13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alarmante: un muerto cada tres días, a causa de accidentes viales

"Con mayor respeto, concientización y apego a las normas de tránsito, cuidaremos la vida", dijo el secretario Luis Martín.La Secretaría de Seguridad Vial tiene como principal objetivo retirar a los conductores alcoholizados de la calle.
Viernes, 15 de diciembre de 2017 21:44

Una víctima fatal cada tres días, cuatro heridos de consideración por día y seis siniestro viales diarios se constituirían en el número frío de las estadísticas 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una víctima fatal cada tres días, cuatro heridos de consideración por día y seis siniestro viales diarios se constituirían en el número frío de las estadísticas 2017.

A través del Observatorio Vial Provincial, por intermedio del titular de la Secretaría de Seguridad Vial Luis Martín, y la coordinadora técnica licenciada en Criminalística María Belén Calamaro, El Tribuno de Jujuy pudo obtener datos fidedignos y cifras ciertas relacionadas con las estadísticas de siniestralidad registradas en Jujuy en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017.

Como resultado de los análisis sobre el comportamiento de la siniestralidad durante ese período se registraron un total de 2.042 accidentes. De los denominados simples, que son aquellos que arrojan sólo daños materiales, se registraron 454, el 22 %.

En el 72 % , es decir 1.472, se observa por lo menos una persona lesionada y en 116 casos que representan el 6 % existe por lo menos una persona fallecida.

Nuestra provincia se encuentra trazada por numerosas rutas tanto nacionales, contándose la 9, 34, 66, 52 y 40 donde se pueden contabilizar 611 accidentes, como en las provinciales, cuyo número de siniestralidad alcanza a 347 reflejando estos corredores el 47 % del total de los hechos.

Mientras que el 53 % restante se divide entre calles, avenidas, puentes e intersecciones de zonas urbanas con un número oficial de 1.084 casos. Se observa además, que el 56 % de los hechos se producen en horario diurno, y de los hechos que se produjeron en horario nocturno, el 45 % tuvo lugar los días viernes, sábados y domingos.

"Salvar vidas"

El objetivo principal de la Secretaría de Seguridad Vial es "salvar vidas" y Luis Martín se muestra tranquilo cuando manifiesta que "continuamos cumpliendo nuestra meta de disminuir las víctimas fatales y la siniestralidad en nuestro territorio".

El período analizado refleja una cantidad de 2.492 víctimas y por lo menos 454 ilesos.

El 70 % de las víctimas son de sexo masculino y continúa siendo la franja etaria de 18 a 34 años la más afectada. En calidad de conductores, situación que está provocando mucha preocupación entre las autoridades provinciales, los peores conductores tienen entre 25 y 34 años, mientras que los que tienen entre 45 y 54 años aparecen como los más medidos y mejores conductores.

Disminuyeron en un 13 % las víctimas fatales con respecto al mismo período (enero-noviembre) del 2016; esto significa que durante los meses analizados se redujo la cantidad de personas fallecidas en las rutas jujeñas, producto de un siniestro vial. En total, fueron 3.047 los vehículos que se vieron involucrados en siniestros viales durante enero a noviembre de este año.

El 43 % de los conductores involucrados circulaban en automóviles, el 35 % lo hacía en motocicletas, el 14 % se transportaba en camionetas, mientras que el 8 % restante se divide entre furgón, bicicleta, colectivo y maquinarias agrarias.

También fallecieron 22 peatones en la provincia

No respetar normas vigentes en materia de tránsito y de seguridad motivó que en el período enero-
noviembre fueran 22 los peatones que perdieron la vida.
Una de las principales causas es no utilizar las pasarelas para cruzar rutas y carreteras, especialmente en zonas de mucho tránsito de personas como de vehículos.
Otra de las causas registradas por el Observatorio Vial Provincial es hacerlo por lugares indebidos o circular por la vía pública de manera irresponsable y distraídos por el uso del celular y en algunos casos hacerlo alcoholizados.
Uno de los datos importantes está relacionado con la trilogía del siniestro vial, donde se le atribuyen al factor humano un 90 %, 5 % al factor vehicular y el 5 % al factor vial y de medio ambiente.
En el período se produjeron 164 siniestros, que ocasionaron 142 lesionados y 22 fallecidos, estas cifras representan un ocho por ciento del total y donde tuvieron como involucrado a por lo menos un peatón.
Uno de los datos significativos es que del total de víctimas 170 fueron peatones.
El registro brindado nos habla de un importante porcentaje de personas del sexo masculino involucradas, alrededor del 62 %, en tanto que las mujeres peatones afectadas alcanzan el 38 %.
De los guarismos brindados se entiende que 130 peatones presentaron lesiones leves, las cuales en algunos casos ni siquiera requirieron de atención médica, 10 sufrieron lesiones graves y 22 peatones perdieron la vida como consecuencia de haberse visto involucrados en un siniestro vial.

Temas de la nota