¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inspeccionaron dos objetos sin éxito

De los dos contactos registrados, uno correspondía a una piedra de un metro y el otro a un buque hundido.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 00:00

El buque de investigación científica "Atlantis" de los Estados Unidos inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV), en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos sobre el ARA San Juan, del que se perdió contacto hace 28 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El buque de investigación científica "Atlantis" de los Estados Unidos inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV), en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos sobre el ARA San Juan, del que se perdió contacto hace 28 días.

Luego de suspenderse la conferencia de prensa de ayer, la Armada brindó por la tarde precisiones sobre la tarea desplegada por el "Atlantis" en la zona de operaciones en el área de búsqueda del submarino.

Consigna que en el primer contacto explorado al mediodía -a 650 metros de profundidad- no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones.

Dentro de esa área, el sonar el Curv21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica y en el comunicado de prensa se adjuntan imágenes capturadas por el robot.

El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica "Protector" del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros. Luego de la inspección realizada con el ROV Curv21 a bordo del "Atlantis", se corroboró que ese otro contacto correspondía a un buque hundido, del que también se adjuntaron imágenes.

Finalmente, la Armada afirmó que, junto al Ministerio de Defensa, "mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes". "Es por ello que la Armada ratifica el compromiso de continuar alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".

No descartan hechos de corrupción

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan, admitió ayer que evalúa la posibilidad de actos de corrupción que hayan afectado el mantenimiento de la nave. “No se puede descartar” advirtió la magistrada en declaraciones a un medio radial al ser consultada por esa eventual circunstancia y sostuvo que en cuanto a “mantenimiento y auditorías” en torno al funcionamiento del sumergible, en la instrucción de la causa “se busca lo que debía haber sido y si verdaderamente se cumplió”. Según se supo en los últimos días, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidió informes a Alemania ante la sospecha de que las empresas Ferrostaal y EnerSys-

Hawker, con sede en Essen y Hagen, pagaron coimas para quedarse con un contrato millonario para el suministro y recambio de 964 baterías del submarino. Ferrostaal se desligó del tema y afirmó que sólo intervino como intermediaria y EnerSys-Hawker mantuvo silencio.