, a 70 pesos por paquete.

Esta feria es una iniciativa de la Municipalidad de la capital que se extenderá hoy y mañana, pudiendo los interesados participar al inscribirse en el Centro de Monitoreo y Control de la Economía Social (Cemces) de 8 a 13 y de 17 a 22, ubicado en avenida 19 de abril esquina Lavalle en el local "U" del Monoblock "H".

Cabe destacar que los vendedores no necesitan requisito alguno ya que la inscripción es abierta y gratuita.

Se decretó asueto

Recordemos que mediante el decreto 4971, el gobernador Gerardo Morales dispuso para el 2 de noviembre asueto administrativo y escolar en todo el territorio de la provincia, con motivo de la celebración del “Día de los Fieles Difuntos”.

En la medida señaló que dicha evocación constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad jujeña en su conjunto y que, a raíz de ello, se realizan distintas actividades populares y religiosas. “En observancia a esa recordación, el Gobierno de la Provincia estima conceder asueto laboral y escolar en el ámbito de su competencia, instruyéndose a los organismos de la administración pública para que se implementen las medidas necesarias”.