¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños ven perjudicial a la reforma previsional

Más del 90 por ciento de los encuestados se expresó en contra de cualquier cambio en el reajuste de los haberes de los jubilados.
Sabado, 16 de diciembre de 2017 21:49

Ciudadanos jujeños se expresaron en contra de la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional y que se tratará mañana en Cámara de Diputados de Nación. Más del 90 por ciento de los consultados consideró que todo lo que implique "un recorte" al bolsillo "de los que menos tienen" no puede ser beneficioso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ciudadanos jujeños se expresaron en contra de la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional y que se tratará mañana en Cámara de Diputados de Nación. Más del 90 por ciento de los consultados consideró que todo lo que implique "un recorte" al bolsillo "de los que menos tienen" no puede ser beneficioso.

Ante la polémica instalada en todo el país ante el tratamiento de la Ley que implica un cambio en la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios y la extensión de la edad jubilatoria, de forma voluntaria hasta los 70 años, El Tribuno de Jujuy salió a las calles a recoger las opiniones de los ciudadanos. La muestra incluyó a cerca de un centenar de jujeños de diferentes edades y profesiones.

El sondeo arrojó resultados concretos: más del 90 por ciento considera perjudicial las modificaciones que propone la norma que implicaría, según indican especialistas, una reducción salarial promedio de 600 pesos durante los meses enero, febrero y marzo del próximo año. Y consideran que es una medida equivocada que atenta contra los derechos adquiridos, creen que no deberían "tocarle el sueldo" a los abuelos sino buscar los recursos en otros sectores que están en mejores condiciones económicas.

Otras de las expresiones que se repitió, según comentaron los encuestadores, fue el desconocimiento sobre la ley en discusión. Muchos se negaron a responder indicando que pese a que es un tema que "estuvo todo el día en los canales de televisión" no habían logrado comprender con exactitud el impacto que tendría en los sueldos de los jubilados. "No la entiendo, hay algunos que dicen que será muy bueno otros todos lo contrario", fue una respuesta recurrente.

Por localidades

Analizando la muestra por localidades, se puede ver que en la capital, de una muestra de 32 personas que fueron encuestadas en puntos de mayor circulación peatonal, sólo 4 indicaron que "confían" en que la ley brinde beneficios a los jubilados en el futuro. El resto, 28 encuestados, indicaron que la norma será perjudicial. Y mostraron indignación por el recorte a un sector que "no llega a fin de mes" debido a la gran cantidad de medicamentos, alimentación especial y cuidados que demanda.

También hubo una fuerte tendencia en la defensa de los derechos ganados: "trabajaron toda su vida, hoy se merecen vivir bien", fue la frase que tuvieron varios encuestados.

En Tilcara, la muestra de 10 encuestados fue totalmente en contra de la norma. Todos los ciudadanos dijeron que será perjudicial para los jubilados. Lo mismo ocurrió en Purmamarca.

En Perico, todos los encuestados dijeron que la reforma será perjudicial y rechazaron cualquier tipo de recorte siendo concientes de la difícil situación económica por la que pasan los jubilados jujeños. En Palpalá, de 10 encuestados 2 dijeron que quizás la ley sea buena y permita sostener el sistema previsional. Los restantes repudiaron cualquier recorte.

De las diferentes encuestas que realizamos hace un par de meses desde El Tribuno de Jujuy, esta fue la que recogió mayores coincidencias entre los ciudadanos. Los resultados mostraron mucha preocupación por la situación económica en hogares empobrecidos por la inflación y el rechazo unánime a los ajustes.

Colaboración

Colaboraron en la realización de las encuestas los corresponsales Ricardo Dubín de Tilcara, Pamela López de Purmamarca, Silvia Azurduy de Palpalá y Carlos Ruiz de Perico.

En Jujuy hay 74.575 jubilados 

Según los datos proporcionados por Anses, a través de su página web, la provincia de Jujuy cuenta con 74.575 jubilados que perciben un haber promedio de 8.149 pesos. Los cuales serán alcanzados, si se aprueba la reforma, por el reajuste que implicaría percibir entre 500 a 700 pesos menos del aumento que estaba previsto con la fórmula actual. 
Según la propuesta del Gobierno nacional, que cuenta con el voto de 3 de los 6 diputados jujeños, se implementará para el cálculo de los haberes un binomio compuesto por el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del salario promedio de los trabajadores estables. Según estos índices el incremento salarial para los próximos tres meses será de 5,7%, y no del 12% como estaba previsto. Además la norma propone el 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil para quienes al momento de la jubilación hayan reunido al menos 30 años de aportes efectivos. Los jubilados por moratoria, solo recibirán la actualización trimestral. También se podrá optar por extender la vida laboral hasta los 70 años.