¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeña en Encuentro de Mujeres Trovadoras

La cantautora representará a la provincia en convocatoria nacional.

Sabado, 04 de noviembre de 2017 00:00

La cantautora jujeña Eugenia Mur representa a Jujuy por tercer año consecutivo en el Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras del colectivo "Mujertrova" que se lleva a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantautora jujeña Eugenia Mur representa a Jujuy por tercer año consecutivo en el Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras del colectivo "Mujertrova" que se lleva a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) de Buenos Aires.

El encuentro se inició ayer con capacitaciones y fogones musicales y un concierto central y seguirá hoy con talleres a cargo de las cantautoras invitadas para toda la comunidad en San Justo y culminara con la participación especial en el Homenaje "1000 guitarras para Victor Jara" en Ecunhi.

Este año se incorporan al colectivo 10 mujeres cantautoras de diferentes provincias del país, dando como resultado un total de aproximadamente 50 trovadoras que se reúnen en torno a la canción social comprometida con su tiempo y pueblo.

Mujertrova

El colectivo Mujertrova nace en el año 2013 de la mano de Paula Ferre y Alejandra Ravinovich con el objetivo de generar redes entre mujeres cantautoras de la Argentina y revalorizar el testimonio hecho canción de la mujer del tiempo presente en el marco de un discurso musical y poético mayormente masculino. En cada encuentro nacional se suman 10 cantautoras, quienes se incorporan a la tarea de incentivar el movimiento de la canción social en sus territorios.

Mujertrova es un colectivo independiente y autogestivo, en el que las cantautoras generan los medios para realizar año a año los encuentros, los materiales discográficos y las diferentes actividades musicales a lo largo el país.

Eugenia Mur

Eugenia Mur conoce el colectivo Mujertrova de la mano del cantautor Adrián Temer e ingresa al mismo en el año 2015, ese año canta en el concierto en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Teatro Municipal de Morón, y con su canción "Doñita" participa del Cancionero y CD de trovadoras argentinas editado ese mismo año, material histórico y testimonial del decir y sentir femenino contemporáneo. Este es el puntapié para la creación de su primer material discográfico "Tallmakuy", que contiene 10 canciones de su autoría y representa una apuesta a la canción social, a los valores del ser humano, al testimonio de la mujer jujeña como protagonista y transformadora de una realidad compleja. Desde entonces Eugenia Mur crea y gestiona, junto a Carlos Palacios desde la productora jujeña independiente "Vuelo Arte Producciones" diferentes acciones culturales que pretenden estimular y fortalecer el movimiento de canción social de autor, la composición y creatividad musical en la provincia. Es así que desde 2016 realizan el ciclo de canciones de cantautores/as jujeños/as en ronda

"Canciones en Re- creo", y los conciertos del ciclo "Mujeres en trova", en el cual acercan al público jujeño las propuestas artísticas de mujeres cantautoras de otras provincias.

Recientemente Eugenia participó del Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco en representación del colectivo Mujertrova y de Jujuy, cantando junto a otras artistas referentes de diferentes provincias.

Dice Eugenia Mur, "Mujertrova es una posibilidad artística colectiva de visibilización de las diferentes miradas y experiencias de las mujeres, mujeres hacedoras, constructoras y arrieras de un camino arduo y necesario que es el de la canción social. Construye una red de hermandad y sostén en la tarea para que no se torne solitaria y revaloriza a la canción que interpela al oyente planteando -a través de la poesía y la música- la reflexión, la conciencia, la toma de posición política".

Lo que deseen conocer más del colectivo pueden visitar la página de Facebook Mujertrova- Movimiento de Mujeres Trovadoras de Argentina o escribir al Facebook de Eugenia Mur.