¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concierto de cámara y jazz

La cita es con las orquestas de la Escuela Superior de Música, en el que será su concierto anual, esta noche a las 21. Será en la sala mayor del coliseo jujeño, donde se escuchará a las dos formaciones dirigidas por el maestro Juan José Funes.

Lunes, 11 de diciembre de 2017 00:00

Esta noche a las 21 se realizará en el Teatro Mitre, un especial concierto de cierre del ciclo 2017 de las orquestas de Cámara y de Jazz de la Escuela Superior de Música, ambas dirigidas por el maestro Juan José Funes, con la asistencia de Sergio Vaca y Juan Marcelo Funes. En este marco se celebrará además un nuevo aniversario de ambas formaciones, cumplidos recientemente el 22 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 21 se realizará en el Teatro Mitre, un especial concierto de cierre del ciclo 2017 de las orquestas de Cámara y de Jazz de la Escuela Superior de Música, ambas dirigidas por el maestro Juan José Funes, con la asistencia de Sergio Vaca y Juan Marcelo Funes. En este marco se celebrará además un nuevo aniversario de ambas formaciones, cumplidos recientemente el 22 de noviembre.

 

Las dos orquestas son conocidas en la comunidad por participar habitualmente de eventos sociales, culturales, educativos, etc.

Las dos orquestas son conocidas en la comunidad por participar habitualmente de eventos sociales, culturales, escolares de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, de manera desinteresada y sin fines de lucro. También suelen viajar para dar conciertos en otros lugares, y estas actividades se concretan gracias al trabajo a pulmón que hacen sus directores, docentes y alumnos.

OQUESTA DE JAZZ/ ESTÁ CONFORMADA AL ESTILO Y CON LA ESENCIA DE UNA BIG BAND DE LOS AÑOS 30’

Son formaciones inclusivas ya que para ser parte solo basta con tener interés en aprender y aportar también sus propios conocimientos al crecimiento de las mismas. Está abierta a todo el público sin límite de edad y de todos los niveles académicos.

Actualmente están integradas por niños, jóvenes y adultos.

De cámara

La Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música surge aproximadamente por el año 1981, a partir de la inquietud del profesor Juan José Funes, con el objeto de fortalecer la formación instrumental y producción musical grupal de los estudiantes que con 46 miembros, autodidáctas, alumnos y docentes de la Escuela Superior de Música de Jujuy.

Está conformada por violines, violas, violoncellos, contrabajos, clarinetes, flautas traversas, trompeta, trombón, saxofón contralto, piano, guitarra y percusión.

De jazz

La Orquesta de Jazz, actualmente denominada "Jujeña Jazz Band" se conforma allá por al año 1999, a partir de la necesidad de integrar nuevos instrumentos a una formación particular, exclusiva de vientos.

Actualmente suma 35 integrantes, entre docentes y alumnos de la institución y autodidactas. Está conformada al estilo y con la esencia de una big band de los años 30´. Cuenta con saxofones contralto, saxofones tenores, clarinetes, flautas traversas, trompetas, trombón, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, piano, percusión y batería.

Cabe mencionar que el maestro Funes, además de dirigir es quien hace los arreglos de ambas orquestas, y en la de jazz ejecuta el saxofón junto a los integrantes.

La constitución de estas orquestas fortalece la preparación profesional de sus integrantes para que actúen como instrumentistas, solistas, creadores de arreglos orquestales y con ductilidad hacia los diversos estilos.

La faceta compositiva del director se ve reflejada en las obras de autoría propia y los arreglos determinados para las mismas, en las que se destacan por integrar ambas formaciones en una sola Orquesta (Orquesta de Cámara y Jazz).

Aporte

En su ardua tarea de extensión a la comunidad, ambas orquestas, buscan espacios y públicos no habituales, sin consideración de las peculiaridades sociales, regionales y étnicas; y potenciar los acervos culturales y transformar a las mayorías populares en consumidores activos y productores de cultura.

Las actividades de las orquestas son numerosas, la comunidad requiere su participación en toda actividad comunitaria educativa, social y cultural de ciudades, zonas rurales, barrios populares de la provincia de Jujuy, Salta, Chile y Bolivia.

También, la actividad musical de las orquestas privilegian ambientes institucionales terapéuticos, en los que el acceso al lenguaje universal de la música suele ser restringido, como la cárcel, hospital psiquiátrico, hogares de ancianos, etc.

Finalmente cabe mencionar que realizan conciertos didácticos que tienen por objetivo esencial promover la integración, el trabajo grupal, la integración del músico con su público y la sensibilidad artística de los integrantes que ejercen su rol de público en los conciertos de las orquestas, además de hacer un gran aporte en el aprendizaje de los niños que no tienen fácil acceso a un concierto de esta envergadura.

El director

Juan José Funes nació en Jujuy. Inició sus estudios musicales guiado por su padre para luego trasladarse a la provincia de Salta, donde estudió en la Escuela de Música, Clarinete, Armonía, Contrapunto y Composición Musical, con profesores como Félix Saluzzi y Dante Grela. Posteriormente culminó sus estudios en el Conservatorio Provincial de Jujuy, obteniendo el título de Profesor de Clarinete. 

Actualmente dicta clases en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy, es creador y director de las Orquesta de Cámara y Jujeña Jazz Band dependiente la misma institución. Con ambas orquestas realizó giras nacionales e internacionales.

Se presentó en el Teatro Colón y la Facultad de Derecho (UBA) de la provincia de Buenos Aires, participando en varias oportunidades del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles.

Temas de la nota