¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza hoy el Entepola Argentina 2017

El 9° Encuentro de Teatro Popular se desarrollará hasta el 10 de octubre en Jujuy.

Jueves, 05 de octubre de 2017 00:00

Desde hoy y hasta el 10 de octubre se desarrollará en Jujuy la 9° edición del Entepola Argentina 2017 (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), que este año homenajeará a una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la cultura jujeña, Hernán "Achilo" Suárez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy y hasta el 10 de octubre se desarrollará en Jujuy la 9° edición del Entepola Argentina 2017 (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), que este año homenajeará a una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la cultura jujeña, Hernán "Achilo" Suárez.

La gran inauguración prevé variadas propuestas y comenzará a las 18.30 con una convocatoria de tambores y personajes por el centro de la ciudad que contará con la participación de la murga Los Picantes de Carnaval, del grupo de danzas y percusión africana Guine Wure y del grupo circense Circoya. El pasacalle iniciará su recorrido en la plaza Belgrano y llegará hasta plaza "Ricardo Vilca". Luego a las 19.30 en el cine teatro municipal "Select" - Alvear 665- la apertura oficial de Entepola 2017 iniciará con la performance llamada "Bienvenidos a Jujuy" a cargo del grupo local Contragiro dirigido por José Luis Costas. Seguidamente proyectarán un vídeo homenaje a Hernán "Achilo" Suárez realizado por José Ciro Montaño y luego el público disfrutará un tributo plástico también dedicado a Suárez a cargo del artista Tomas Bree. Y a las 20 el grupo Microteatro subirá a escena con la obra "La catrina", escrita y dirigida por Rafael Paniagua.

Entepola 2017 es la propuesta de teatro popular "más importante del país, no hay otro encuentro que reúna tantos artistas latinoamericanos y tanto público generando un impacto desde lo social y económico", dijo el director del Entepola, Germán Romano, al anunciar el encuentro.

Las funciones tendrán lugar en distintos espacios culturales de San Salvador de Jujuy, Palpalá y otras localidades.

Durante el encuentro también se dictarán conferencias y talleres teatrales abiertos a todo el público, indicaron los organizadores.

Entepola 2017 cuenta con el acompañamiento del gobierno jujeño, la Municipalidad capitalina y el Instituto Nacional del Teatro.

Para este año llegarán a Jujuy compañías de Brasil, Cuba, México, Chile, Ecuador y Colombia, en conjunto con grupos argentinos y con la participación de producciones del teatro local.

"Tenemos un importante apoyo para el desarrollo del teatro popular con una sede central que es Palpalá adonde se programaron más de diez presentaciones además que Entepola se ha proyectado este año hacia otras localidades el interior", dijo Romano.

Las obras teatrales tendrán lugar también en La Quiaca, Abra Pampa, Monterrico, El Carmen y en Cieneguillas, en la puna jujeña, "donde los actores van a dormir y compartir con la comunidad un trabajo de la Secretaría de Cultura provincial".

"Este año buscamos no solamente llegar para hacer asistencialismo artístico sino aprovechar los espectáculos para llegar más a la comunidad", sostuvo Romano.