¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma fiscal: 23 provincias firmaron el acuerdo

Tras intensas negociaciones, los mandatarios aceptaron la propuesta del Presidente. El acuerdo será rubricado por todas las provincias excepto San Luis.

Jueves, 16 de noviembre de 2017 14:38

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Gobierno nacional y los gobernadores alcanzaron este mediodía un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto fiscal, que buscará bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

El acuerdo será rubricado por todas las provincias excepto San Luis, dado que la administración de Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Mauricio Macri.

Otra provincia que estuvo en duda hasta el final fue Santa Fe, pero el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que finalmente se sumará al entendimiento general.

Qué estaba ya acordado
-Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

-Impuesto al cheque: el 100% se destinará a Anses y así se compensará al organismo, que dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

-Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)

-El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.

-Incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, algo que varios gobernadores pusieron como condición.

-El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Qué se acordó hoy
-Reforma previsional: Macri quiere que los gobernadores apoyen la iniciativa oficial de actualizar las jubilaciones por inflación. Los mandatarios piden que se agregue un plus. El Gobierno accedió al pedido.

-Juicios: Nación buscaba que las provincias desistieran de los juicios que tenían contra la Casa Rosada. Eran 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, sin contar el reclamo de Buenos Aires, por unos $ 400 mil millones y que Vidal ya garantizó desestimar siempre que salga la ley y se le reconozcan los fondos "hacia adelante".

Varios gobernadores, que creían que la Corte podía darles la razón, se resistían a firmar. El Gobierno insistió y ofreció un bono en compensación, para saldar en dos cuotas la deuda, que los mandatarios aceptaron.

Distinta es la situación de Santa Fe y San Luis, que obtuvieron un fallo favorable de la Corte y que el Ejecutivo deberá resarcir por lo que desde 2006, la Nación les retuvo (el 15% de la coparticipación para financiar a Anses y un 2% para la Afip). Serían unos $ 35 mil millones para Lifschitz –que aceptará la propuesta– y unos $11 mil millones para San Luis.

Temas de la nota