¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales y aniversario

Inaugurarán secundario y colocarán piedra basal en la ruta provincial 85.

Viernes, 06 de octubre de 2017 16:20

Un extenso programa de actos desarrolla desde el pasado 29 de septiembre la feligresía de Lagunillas del Farallón, con motivo de celebrar sus 65 años de existencia y la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario que tendrá hoy su fiesta central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un extenso programa de actos desarrolla desde el pasado 29 de septiembre la feligresía de Lagunillas del Farallón, con motivo de celebrar sus 65 años de existencia y la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario que tendrá hoy su fiesta central.

Estas actividades son organizadas por el Consejo Comunitario Aborigen, el Club deportivo "Cóndor andino", la escuela primaria N° 131 "Alfonsina Storni", el Colegio Secundario 8 "Héroes de Malvinas" e instituciones locales.

El programa contempla para hoy a las 7 con salva de bombas y repique de las campanas, el arribo de residentes de los distintos puntos del país y posterior procesión por las calles del pueblo acompañada por la banda de sikuris "Los Cóndores". Al mediodía se realizará el acto protocolar con la presencia del gobernador Gerardo Morales y autoridades comunales y educativas. A las 13.15 está prevista la inauguración oficial del Colegio Secundario N§ 8 "Héroes de Malvinas", obras de habilitación de cordón cuneta y la colocación de una previa basal en la ruta provincial N§ 85. También un desfile cívico-militar.

Luego habrá un almuerzo comunitario con autoridades provinciales y comunales y delegaciones visitantes y por la noche un gran baile popular en el pueblo.

Para culminar los festejos, mañana al mediodía se realizará un almuerzo criollo y posterior charpaya juntos a todos los visitantes.

La localidad

La localidad de Lagunillas del Farallón cuenta con 280 habitantes y se encuentra ubicada en el departamento Rinconada, geográficamente situada en el lado oeste de nuestra provincia, cercana a los límites de Chile y Bolivia, a 4500 metros sobre el nivel del mar y distante a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

A este pueblo se llega por camino pavimentado hasta Abra Pampa y desde allí se sigue por camino de tierra muy sinuoso, de muchas laderas y quebradas. En el trayecto, a pocos kilómetros de llegar a su emplazamiento, se observan aguas termales, criaderos de truchas, cuevas antiguas, tolares, cactus, cortaderas y muña muña, entre otras hierbas propias del lugar. También se observan lagunas de tamaño mediano alrededor del pueblo, y varias minas abandonadas, donde tiempo atrás se explotaron plomo, estaño, zinc, oro y plata. Además de estas bellezas para visitar, Lagunillas del Farallón cuenta con oficinas públicas, destacamento policial, las escuelas primaria 131 "Alfonsina Storni" y el Colegio Secundario 8 "Héroes de Malvinas", sala de primeros auxilios e instituciones locales.