¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó el lanzamiento de la 33° Fiesta Provincial del Teatro

Durante una rueda de prensa lanzaron el encuentro que contará con 7 obras jujeñas en competencia.
Martes, 07 de noviembre de 2017 00:00

Durante una rueda de prensa que se concretó en el hall del teatro Mitre lanzaron la 33° edición de la Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2017 que se extenderá hasta el domingo en distintos espacios de nuestra ciudad. Del encuentro con los medios participaron la representante del Instituto Nacional del Teatro -Representación Provincial Jujuy-, Jimena Silvila Soza; el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; la Directora de Cultura de la Municipalidad, Alejandra Gutiérrez; Lourdes Ibarra, integrante de la comisión organizadora y representantes por la comunidad teatral local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante una rueda de prensa que se concretó en el hall del teatro Mitre lanzaron la 33° edición de la Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2017 que se extenderá hasta el domingo en distintos espacios de nuestra ciudad. Del encuentro con los medios participaron la representante del Instituto Nacional del Teatro -Representación Provincial Jujuy-, Jimena Silvila Soza; el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; la Directora de Cultura de la Municipalidad, Alejandra Gutiérrez; Lourdes Ibarra, integrante de la comisión organizadora y representantes por la comunidad teatral local.

En primera instancia Silvila Soza se dirigió a los presentes y destacó que la 33° edición de la Fiesta del Teatro está organizada "por el Instituto Nacional del Teatro con el apoyo de gestores locales, grupos independientes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con el objetivo de seleccionar la obra que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro".

Asimismo subrayó que la Fiesta se realiza en el marco de los festejos por los 20 años de la sanción de la Ley Nacional del Teatro, la N§ 24.800, "luchamos mucho por esta ley que nos permite proteger y desarrollar la actividad teatral independiente en el territorio del país. Así que iniciar esta fiesta amparados por esta ley es una alegría, es recordar que debemos seguir protegiéndola y discutiéndola", expresó.

Seguidamente indicó que a lo largo de los próximos días se podrán apreciar 7 obras en competencia y 10 obras en adhesión "y otras actividades hasta 12 de noviembre cuando el jurado cerca de las 23 anunciará la obra que nos va a representar".

Luego se dirigió a los presentes Lourdes Ibarra y destacó que "la Fiesta si bien cuenta con el apoyo del INT y del gobierno provincial pertenece a la comunidad teatral de Jujuy ya que son los grupos y elencos los que le ponen el hombro y vienen apostando a ella desde hace 33 años". Y destacó el valor de la Fiesta como un encuentro que "reúne a elencos de toda la provincia para visibilizar nuestro leguaje y para contar nuestras historias en primera persona", señaló. También habló sobre su deseo de festejar el año que viene los 20 años del INT con una Fiesta Provincial más amplia, "comprometo a los organizadores a que la Fiesta sea efectivamente provincial y poder mostrar los espectáculos en todas las

regiones jujeñas, así que les dejo el compromiso latente", expresó. Finalmente habló sobre sus expectativas para este año, "espero que sea una competencia limpia y sana. Puedo decir que prima la solidaridad entre los grupo participantes, fue duro armar la grilla para incorporar a todos porque sabemos que no vivimos del quehacer teatral y todos tenemos otras actividades pero la pudimos diagramar gracias el compañerismo y la unión entre los grupos", aseguró.

Después hizo uso de la palabra Alejandro Aldana quien aprovechó la ocasión para realizar un importante anuncio relacionado con la Ley Provincial del Teatro, "la ley ya se sancionó pero no se puede poner en vigencia por ciertas diferencias en su constitución. Así que hemos decidido que a partir del lunes van a estar abiertas las inscripciones para grupos de teatro, responsables de sala, referentes de teatro popular, directores, escritores, entre otros rubros relacionados con el teatro para formar una comisión y elaborar la reglamentación de la ley. Los miembros de la comisión serán elegidos entre pares y así poder poner en funcionamiento la Ley. Esto es algo que nos debemos todos así que los interesados podrán pasar por la Secretaría de Cultura a inscribirse en los distintos rubros. En el marco de esta Fiesta es importante dar esta noticia para trabajar todos por el teatro independiente", concluyó.

Variadas opciones para hoy 

“QUERÍA TAPARLA CON ALGO”/ LA OBRA SE PRESENTARÁ HOY EN COMPETENCIA. 

La 33º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2017 para el día de hoy tiene previstas interesantes propuestas.

Así a las 18 será la inauguración de la instalación teatral “20 años 20 fiestas” en las salas “Medardo Pantoja” y “Monzón Titicala” de los altos del teatro Mitre a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por María Eugenia Montero, Andrea Campos, Francisco Lizarazo y Marcela Cura.

A las 20 el público podrá apreciar la obra en competencia “Quería taparla con algo” de Producciones La Vuelta del Siglo. La función será en el teatro “El Pasillo” -José de la Iglesia 1190-. La pieza escénica cuenta la historia de cinco hombres: el Mono, la Cabra, el Tucán, la Hiena y el Pescado quienes trabajan en un taller siempre en un clima exasperado y violento. Una mujer que ha escapado del hospital llega perdida una mañana temprano cuando los hombres están por iniciar la jornada. El elenco de esta puesta en escena está integrado por Saturnino Peñalva, Sarita Pérez, Ariel Posse Varela, Joaquín Ramos, Gustavo Ramírez y Rodolfo Pacheco.

“SALAMANCA TOURS”/ EL GRUPO ALAS DE SALTA SE PRESENTARÁ ESTA NOCHE EN EL MITRE.

A las 21:30 será la inauguración oficial de la 33º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2017 en la sala mayor del teatro Mitre y a las 22 está programada una función de la obra invitada “Salamanca Tours” del grupo Alas Teatro Comunitario de Salta. Se trata de una comedia para toda la familia que gira en torno a la aparición de la Salamanca en un pueblo de Salta que agita a sus tranquilos habitantes. Y en el medio una abuela con su ahijado que tratan de sobreponerse a intereses despiadados. Este espectáculo está basado en una investigación sobre la cultura de Salta. Así su idiosincrasia estará presente a través de la copla y el carnaval. Cabe destacar que este trabajo también nos lleva a reflexionar acerca de la apropiación de bienes culturales y sociales en frente a la idea capitalista de “progreso y avances tecnológicos”. Con 50 personas trabajando en el espectáculo, se disfrutará de la actuación, la danza y el canto popular.

Por último vale destacar que los precios de las entrada para apreciar las obras en competencia fueron fijados en $ 100 (en puerta antes de la función) y $ 70 (anticipadas que se pueden adquirir en la oficina del INT -calle San Martín 653 - 2º piso -oficina 4- de 10 a 15). Y para las obras en adhesión el costo es de $ 50 (general, en puerta antes de la función).

La Fiesta Provincial del Teatro está cogestionada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y este año cuenta con 7 obras en competencia, 9 en adhesión y 2 invitadas de la Provincia de Salta y Tucumán.