¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy va camino a superar la cantidad de incendios forestales

En los tres meses que va de la temporada, ya se registraron más de 150 focos, que afectaron más de 5 mil hectáreas.
Jueves, 05 de octubre de 2017 20:56

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Brigada de Incendios Forestales de la provincia cuenta con tres bases operacionales: en El Brete, Yuto y San Pedro.

Cada año, cientos de hectáreas de bosques se ven afectadas por la gran cantidad de incendios forestales que se registran en distintos puntos de la provincia, la gran mayoría de ellos provocados por descuidos del ser humano, una situación lamentable que ocasiona daños irreparables tanto a la flora como a la fauna autóctona. Actualmente la situación en la provincia es alarmante, ya que se registra un promedio de 4 a 5 incendios diarios en distintos sectores, lo que demanda una ardua tarea para los brigadistas, quienes deben exponer sus vidas para poder frenar la propagación de las llamas. Pese a las constantes recomendaciones brindadas desde los distintos organismos la situación no cambia, y esto es lo que preocupa sobremanera.

Desde la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, se dieron a conocer cifras que dan cuenta de la desidia y la poca toma de conciencia por parte de la ciudadanía en relación a la importancia de evitar las quemas domiciliarias o limpieza de predios sin la supervisión correspondiente. Es que esta es la principal causa del inicio de un incendio que, en pocos minutos, puede cobrar grandes dimensiones y causar daños gravísimos al ecosistema.

En las últimas semanas, el tema ha cobrado mayor fuerza, ya que no solo Jujuy es víctima de este tipo de atentados contra la naturaleza, sino que el fenómeno ha ocurrido en distintas provincias del país, con mayor o menor intensidad, pero cada una dejando un importante saldo de hectáreas perdidas.

Lo cierto es que en la provincia las zonas más afectadas son Valles y Yungas por el tipo de vegetación y las condiciones climáticas que, en suma, son el combustible perfecto para una rápida propagación. Según informaron desde la Brigada de Incendios Forestales de la provincia, en los últimos días se vieron afectadas las zonas de Vinalito, El Palmar, Los Alisos, Las Escaleras, Forestal, Serranías del Zapla y El Pongo, y en esta ultima la situación es recurrente, por lo que en ese sector se extremarán las medidas de control.

Así lo detalló el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, quien se mostró preocupado por la situación, ya que advirtió que si bien todavía no han procesado toda la información en relación a la cantidad de incendios en la provincia, estiman que desde el inicio de la temporada en el mes de julio hasta el momento, ya se han registrado más de 150 incendios, con un promedio de entre 4 y 5 por día.

"Se trata de incendios grandes, cada uno de los cuales superan las 100 hectáreas; calculamos que hasta el momento ya se han afectado más de 5 mil hectáreas, una situación que nos preocupa mucho", remarcó Morales.

Si bien todavía no se superó el número de incendios que hubo el año pasado, de no haber una merma esta temporada podría ser peor. "El año pasado superamos los 280 incendios, y en los tres meses que va de esta temporada ya hemos alcanzado 150, de modo que si no se revierte la situación probablemente las consecuencias sean mayores, por eso es indispensable la colaboración de la comunidad", dijo.

Cuenta con una cuadrilla de 33 personas, quienes intervienen en el cese de incendios forestales de la provincia.

 

Factores obligan a extremar seguridad

EN ACCION. CON DIFERENTES TÁCTICAS LOS BRIGADISTAS COMBATEN LOS INCENDIOS.

Ante la falta de lluvias en las distintas regiones de la provincia, y la consecuente sequía reinante, es necesario extremar las medidas de seguridad, por cuanto estos son factores que implican mayor riesgo de un posible incendio.

“En días de temperaturas elevadas y si hay ráfagas de viento, la situación se torna mucho más difícil. Además hay que tener en cuenta que la sequía que tenemos ahora es ideal para la rápida propagación del fuego”, remarcó el director Ezequiel Morales.

Al parecer, este año las condiciones climáticas son un tanto desfavorables en relación al año pasado.

Es que las intensas ráfagas de viento, impiden a los brigadistas atacar de forma directa el fuego por lo que deben replegarse y hacerlo a mayor distancia.

“Con los fuertes calores y el viento se hace difícil trabajar, pero buscamos hacer líneas de contrafuego para poder combatirlo porque de lo contrario las llamas avanzan rápidamente y se complica aún más la situación”, dijo.

Si bien las condiciones climáticas son un condicionante importante, es decisiva en la propagación de un incendio la cantidad de vegetación que haya en la zona, por lo que hay espacios más propensos que otros.

Solicitan denunciar las quemas intencionales

INCENDIO FORESTAL. PREOCUPA LA CANTIDAD DE FOCOS ÍGNEOS QUE SE REGISTRAN EN ESTA TEMPORADA, EN LA PROVINCIA.

Morales destacó que la mayoría de los incendios son provocados por los propios vecinos del lugar que realizan quemas sin autorización, ya que en la zona de Valles las temperaturas no son tan elevadas como para ocasionar un incendio de manera natural.

En este sentido, el director de Manejo del Fuego recordó que está prohibido realizar quemas en zonas urbanas y que solo se pueden realizar en áreas rurales, siempre y cuando se tenga la autorización correspondiente y la supervisión de miembros de la Brigada de Incendios Forestales.

“Lamentablemente los jujeños tenemos la costumbre de quemar basura o áreas de vegetación porque se cree que de esa manera crece mejor, lo cual es un error. Hay que recordar que en las zonas urbanas no se pueden realizar quemas por cuanto corren peligro las viviendas como así también los cables de alta tensión”, dijo, al tiempo que recordó que solo se puede iniciar una quema en zonas rurales, para lo cual se debe solicitar autorización.

Quienes deseen realizar una quema controlada, deben acudir a la base de Brigada de Incendios Forestales de El Brete, ubicada en ruta 56 kilómetro 17. “En esos casos se realiza una inspección previa, se toman las medidas de seguridad necesarias, y para la quema se escoge un día fresco y se realiza en horas de la mañana cuando los vientos son más calmos” dijo.

Al advertir el inicio de una quema o algún incendio de espacios forestales, solicitó realizar las denuncias correspondientes en los teléfonos de emergencias 105, 100, 101, o 911, tratando de brindar la información lo más precisa posible. En caso de detectar al autor del hecho se aplicarán multas.

Un daño irreparable

DOTACION. CON CAMIONES HIDRANTES Y DEMÁS EQUIPAMIENTO SE COMBATE LAS LLAMAS PARA EL CESE DEL FUEGO.

Además de las intensas tareas que demanda el cese de un incendio, otra de las grandes secuelas que deja el paso del fuego es la pérdida de vegetación autóctona, muchas veces de especies difíciles de recuperar. “Los daños son graves y cuesta muchos años poder recuperar la flora. Hay gente que piensa que quemando el pastizal crece más rápido o mejor y eso no es verdad. Hay árboles que demoraron 80 o 100 años en crecer y que se pierden, incluso hay zonas que son muy difíciles de reforestar” remarcó Morales, por lo que pidió a la ciudadanía tomar conciencia al respecto, y promover el cuidado del medio ambiente.