¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La vicuñita tuvo su primera serenata

Fue en el pueblo de Lipán de Moreno, a 180 kilómteros de San Salvador de Jujuy. Una jornada de cultura y recreación.Se hace en homenaje a la vicuña, como una manera de revalorizar la fauna y la cultura del lugar. Esta fue la primera edición.
Martes, 31 de octubre de 2017 00:00

En homenaje a la vicuña, como una manera de revalorizar la fauna y la cultura del lugar, la comunidad de Lipán de Moreno realizó el primer festival de la vicuñita en la cálida jornada del sábado donde se reunieron vecinos, visitantes y artistas en un escenario natural montado en la plaza del pequeño pueblito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En homenaje a la vicuña, como una manera de revalorizar la fauna y la cultura del lugar, la comunidad de Lipán de Moreno realizó el primer festival de la vicuñita en la cálida jornada del sábado donde se reunieron vecinos, visitantes y artistas en un escenario natural montado en la plaza del pequeño pueblito.

Lipán de Moreno se encuentra a 180 kilómetros desde San Salvador de Jujuy. Para llegar se debe recorrer 65 kilómetros hasta el cruce de Purmamarca, luego tomar la ruta nacional 52 y transitar otros 65 kilómetros por la Cuesta de Lipán, pasando por Salinas Grandes y realizar después 30 kilómetros por la ruta 79 y finalmente desviar a la derecha por un camino vecinal los últimos 12 kilómetros, cerca del límite con Salta.

Hasta allí llegaron una gran cantidad de visitantes entre ellos vecinos de Purmamarca, de comunidades aledañas, familias que residían en el lugar pero que ahora viven en San Salvador y desde otros puntos de la provincia para compartir una divertida jornada.

La primera serenata a la vicuñita comenzó con el acto protocolar donde invitados especiales y representantes de la comunidad realizaron el izamiento del Pabellón Nacional y al unísono entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino cerca de las 10. Minutos después, ante los cálidos rayos del sol, se efectuó una ceremonia ancestral y característica del pueblo donde en una olla de barro se colocaron hojas de coca y sahumerios que se esparcieron por el aire agradeciéndole a la Pachamama por lo recibido y rogándole bendiciones.

Luego de ello, los presentes compartieron un delicioso almuerzo y pasado el mediodía los artistas empezaron a pasar por el escenario rodeado de los verdes árboles de la zona. Estuvieron presentes grupo Sentimiento, La otra huella, Omaguacas y Saya y el grupo tierra morena.

Tampoco faltaron las coplitas con los versos y las voces de cantores locales y de copleras de Islas de Cañas de la vecina provincia de Salta, hubo contrapunto con los más divertidos versos copleros.

Los chicos de la escuela 462 deleitaron al público con cuadros de baile y luciendo la vestimenta típica del carnavalito sacaron a todos a bailar recorriendo la plaza con la pequeña capilla blanca como testigo como así también los cerros por donde las vicuñas, aquellos animales sagrados para los lugareños, suelen andar y recorrer.

Desde la organización, encabezada por Angélica Castillo, presidente de la comunidad aborigen de Lipán de Moreno, se agradeció la valiosa colaboración de todos los que asistieron, el festival fue gratuito, sólo se vendió comidas para recaudar fondos en beneficio de la escuela primaria 462 creada en el año 2010 y que no posee un edificio propio. Los chicos toman clases en la capilla y en un salón comunitario, los padres en el 2006 comenzaron a construir un edificio pero la obra no se pudo concluir. El encuentro contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la Comisión Municipal de Purmamarca.

 

Temas de la nota