Primer taller de bioconstrucción

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la participación de más de veinte personas que asistieron desde distintos puntos de la provincia se realizó recientemente el primer taller de bioconstrucción denominado "Aprendé a hacer tu propia casa" que fue organizado por la Biblioteca "Andariega" de Purmamarca y la Fundación "Dar x Dar" de la provincia de Tucumán.

La novedosa propuesta de capacitación se concretó en el arroyo Las Peras, lugar ubicado antes del ingreso a la localidad de Maimará, específicamente pasando el badén de la ruta nacional N° 9 e ingresando a mano izquierda. Hasta allí arribaron las personas interesadas en el tema provenientes de distintas profesiones y ocupaciones como arquitectos, funcionarios del área de la mujer, empresarios hoteleros de la zona, vecinos y niños de la Biblioteca "Andariega". Llegaron de Ocloyas, Abra Pampa, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Maimará, Purmamarca y Palpalá y un grupo de la localidad de Amaicha, de Tucumán.

El taller se realizó en dos jornadas, se trabajó apuntando a que los interesados pudieran adquirir conocimientos y herramientas de construcción con bajo presupuesto y con materiales reciclables. Así también aprendieron técnicas de autosustentabilidad. De este modo, el capacitador Sebastián Ogayar, de la Fundación "Dar x Dar", brindó conceptos teóricos y prácticos sobre las técnicas de construcción más utilizadas como el método quincha, muro trombe, entre otros. Los participantes pudieron experimentar cada una de estas técnicas, desde el armado de los distintos tipos de revoque de barro hasta el armado de una cocina de alto rendimiento.

Las jornadas fueron intensas y duraron hasta que la luz del sol permitió el trabajo de campo. Los participantes se comprometieron en continuar realizando acciones comunitarias para difundir los conocimientos adquiridos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...