¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una Navidad pensando en el otro: oportunidades para que los jujeños se solidaricen

Llegando a fin de año, varias instituciones jujeñas realizan jornadas a beneficio en diferentes ámbitos de la sociedad. Hay para adultos mayores, niños y familias en situación de pobreza, personas en situación de calle y pequeños con enfermedades.
Martes, 12 de diciembre de 2017 21:57
TODOS PUEDEN SUMARSE A SACAR SONRISAS A LOS QUE MENOS TIENEN (IMAGEN ILUSTRATIVA).

Llegan las fiestas de fin de año y también los eventos navideños destinados a los que menos tienen. Numerosos grupos, instituciones o empresas encienden en esta época del año su espíritu solidario para llevar a cabo alguna actividad para colaborar en diferentes áreas sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegan las fiestas de fin de año y también los eventos navideños destinados a los que menos tienen. Numerosos grupos, instituciones o empresas encienden en esta época del año su espíritu solidario para llevar a cabo alguna actividad para colaborar en diferentes áreas sociales.

Estos voluntarios que durante todo el año trabajan arduamente para sacarle sonrisas al que dejó de sonreír piensan en los niños que no reciben juguetes y en los adultos que no reciben abrazos y se sienten solos. También en aquellas familias que atraviesan por problemas económicos y para los tantos pequeños que viven una vida distinta a la de cualquier otro porque padecen alguna enfermedad.

Hay personas que se conmueven, sienten empatía ante todas estas necesidades y para Navidad se ponen el traje de “Papá Noel” y organizan encuentros solidarios dándole a la comunidad de Jujuy una oportunidad para extender un lazo fraterno de amor hacia el que tanto lo necesita.

Es por ello que convocan a todos los interesados a participar como voluntario donando tiempo y dedicación o como donante de los insumos o materiales que hacen falta en cada evento.

“Que Canten los Niños” en Palpalá

El 17 de diciembre se llevará a cabo el 5º festival solidario “Que Canten los Niños” con el lema “Esperando la Navidad”, desde las 15 en el predio del monumento al San Cayetano ubicado por el ingreso a la ciudad de Palpalá por Ruta 1 (Río Blanco).

El evento contará con castillos inflables, bolsas de golosinas, bebidas frescas, facturas y numerosos shows musicales, de baile y de payasos. Además, habrá juegos recreativos y un espacio dedicado a las mascotas mediante charlas de adiestramiento y juegos. Se recomienda llevar a los perros con correa.

Se prepararon premios, sorteos y concursos para toda la tarde. Cabe mencionar que este encuentro, en sus cuatro ediciones anteriores, se realizó para el Día del Niño, pero en esta oportunidad el festejo de la Navidad fue el motivo que los organizadores eligieron para celebrarlo.

“Que Canten los Niños”, suele convocar a más de 6000 personas que llegan para disfrutar de todos los espacios que ofrecen los voluntarios que participan. El mismo es organizado por los payasos “Monchito y los Hermanos Pistón”, y otras instituciones jujeñas como ser Almas Solidarias.

El festival se solventa gracias a las colaboraciones de empresas privadas, profesionales y donantes anónimos que hacen que año tras año se realice de forma gratuita y solidaria. El Tribuno de Jujuy nuevamente donará los insumos para las bebidas que se repartirán a los niños.

En su quinta edición el lazo solidario se extenderá a un comedor de la ciudad siderúrgica ubicado en el barrio San José. El mismo se llama “Rinconcito de los Peques”, se mantiene a pulmón y no cuenta con un espacio físico, por ello es que toda colaboración es imprescindible para que sigan funcionando.

Actualmente al comedor asisten 75 personas, entre niños y adultos. Algunos de ellos buscan el alimento, pero otros se quedan a almorzar, y ahí surge una gran dificultad, “no contamos con un hogar, estamos en un lugar prestado que es un terreno que está al descubierto, ahí construimos una casilla para guardar las cosas del comedor. Con mucho esfuerzo compramos dos gazebos que nos cubren de la lluvia y el sol”, mencionó Ivana Tolaba, integrante del comedor.

Al ver que en la zona existen muchas necesidades, Ivana junto a su familia y colaboradoras no dudaron en crear esta institución que se solventa mediante donaciones y venta de comidas.

“Gracias al festival vamos a recibir donaciones, estamos muy contentos y agradecidas. Mi sueño es que se reactiven los comedores, que haya asistentes sociales que visiten los barrios y vean realmente las necesidades que hay. A nuestro comedor asisten niños de otros sectores de la ciudad, llegan pequeños con discapacidad y hasta abuelos que buscan su plato de comida. Pero ya no damos abasto, necesitamos ayuda de las autoridades para salir adelante”, remarcó Tolaba.

Los organizadores de “Que Canten los Niños” convocan a todo el pueblo jujeño a sumarse como voluntarios o donando aguas saborizadas, facturas o golosinas. También necesitan castillos inflables que puedan ser llevados durante la tarde del 19.

Como todos los años, el festival abre las puertas a todas aquellas instituciones solidarias que quieran participar para concientizar sobra alguna problemática. Este año habrá mensajes sobre la donación de órganos, el abuso sexual infantil, las adicciones, sobre valores y sobre la tenencia responsable de mascotas. A todo esto, se sumarán grupos que colaboran con adultos mayores, personas en situación de calle, jóvenes con dificultades y animales maltratados. Es un espacio destinado para toda la sociedad y para el voluntariado jujeño.

Los que quieran colaborar pueden comunicarse al: 388-154847073 o a los Facebook: Monchito y los Hermanos Pistón y/o Almas Solidarias Jujuy.

Campaña: "Navidad con Sol"

Quienes conforman la radio FM Sol 100.1 junto al diario El Tribuno de Jujuy organizaron una colecta y jornada solidaria para las familias y niños de la localidad de Pumahuasi, departamento de Yavi.

La misma consta en la recolección de donaciones que serán entregadas antes de Navidad a la escuela albergue Nº 61 “Hermana Stella Maris Ilming” de ese departamento, a la cual asisten pequeños y adolescentes de todas las edades.

Para sumarse a esta campaña es necesario aportar donaciones de útiles escolares, alimentos no perecederos, agua mineral, calzados para todas las edades, pijamas, sábanas, cubrecamas, juguetes, elementos de higiene y lavandina y detergente.

Además de empresas privadas y donantes anónimos, grupos voluntarios como ser “Almas Solidarias”, “Zoom” y “Voz Animal” participan de este evento.

Cabe destacar que miembros de Radio Sol estarán presentes también en el festival “Que Canten los Niños” con un stand recibiendo donaciones.

La fecha de entrega será el día viernes 22 de diciembre. Se pueden acercar colaboraciones a Belgrano 246, piso 8-A (estudios de FM Sol) o también a planta baja (El Tribuno de Jujuy).

Una de las precursoras de esta iniciativa, Virginia Quinteros, productora del programa “Mañana de Sol” mencionó que: “Ojalá que la campaña resulte positiva, surgió con la idea de hacer un nexo entre muchas instituciones que puedan brindar su granito de arena para los que más lo necesitan, espero que no sea la primera y última vez y que esto se haga más grande para poder llevarle ayuda a las escuelas rurales que hay en la provincia”.

Encontronazo de Zoom

El grupo solidario “Zoom” es otro de los que se encuentran preparando un festejo navideño. El próximo miércoles 20 de diciembre llevarán a cabo el 4to “Encontronazo Solidario”. El mismo será en la plazoleta Ricardo Vilca de 15 a 21.

“Este evento tiene como objetivo reunir recursos para realizar la cena de fin de año de nuestros amigos en situación de calle y para las familias que asistimos, además preparar canastas dulces navideñas”, sostuvo Juán Maya, integrante de la institución.

Se puede colaborar con “Zoom” participando como voluntario o con donaciones de comidas navideñas.

Cabe mencionar que esta institución trabaja arduamente en la contención a personas en situación de calle y familias en situación de pobreza.

En el “Encontronazo” se venderá un bono contribución de $30 y se proyectaron para el mismo números de baile, shows musicales y muchos premios para los asistentes.

Las donaciones se recibirán durante esa jornada, pero por cualquier información se encuentra disponible la página de Facebook: Zoom.

Un juguete para un niño enfermito

Otra actividad solidaria que se realiza para esta fecha es la que emprende la fundación “Nueva Vida”, la cual trabaja brindando ayuda a niños y jóvenes vulnerables con diferentes patologías y enfermedades, a los que intentan mejorar su calidad de vida.

Actualmente se encuentran realizando una campaña que consiste en convocar a padrinos que puedan donarles a los niños un juguete o lo que ellos pidan mediante la cartita que ellos le escriben a “Papá Noel”.

Al ser de familias de escasos recursos, los pequeños no pueden acceder a esos regalos, por ello es muy importante que se sumen más padrinos.

Natalia Lezcano Rodríguez, presidente de la institución dijo que: “Este año se va a poder tener padrinos para niños con HIV, parálisis cerebral, enfermos crónicos y otras enfermedades, que se encuentran internados en el hospital o hacen tratamiento ambulatorio. También la campaña va dirigida para los hermanitos de los pequeños que este año partieron al cielo”.

Para colaborar dirigirse a Belgrano 566 local 39 o a través del número 388- 5711961. Para más información, Facebook: Nueva Vida

La fundación “Fermín Morales” inició una similar campaña que se realiza por quinto año consecutivo, donde buscan donarle un regalo para los niños con cáncer que ellos contienen.

 “Cada año nos fue mejor, la gente confía en nosotros y siempre está atenta para ayudarnos. Nuestros pequeños nos mandan cartitas con dibujos o nos dicen lo que quieren para navidad, y nosotros lo subimos en nuestro Facebook. Los amigos de la fundación eligen un niño y le regalan lo que ellos piden”, mencionó una de las integrantes de la institución.

Siguió diciendo que: “Este año decidimos hacer unos bolsones navideños para entregarles a los niños esa noche buena. Esperamos cumplir con la ilusión de todos los guerreros de nuestra fundación”.

Para colaborar dirigirse a avenida Santibañez 1280 casi Patricias Argentinas de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 21.

Para los adultos mayores, los “Payamigos”

El sábado 23 de diciembre el grupo de voluntarios realizará una recorrida por seis residencias de adultos mayores de la ciudad de San Salvador de Jujuy con el motivo de brindarles, además de esa contención que siempre suelen darles, regalos navideños.

Aproximadamente son 600 abuelos los que se encuentran en esos hogares, por ello piden colaboración de la sociedad con donaciones de tarjetas y adornos navideños, panes dulces, budines, roscas, galletas, alfajores (comunes - para celíacos - para diabéticos) o ingredientes para elaborarlos.

También invitan a aquellos que quieran sumarse como voluntarios.

Para colaborar con esta institución se encuentra disponible la página de Facebook: Payamigos Jujuy, y el número: 388-154785594.

Temas de la nota